Cayo Lara denuncia que la inmatriculación de bienes que realiza la iglesia católica en España es el «mayor pelotazo inmobiliario de la historia»
Jueves, 30 de octubre de 2014
El coordinador federal de IU y José Luis Centella se reúnen en el Congreso con plataformas que defienden el patrimonio público y anuncia que promoverán un recurso de inconstitucionalidad por este “expolio” para que “se devuelva al pueblo lo que es del pueblo y nunca debió salir del pueblo”
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha denunciado hoy que la inmatriculación de bienes realizada por la Iglesia Católica en España es “el mayor pelotazo inmobiliario de la Historia”. Tras un encuentro en dependencias del Congreso con plataformas que defienden el patrimonio público, Lara ha responsabilizado a la jerarquía católica de “usurpar” miles de bienes de dominio público, al tiempo que ha anunciado que su grupo parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA promoverá la presentación de un recurso al Tribunal Constitucional a las normas que den carta de naturaleza a este “expolio”, para que “se devuelva al pueblo lo que es del pueblo y nunca debió salir del pueblo”.
En el encuentro mantenido con la ‘Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro’ y con la ‘Plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba: Patrimonio de tod@s’ ha participado una delegación de IU en la que, junto a Lara, han estado el portavoz parlamentario, José Luis Centella, y la diputada de IU-LV-CA en el Parlamento andaluz Alba Doblas.
Tras la reunión y en declaraciones a los medios efectuadas en los pasillos del Congreso, el máximo responsable de IU explicó que “desconocemos la magnitud” exacta del “expolio” iniciado a partir de 1998 por la “modificación del artículo 206 de la Ley Hipotecaria”. A su juicio, este cambio legal es el que “ha permitido considerar como fedatario público a representantes de la Iglesia” para “usurpar miles de bienes de dominio público”.
Destacó también que, precisamente, esta modificación legal “haya coincidido con todo el periodo de la ‘burbuja inmobiliaria’, desde 1998 hasta 2007”. Según Lara, “no estamos hablando de una cuestión religiosa” en cuanto al uso de esos bienes, sino “en cuanto a la propiedad de los mismos, que tiene que ser pública, de dominio público”.
Cayo Lara insistió en que respaldarán con su firma la presentación del recurso de inconstitucionalidad por entender que los cambios producidos han propiciado “una usurpación de bienes por parte de la Iglesia”.
El banco de alimentos y la oligarquía financiera
Por Luisa Lores | El Banco de Alimentos está controlado por La Fundación Lealtad, en manos de la gran banca y de las grandes empresas que han arruinado las arcas públicas.
nuevatribuna.es | Luisa Lores | 26 Noviembre 2014 – 16:50 h.
Decenas de miles de españoles no han podido hacer frente a sus hipotecas firmadas con las cajas de ahorros, cuya gestión fraudulenta supuso el desahucio de muchas familias.
Estas cajas de ahorros, tras ser rescatadas con miles de millones de euros de dinero público, han sido regaladas a la gran banca, junto con las viviendas hipotecadas, cuya venta negocian con fondos de inversión que no cotizan en España.
La contribución de las grandes empresas a la sostenibilidad de nuestros servicios públicos es por lo demás mínima, gracias a su negociación secreta con el actual presidente de la comisión europea Jean Claude Juncker, cuyo objetivo declarado era evitar el pago impuestos en España y cotizar, con enormes reducciones, en el paraíso fiscal de Luxemburgo.
Este desfalco a las arcas públicas está en el origen de los recortes y del incremento del paro, y de los copagos y el desmantelamiento y privatización de nuestro sistema sanitario, nuestros servicios sociales y nuestro sistema educativo.
Las familias desahuciadas se ven forzadas a alimentase en comedores sociales, atendidos por miles de voluntarios españoles, que sirven los productos conseguidos gracias a la solidaridad de las personas que aún mantienen su trabajo, cada vez más precarizado.
Esta colecta está gestionada por el Banco de Alimentos, vinculado al gran capital y controlado por La Fundación Lealtad, en manos de la misma gran banca y de las grandes empresas que han arruinado las arcas públicas. Su colaboración con estas ONG les permite incrementar, aún más, su desgravación fiscal.
El patronato de la fundación Lealtad lo forman la constructora OHL, el presidente de Bankinter, el Banco Santander, Mutua Madrileña, Inditex, telefónica y PWC y buena parte de los presidentes de los bancos de alimentos de España están vinculados al Opus Dei, según la organización “Redes Cristianas”.
En un solo año el Banco mueve varios cientos de millones de euros en alimentos comprados por los ciudadanos, sobre todo en hipermercados y grandes superficies, que de esta forma no necesitan costear la destrucción de sus excedentes. Actualmente el Banco solicita preferentemente comida precocinada, demasiado rica en grasa saturadas, hipercalórica y escasamente nutritiva, para dar salida a estos productos poco saludables, especialmente para los niños, y cada vez más denostados.
La oligarquía española ya nos ha quitado casi todo. Ahora ha descubierto el negocio de las ONG, que además de gestionar nuestra solidaridad a base de voluntariado sin sueldo, permite desgravar impuestos y sembrar su ideología.
Solo la población podrá recuperar los derechos de la ciudadanía, donde los de siempre promueven caridad rentable y casposa.