Septiembre 2014

PROTOCOLOS DE TRABAJOS EN EL VERTEDERO(10-9-2014)

Izquierda Unida de Sabiñánigo solicita al Gobierno de Aragón que extreme el cumplimiento o complemente los protocolos previstos en los trabajos de traslado de residuos del vertedero de Bailín a su nueva ubicación.
En estas últimas fechas hemos recibido quejas de algunos vecinos residentes en el Puente de Sardas por el incremento de los olores pero en la Jornada del día 10 de septiembre las quejan se han generalizado.
Conocedores de que se está terminando con los trabajos de traslado para ser sellados los residuos de este vertedero, queremos solicitar que se cumplan al máximo los protocolos previstos o incluso se complementen si se ve que no son suficientes, ya que a todos nos interesa que los trabajos se acaben con celeridad pero sin causar molestias ni daños a la población.

Fdo: Federico Escobar: (Coordinador de IU en el Alto Gállego)

PREGUNTA EN CORTES DE ARAGÓN (Diputado de IU Miguel Aso)
ANTECEDENTES

Vecinos de Sabiñánigo nos han trasladado las dudas en relación a las medidas de seguridad en los trabajos que se están llevando a cabo en el vertedero de Bailín, lo que podría estar ocasionando la percepción de olores a Lindano, olores que a medida que avanzan los trabajos parece que van en aumento, tanto en la ciudad de Sabiñánigo como en su entorno.

A este hecho habría que sumar la denuncia pública realizada por un colectivo conservacionista, en la que venía a señalar incluso con documentos fotográficos, que las estrictas normas de seguridad fijadas para el tratamiento de estos residuos, podría no cumplirse en su totalidad, lo que podría ser la fuente causante de los olores que se perciben y su consecuente posible afección a la población, así como algunos otros hechos como que pudieran afectar al medio natural.

Por todo ello se pregunta:

¿Cuáles son las causas por las que se perciben olores a Lindano en la población y entorno de la localidad de Sabiñánigo? ¿Existe como consecuencia de ello algún riesgo para la población?

¿Considera suficientes las medidas de control puestas en marcha en los trabajos, al objeto de evitar riesgos a los trabajadores, el medio natural y la población de la zona?

¿Tiene previsto el Departamento incrementar las normas de seguridad así como la información a la población, en relación a los trabajos que efectúa por la extracción de Lindano, así como sobre las consecuencias de los mismos?

¿Qué medidas de control ha arbitrado el Gobierno de Aragón para conocer en tiempo real la concentración de Lindano en aire de Sabiñánigo? ¿Existen protocolos de actuación en caso de emergencia?

Europa laica tilda de “integrismo religioso” la pretensión de poner cruces en montañas españolas
Documento con fecha miércoles, 27 de agosto de 2014.

EL presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, tildó este miércoles de “integrismo religioso” el objetivo de varias organizaciones cristianas de poner cruces de cuatro metros de altura y esculturas de la Virgen María en los picos de las montañas de la geografía española, tal y como ya han hecho en la Sierra de Guadarrama en Madrid.
Eso sí, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ya ha advertido de que no se pueden instalar objetos en espacios públicos naturales sin autorizaciones, por lo que el Gobierno regional “está adoptando una actitud correcta ante un comportamiento ilegal”, según afirmó a Servimedia Francisco Delgado.
A juicio del presidente de Europa Laica, este comportamiento, lejos de conseguir atraer a nuevas personas al cristianismo, lo que hace es producir mayor rechazo en la población, y es que, en su opinión, “lo único que persiguen estas personas es poner símbolos religiosos por todas partes para hacer una demostración de poder, para hacer ver que son la religión mayoritaria”.
Por otro lado, Francisco Delgado aclaró que ante esta conducta, trabajarán junto con organizaciones ecologistas para frenar la implantación de estos objetos en espacios naturales, “porque es algo que es totalmente ilegal”, concluyó.