Boletín Abril 2015

La línea eléctrica Sabiñánigo-Marsillon
Una autopista eléctrica en zona de montaña
Son tontos los que hacen tonterías decía Forrest Gump.
Con el tratado de Maastricht España perdió gran parte de su capacidad productiva, que se concentró en el norte Europeo.
Con la privatización de la energía, España vendió al sector privado la mayoría de las empresas de generación eléctrica, pero los demás países europeos siguen teniendo el control público de la generación de energía.
Con las comunicaciones con Francia en Aragón tenemos problemas con el ferrocarril y con los pasos fronterizos de carretera.
Ahora se acepta una propuesta de crear un mercado común europeo de energía, planteando la realización de una autopista eléctrica en una zona de montaña para unir Sabiñánigo con Marsillon.
Cierto es que en la actualidad hay una línea de 220 Kilovoltios entre Biescas y Pragnères, que podemos comparar con una carretera eléctrica de montaña, pero lo que se pretende hacer es una infraestructura mucho mayor. Y ¿para qué?
La unión Europea recomienda una capacidad de interconexión del 10% de la potencia instalada de cada país, pero esta recomendación es interesada. Lo que realmente pretenden es favorecer a los países productores de energía “eléctrica” que tienen instaladas centrales nucleares y reducir la autonomía energética de los países para ponerla en manos de las grandes multinacionales.
Izquierda Unida recomienda todo lo contrario. A un país como España que es excedentaria en la generación de energía eléctrica, lo que le interesa es ir sustituyendo sus equipos de generación de ciclo combinado relacionado con combustibles fósiles (de los que sí que somos muy deficitarios), los relacionados con la energía nuclear y los que emiten grandes cantidades de CO2 (hasta que nuevas tecnologías lo eviten) por modelos de energías renovables generadas por recursos propios del territorio.
Le interesa también facilitar la generación a pequeños productores, limitado a su propio consumo, tanto en viviendas como en pequeñas explotaciones agroganaderas, industriales e incluso institucionales.
Esto le interesa a nuestro país. Mantener la soberanía energética e ir acomodándola a un sistema de producción mucho más sostenible.
Con las autopistas eléctricas el gobierno vuelve a poner en riesgo los intereses de España. Si España produce más energía eléctrica de la que consume y los precios de la energía no pueden competir con las nucleares Francesas, supondrá el cierre de muchas explotaciones dentro del país, la paralización de proyectos de energías renovables y una dependencia energética absoluta.
Solo hay que valorar la subasta de interconexión con Francia para 2015. Los 300 Mw que entra a España se valoran a 8,09 €/Mw y los 330 MW que salen de España a Francia se valoran a 3,82 €/Mw.
Estas líneas quieren facilitar la venta de energía de Francia y Alemania a Portugal y con el pretexto de traer en el futuro energías de Marruecos, corremos el riesgo de España sea una autopista energética elevada unos 30 metros del suelo, que no deja beneficio alguno al territorio.
En el Pirineo no dejaremos que se hagan excesos. En este momento se plantea esta línea eléctrica y el tren de alta velocidad. Saben ustedes la anchura exacta del valle del gallego, cómo se lo imaginan ustedes con estas dos infraestructuras?

Es por ello que IU ya anticipa que no habrá apoyo a estos proyectos en el territorio, que se considera la declaración de interés general aprobada por las Cortes de Aragón como una traición a su propio pueblo, de mentes estrechas que no saben defender los intereses de nuestra tierra.

MEJORA DE LA CARRETERA A-1205
Que une Jaca con el embalse de la Peña por Oroel y permite el acceso a Anzánigo, Bernués, Botaya, Centenero, Ena, Osia, Rasal, La Peña y Triste

Izquierda Unida del Alto Gállego reclama al Gobierno de Aragón la mejora de la Carretera A-1205.

Una vez más debemos pedir al Gobierno de Aragón que deje de mirar únicamente a la nieve y hagamos proyectos para desarrollar todo el territorio.

Los pueblos del interior de nuestra comarca siempre tienen que reclamar las mejoras de la carretera. ¿No es posible que los responsables de su buen estado las arreglen cuando están deterioradas? Pues parece ser que no. En las carreteras de zonas con mucho desarrollo si es posible pero en las zonas de interior no.

El desarrollo equilibrado del territorio solo se conseguirá si se hacen actuaciones en todo el territorio. Los pueblos del interior basan su economía en la agricultura, ganadería y algún pequeño servicio. Complementado con trabajos en otras empresas de poblaciones cercanas.

¿Qué se ha hecho en los últimos años en esta zona de nuestra comarca? Para resumir vemos tres factores:
• Los trabajadores de las centrales hidroeléctricas han dejado de ser personal de los pueblos pequeños cercanos a las instalaciones.
• La carretera se estropea y la arreglan de forma que en poco tiempo vuelve a deteriorarse.
• El atractivo más importante de la zona que es el río está cuestionado temporalmente por la catastrófica gestión de los residuos de lindano.

En estas zonas de interior, el esfuerzo de los vecinos para seguir en los pueblos solo se compensa con los pocos servicios que existen en su entorno, es por ello que un tema como el acceso a través de la carretera de las personas que se ven atraídas por otros encantos de la zona como son sus paisajes, los múltiples vestigios de la guerra civil recogidos en las rutas del frente, (del circulo republicano del alto Gallego), las actividades culturales que se hacen en los pueblos: fiestas, romerías, actuaciones musicales, los museos al aire libre, los senderos que rodean los pueblos, y algún edificio de interés como molinos, iglesias , puentes, etc., se convierte en un tema de primera necesidad. Por la seguridad de las personas y para facilitar el regreso de las personas que ya han estado.

Es por ello que IU reclama la actuación urgente en esta carretera y muestra su apoyo a las asociaciones que se manifiestan en defensa de una buena gestión de los recursos de su territorio.

DEBE HABER RESPONSABILIDAD POLÍTICA EN LA GESTIÓN DEL VERTEDERO DE BAILÍN

Izquierda Unida del Alto Gállego Reclama al Gobierno de Aragón que asuma la responsabilidad política por la mala gestión en el traslado del vertedero de Bailín, dada su falta de control en las obras y la importancia de los daños causados.
No es prioritario que el responsable de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón siga en su puesto para abordar la nueva situación, lo prioritario es que deje el puesto por su incapacidad de controlar unos trabajos que por su importancia eran claves en la pretensión de ir solucionando el problema de la contaminación por lindano, latente todavía por la dejación de sucesivas administraciones del PSOE y del PP.
Tras la moción de Izquierda Unidad Sabiñánigo en octubre de 2008 en la que se reclamaba buscar soluciones definitivas a la contaminación por HCH en Sabiñánigo, hubo una reunión en el propio vertedero de los Portavoces de todos los grupos políticos con representación en las Cortes de Aragón y los Portavoces de los grupos políticos del ayuntamiento de Sabiñánigo. En ella se fijaron los objetivos de trabajar por una solución definitiva de la contaminación y hacer una política de información previa sobre los trabajos que se fueran realizando, así como el compromiso de solicitar todos el apoyo financiero de otras administraciones, dada la envergadura de las inversiones necesarias, para poder realizar los trabajos.
Uno de los momentos clave de estos objetivos era el paso del material del antiguo vertedero de Bailín a la nueva celda de seguridad.
Cuando leemos que el Seprona atribuye al menos 13 responsabilidades a la UTE de Bailín en estos trabajos, no podemos evitar pensar en la falta de visión de los responsables del control de los mismos. No han dado la suficiente importancia a un trabajo clave para empezar a orientar los mensajes de la descontaminación por HCH en una línea de mejora. Esta falta de control ha derivado en una profundización en el problema agravando el impacto en todas las zonas afectadas.
No estamos hablando de falta de protocolos por acontecimientos imprevisibles, sino que hablamos de incumplimientos de los mismos.
• Colocar material contaminado en la rampa de acceso, fuera del vertedero.
• Acopiar tierras contaminadas fuera de la celda de seguridad.
• No hacer bien las cunetas junto al talud del vertedero.
• No cubrir la zona cuando llovía.
• Escasa utilización de los cañones de niebla seca para evitar la expansión del polvo.
• No cubrir la carga de los camiones.
• No depurar las aguas de las escorrentías.
• Primar los plazos de ejecución a la buena realización.
Las consecuencias han sido catastróficas para el territorio y un paso atrás en las intenciones de ir mejorando el proceso de descontaminación. Hoy necesitamos nuevo dinero para nuevas afecciones.
Por ello, y a pesar de estar terminado la legislatura, creemos que el gobierno de Aragón debe asumir responsabilidades forzando la dimisión, si no la solicita, del Consejero responsable de esa área.

Fdo: Federico Escobar. (Coordinador de IU en el Alto Gállego)