2º ENERO 2014

LA PRESA DE YESA SE MUEVE

¿Quién garantiza su seguridad?

 

Izquierda Unida del Alto Gállego  ve con preocupación las declaraciones del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos cuando refiriéndose a los movimientos de la ladera de Yesa dice que “En el caso de que volvieran a producirse, «podríamos reaccionar rápidamente», y   se va a hacer un «seguimiento exhaustivo» de la obra y sus efectos, sometiéndola a «todos los controles» necesarios.”

Los controles de movimiento de presas se hacen en todos los embalses, pero no todos se mueven.

Esta nueva infraestructura para almacenamiento de agua debe responder  a criterios de necesidad, de rentabilidad, de afección al medio ambiente y  de seguridad. La necesidad puede ser opinable, la rentabilidad y la afección al medio ambiente pueden ser calculadas,  pero la seguridad debe ser garantizada.

Los hechos constatables son que los costes no paran de crecer  hasta la fecha y que no se ha solucionado el movimiento de las laderas. Todo ello sin haber empezado el recrecimiento.

Por este motivo Izquierda Unida del Alto Gállego solicitará a su Diputado en las Cortes de Aragón Miguel Aso que realice las siguientes preguntas:

1.- ¿Los sobrecostes de Yesa se repercutirán a los regantes en el precio del agua?.

2.- ¿Puede garantizar el gobierno de Aragón que esta infraestructura es segura?¿En el caso de no garantizarse retiraría su apoyo a este proyecto y apostaría por soluciones alternativas?

3.-¿Cuales son  los valores registrados de movimiento de las presas  en Yesa , en Búbal, en el del Grado y el de Mediano, en el periodo de 3 años?, para tener una referencia comparativa.

Fdo: Federico Escobar Albertín (Coordinador Comarcal de IU Alto Gállego)

 

RESUMEN LATINOAMERICANO   y del Tercer Mundo

·         GUATEMALA- Asesinan a dirigente indígena en Guatemala Juan Tuyuc, el legendario Comandante Leo, del EGP

·         GUATEMALAAsesinato de un miembro de la red de jóvenes sindicalistas de Quetzaltenango

·         COLOMBIA-Basta de perseguir al pensamiento disidente: Libertad al profesor Francisco Toloza. Todo el tiempo encarcelan a nuestros compañeros. Buscan cansarnos y desgastarnos. No hay mes que no haya que escribir solidarizándose con algún revolucionario que acaban de encarcelar. ¿A esto llaman “libertad”? ¿A esto denominan “pluralismo”? ¿Esto es “el mundo libre”? ¡Por favor!

·         VENEZUELAMaduro reafirmo “socialismo como modelo económico” para Venezuela.

 ·         IRAN-ARGENTINAEL GOBIERNO IRANI HABLO DEL MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE EL CASO AMIA.“LAS NEGOCIACIONES AVANZAN BIEN”

·        MÉXICO – MUCHAS ESCUELAS NO ABRIERON POR LA VIOLENCIA ENTRE NARCOS, TROPAS Y AUTODEFENSAS. En Michoacán las aulas quedaron vacías.

·        PANAMÁ- La corrupción policial-Paralelo a las denuncias de corrupción en la Policía Nacional y a los enérgicos llamados a sanciones ejemplarizantes, también se han ido perfilando soluciones.

·        PERU- miles de ronderos toman posición de lagunas amenazadas por minas conga

 ·        CUBA- verdades sobre cumbre mercenaria paralela a Cumbre de la CELAC.El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) pretende ser una fundación privada y sin fines de lucro –aunque existen fuertes evidencias de que es financiada por EE UU y sus agencias de inteligencia, así como partidos norteamericanos, de países latinoamericanos y europeos, fundaciones, ONGs y otros, cuyo propósito es mantener la guerra ideológica contra Cuba. 

 ·         ESTADOS UNIDOS-LAS DROGAS Y LA MÁQUINA DE GUERRA DE ESTADOS un IDOS.

 En realidad, la droga es uno de los principales factores que sostienen el dólar, lo cual explica el uso de la expresión «narconomía». Los 3 productos que más se intercambian en el comercio internacional son, en primer lugar, el petróleo seguido por las armas y después la droga. Esos 3 elementos están interconectados y alimentan los bancos de la misma manera. Es por eso que el sistema bancario global absorbe la mayoría del dinero de la droga. Así que en La Machine de guerre américaine yo estudio de qué manera una parte de esos ingresos narcóticos financia ciertas operaciones clandestinas estadounidenses.