Boletín noviembre 2014

DECALOGO DE IU SABIÑÁNIGO PARA ENFOCAR EL PROBLEMA DE LA CONTAMINACIÓN DE LINDANO

Sabiñánigo en este momento es el foco de atención a nivel de contaminación en toda Europa
En IU hemos preparado un decálogo de actuaciones que nos parece imprescindible abordar.

1.- Reconocer a nivel general que no se han hecho las cosas bien.

2.- Apoyar una solución urgente para consumos de agua en los municipios afectados (porque los trabajos posteriores pueden volver a generar problemas) y hacer un estudio médico por sectores de población (no de ámbito de pueblo, provincia o Comunidad autónoma, sino de barrio o grupos afectados) e informar sobre los resultados.

3.- Colaboración general para conocer la realidad.
Trabajadores.- informado de lugares de vertidos reales (resaltar un informe de un trabajador sobre productos del interior de la fábrica aportado al Gobierno de Aragón)
Empresas.- Inquinosa: definiendo los puntos de vertido oficiales, Gas Natural: aclarando si se hicieron vertidos en sus instalaciones. Los propietarios de la fábrica facilitando los trabajos.
Las autoridades.- Recogiendo la información para aportarla a la planificación de soluciones.

4.-Reconocer que la gestión política ha sido un desastre (y exigir responsabilidades)

5.- Reconocer que los técnicos no han previsto las consecuencias de los trabajos de cambio de vertedero (lo que nos sugiere que no deben trabajar solos en la planificación).

6.- Crear una comisión específica a nivel autonómico para tratar la contaminación en Sabiñánigo, donde estén representados Responsables públicos, técnicos, ecologistas y afectados.

7.- No dar soluciones alocadas al calor de las protestas, no gastemos dinero en balde.

8.- Volver a informar sin engaños a la opinión pública para que recupere la confianza en las autoridades.

9.-Abordar en el Consejo de fomento de Sabiñánigo el tema de la contaminación, reconociendo que la táctica de no informar para salvar el buen nombre de Sabiñánigo ha fallado. Los que lo han defendido han querido tapar más sus responsabilidades que el nombre de Sabiñánigo.

10.- Al tener una dimensión internacional debemos trabajar juntos para lograr financiación de la Comunidad Autónoma, del Estado y la de Unión europea. Pero para ello hay que presentar un programa de actuación creíble y con garantías.
El objetivo que debemos perseguir está claro: Sabiñánigo debe pasar de ser un ejemplo de pueblo que produce contaminación a un ejemplo de pueblo que ha sabido reconvertir esta situación por las medidas eficaces que se han tomado para eliminar esta contaminación. Esta dinámica nos traerá actividad a la zona y nos dejará un pueblo digno de ser visitado por quienes reconocen el atractivo natural que nos rodea.

Fdo : Federico Escobar ( Coordinador de IU Alto Gállego) 27-10-2014

CCOO PIDE LA DIMISIÓN DE LOS MÁXIMOS RESPONSABLES DE ESTE CAOS EN LA SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA Y EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN ACADÉMICA.

EL S.I.G.A.D. SISTEMA INFORMÁTICO DE GESTIÓN INTEGRAL EN RED (EL LLAMADO “SIN GAS”) NO FUNCIONA Y NADIE SABE SI ALGÚN DIA FUNCIONARÁ

Es un programa nuevo y obligatorio que se utiliza para gestionar los centros públicos.
Sustituye al IES 2000, IES Fácil y el anterior Sistema de Gestión Docente y en teoría a través de él se tramitan las faltas de asistencia de los alumnos, la comunicación entre docentes, alumnos y padres, las calificaciones, etc.

CCOO pide estas dimisiones porque:

– Ellos son los responsables únicos de que la gestión de los centros sea hoy día un caos.
– Han demostrado de sobras su incompetencia e irresponsabilidad. Y no dan la cara ante los padres y ante la sociedad.
– Este fiasco nos costará como mínimo 600.000 € anuales, 115 € al mes por Instituto.
– Tras dos meses del inicio de curso, tiene problemas gravísimos y no funciona, gran parte del trabajo no se puede hacer y otra parte hay que hacerla a mano.
– Los equipos directivos y el profesorado se están dejando la piel para nada. Las quejas y el malestar son crecientes. CCOO apoya la campaña de firmas que ha iniciado la Asociación de Directores de Zaragoza.
– Desde hace más de 4 años todos sabían que era imprescindible cambiar el anterior sistema porque estaba agotado, que no había otra salida que ir a uno nuevo.
– Han dejado pasar los años sin hacer nada, sin hacer su trabajo, sin gestionar con responsabilidad la educación pública.
– Ahora, deprisa y de cualquier manera implantan de forma generalizada y obligatoria el SIGAD, sin haberlo probado experimentalmente, un programa que no puede ser más evidente que estaba muy verde, lleno de problemas y errores.
– Nos han metido en un callejón sin salida y llevado a un punto en el que no hay solución buena.
CCOO PIDE:

– La dimisión de los máximos responsables.
– Más recursos para los centros y una compensación urgente para hacer frente a esta situación de forma adecuada.
– Que los centros elijan con qué sistema funcionar.
– Que escuchen y cuenten con los equipos directivos y con el profesorado en general.

Zaragoza 21 de octubre 2014