POSICIÓN DE IU EN LOS PRESUPUESTOS 2014

 

I.U. FIJA SU POSICIÓN EN LOS PRESUPUESTOS PARA EL  AÑO 2014

DEL AYUNTAMIENTO DE SABIÑÁNIGO

 

  Izquierda Unida ha asistido a las reuniones previas con el PSOE para estudiar la documentación aportada, pero su asamblea ha decidido no hacer aportaciones concretas como muestra de desacuerdo con los apoyos que  busca el PSOE en el PP y el PAR para no aceptar las propuestas de mayor contenido que planteamos tanto en los presupuestos de 2013 como en las ordenanzas de 2014.

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Sabiñánigo,  decide votar en contra de los presupuestos municipales para 2014.

En primer lugar no podemos  compartir el ataque del gobierno de la nación a la autonomía municipal al establecer una limitación de gastos y de ingresos que puede impedir a este ayuntamiento servir con objetividad a los interese generales, como así se lo exige la actual Constitución (Artículo 103.1). Y todo esto a pesar de tener una deuda por debajo de los límites establecidos y no vislumbrarse riesgo alguno de impago.

En segundo lugar se empiezan a cumplir las previsiones de que Pirenarium es un gasto permanente que tendrá que soportar el Ayuntamiento de Sabiñánigo que  se hizo con su gestión sin acudir a lo que le recomendaba el estudio encargado a técnicos externos, de  asumir la propiedad a través de un concurso de acreedores y sin acordar una vía de inversiones con otras administraciones para hacer frente a gastos de gestión.

En tercer lugar,  la ya criticada falta de ejecución de los avales depositados en su día en la Tesorería Municipal por NOZAR.S.A y prestados por IBERCAJA, para subsanar las deficiencias detectadas en la recepción de las obras de urbanización del Pueblo 2 del Sector de Latas y del Parque Lineal de acceso al Sector  y valoradas en 1.098.697 euros,  no se refleja ni en ingresos ni en gastos de estos presupuestos, lo que hace suponer que  no hay previsión de corregir estas deficiencias ni ejecutar los avales.

Pero lo que nos parece más determinante es la falta de interés en desarrollar el área de participación ciudadana con su proyecto empezado y nunca desarrollado de la Agenda 21, así como la ausencia de iniciativas en materia de acción social y la reducción de las ayudas al Tercer mundo.

Esto supone bajo nuestro punto de vista que la actuación municipal  del grupo de gobierno será continuista y falta de todo compromiso por resolver  los problemas más acuciantes de nuestra población desde una orientación socialista.