RESPUESTA A LA PREGUNTA 335/16 DE Izquierda Unidad de Aragón (Diputada Patricia Luquín).
RELATIVA A LAS CITAS TELEFÓNICAS DEL HOSPITAL DE JACA.
Pregunta:
¿Cuáles son las razones por las que el servicio de cita para especialistas vía telefónica en el hospital de Jaca no funciona y es necesario desplazarse al hospital para que la den?
Respuesta.-
En octubre de 2015 se puso en marcha una locución automática en la centralita del hospital de Jaca para facilitar la comunicación de los usuarios a la unidad de citaciones del centro, desde ese momento las llamadas se derivan directamente a la unidad para evitar esperas.
Tres auxiliares administrativos atienden al público presencial y telefónicamente.
En última instancia, si el servicio de citaciones está ocupado, la llamada se deriva directamente a la centralita del hospital, y el usuario es atendido personalmente.
A finales de año, problemas técnicos en la centralita imposibilitaron una comunicación fluida con el centro hospitalario.
Recientemente se ha implantado un nuevo sistema de citaciones, para homogeneizar los procesos en el Sector, de tal modo que las citas se envían por carta a los domicilios de los pacientes, que antes debían desplazarse a buscarlas a sus centros de salud.
En aras de prestar una atención al público de mayor calidad se ha decidido implantar un registro diario de contactos pendientes con el servicio de citaciones. En dos días como máximo, se pondrán en contacto con los usuarios a los que no les haya sido posible contactar directamente con la unidad.
Zaragoza 2 de marzo de 2016 (El Consejero de Sanidad. Sebastián Celaya Pérez.)
IU SE OPONE A LA LINEA DE ALTA TENSIÓN SABIÑÁNIGO – MARSILLON
IU reclama este jueves la oposición del Gobierno de Aragón a la Sabiñánigo-Marsillón y a cualquier otro trazado de Alta tensión o autopistas eléctricas por el Pirineo Central
Izquierda Unida presenta en las Cortes una PNL con la que traslada las reivindicaciones de la Red de Apoyo Mutuo que rechaza las líneas de Muy Alta Tensión o autopistas eléctricas proyectadas para cruzar el territorio de la Comunidad Autónoma, como al proyecto conocido como Sabiñánigo-Marsillón, así como a la Autopista Eléctrica Peñalba- Arnero-Isona y el posible proyecto denominado Monzón-Cazaril por Red Eléctrica España, que están previstos en la Planificación de la red eléctrica española para el periodo 2015-2020
Zaragoza, 15 de marzo de 2016.- Izquierda Unida presentará en el Pleno de las Cortes de este jueves una proposición no de ley con la que reclama al Gobierno de Aragón que se oponga rotundamente a la Sabiñánigo-Marsillón o a cualquier otro trazado de líneas de Alta tensión o autopistas eléctricas por el Pirineo Central. Una demanda que traslada a las Cámara aragonesa a propuesta de la Red de Apoyo Mutuo, que está integrada por numerosas organizaciones medioambientales y ciudadanas y por particulares.
Cabe recordar que esta Red se dirigió al Departamento de Economía, Industria y Empleo para manifestar su oposición rotunda a las líneas de Muy Alta Tensión o autopistas eléctricas (de 400kV) proyectadas para cruzar el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón. Es decir, al proyecto conocido como Sabiñánigo-Marsillón (Francia), así como a la Autopista Eléctrica Peñalba- Arnero-Isona y al posible proyecto denominado Monzón-Cazaril por Red Eléctrica España, que están previstos en la Planificación de la red eléctrica española para el periodo 2015-2020 y posterior. Y en respuesta a las Interconexiones Energéticas Pirenaicas, la Red ha enviado al Gobierno de Aragón numerosos documentos argumentando su firme oposición.
Por su parte, la portavoz de IU en las Cortes, Patricia Luquin, explicará en la sesión plenaria del jueves algunas de las razones que llevan a esta oposición, como las referidas tanto a las afecciones al medio ambiente y a la salud que causarían dichos proyectos, así como el planteamiento de un nuevo modelo energético para el que resultarían innecesarias y altamente costosas como son las proyectadas.
Estos proyectos son imposiciones que vienen desde Bruselas, que no consulta a las comunidades afectadas, y se hacen sin transparencia y ni independencia en sus estudios, señala Luquin quien recuerda la Declaración de Capella y el comunicado de Sabiñánigo o el Manifiesto contra la línea de Alta Tensión Sabiñánigo- Marsillón que se ha suscrito por más de mil personas en respuesta a los megaproyectos energéticos transpirenaicos.
En su iniciativa, IU reclama al Gobierno aragonés, además de su oposición a estos proyectos, que apruebe una moratoria a las interconexiones de esas características hasta que se realice un estudio independiente sobre cuáles son las auténticas necesidades, a largo plazo, y se consensue de manera transparente y democrática el modelo energético verdaderamente sostenible y que responda a las necesidades de las personas y generaciones futuras. Y no exclusivamente a los intereses de las grandes corporaciones y estrategias geopolíticas.
Apostamos por la autosuficiencia energética y, por consiguiente, consideramos que la planificación debe responder al mix energético que se acuerde, debe apostar por el reequilibrio y la vertebración territorial y debe buscar la máxima proximidad entre los centros de producción y el consumo, explica la diputada quien defiende que las conexiones internacionales siempre sean complementarias al objetivo de la autosuficiencia y en modo alguno contribuyan a la ralentización de las energías renovables, que son claramente recursos propios y dejan en el territorio el empleo y el valor añadido.
La UE hará un informe sobre la contaminación del Gállego por lindano y exigirá explicaciones a los Gobiernos español y autonómico
14-Mar
El Coordinador General de IU Aragón ha exigido responsabilidades a los Gobierno de España y Aragón y ha reclamado un compromiso por parte de la Unión Europea para la contaminación del río Gállego por lindano se solucione de manera inmediata. Una reivindicación que Barrena ha trasladado esta tarde a la Comisión de Peticiones de la Unión Europea. La presidenta de la Comisión, Cecilia Wikström, ha respaldo la solicitud de IU de solicitar un informe sobre el lindano y sus afecciones en nuestro territorio a la Comisión Europea así como exigir explicaciones a las autoridades españolas, tanto a Madrid como al Gobierno autonómico por su gestión sobre el mismo.
Barrena ha lamentado que, por el momento, la presidenta de la Comisión no haya dado un paso más y haya reclamado fondo europeos destinados a la descontaminación de la cuenca del Gállego, porque “esta situación no puede dilatarse en el tiempo y las actuaciones para atajar el problema deben desarrollarse desde hoy mismo” y una manera de comenzar sería que la UE considerada la contaminación por este pesticida como un problema de la unión, ya que no sólo afecta a la cuenca del Gállego. “Además de Aragón, la contaminación por Lindano afecta a una parte significativa del territorio de la UE, como en Alemania y Francia”, ha añadido.
“En Aragón, todos estos residuos están almacenados en precario, en lugares inadecuados, sin sellado que garantice que no hay vertidos ni lixiviados en río y que es otra de las causas, quizá la principal, de la contaminación de toda la cuenca”, ha explicado el Coordinador para recordar que las Administraciones públicas nunca han abordado un Plan Integral de Descontaminación como exigía un estudio encargado en 1990.
Barrena ha solicitado a Wikström que la UE trate este grave problema descrito como transfronterizo y que requiere medidas a nivel europeo. Como primera medida, IU ha demandado a la presidenta de la Comisión que la Unión aporte fondos de sus programas para cofinanciar el urgente y necesario Plan Integral de Descontaminación del Río Gállego. En segundo lugar, ha manifestado la necesidad de que la UE sanciones al Estado Español por el grave incumplimiento de las obligaciones establecidas en los convenios internacionales firmados y por la vulneración de varias directivas comunitarias referidas a la calidad de las aguas, a los controles sanitarios y a las afecciones al medio ambiente y la salud públicas.
Además, Barrena ha puesto encima de la mesa la necesidad de crear una red de abastecimiento alternativa para que los más de veinte municipios que toman agua del Gállego puedan acceder a una agua libre de lindano y de calidad, “ya que llevan más de 30 años siendo los paganos de un tremendo desastre ecológico que ha provocado, además, un grave problema de salud pública”.
En cuanto a Inquinosa, IU ha reiterado la necesidad de que la UE persiga su actividad económica e industrial “porque quien contamina debe de pagar”, ha concluido Barrena en referencia al principio recogido en una directiva europea que establece un marco común de responsabilidad ambiental con el fin de prevenir y reparar los daños causados a los animales, las plantas, los hábitats naturales y los recursos hídricos.