POSICIÓN IU ORDENANZAS 2014

 

ORDENANZAS MUNICIPALES 2014

 

Izquierda Unida de Sabiñánigo considera el año 2014 como un año de incertidumbre ante la tramitación de la Ley de Bases de Régimen Local, pero  en ningún caso se aplicará durante 2014 por lo que la responsabilidad municipal en los servicios actuales no se modificará.

Las ordenanzas de 2014 deben buscar mejorar las infraestructuras públicas, racionalizar la actividad comercial, favorecer la actividad industrial, atender las necesidades básicas y mejorar la calidad de los servicios públicos. Pero el reto más importante es buscar  nuevos nichos de actividad que permitan incorporarse a personas sin empleo en alguna actividad productiva.

Para ello debemos ir primero a reducir el gasto lo máximo posible en temas que no sean prioritarios, y dotarnos de ingresos suficientes  para hacer las gestiones adecuadas. Esto se logra aplicando  una carga fiscal adecuada  en  los  5 impuestos que la Ley de Haciendas Locales permite gestionar a los Ayuntamientos para poder cubrir el coste de los servicios que presta.

Izquierda Unida ha presentado estas iniciativas:

-IBI. Urbano y rústico mantenerlo igual.

– Hemos propuesto la eliminación de las bonificaciones  en el impuesto de vehículos eléctricos e híbridos y en nuevas matriculaciones según su contaminación. Por entender que  no debe bonificarse sino exigirse por las administraciones correspondientes.

– Hemos propuesto unas bonificaciones a empresas  basadas en economía social como cooperativas y Sociedades laborales, por entender que son el tipo de empresas que deben articularse en la sociedad  buscando el interés colectivo y no meramente el especulativo.

– Se ha propuesto el método para compensar el pago de las plusvalías a las familias desahuciadas sin recursos.

– Se ha propuesto la subida del impuesto de actividades económicas para empresa que facturen más de un millón de euros ubicadas en la calle Serrablo.

  Se ha propuesto no bajar las tasas que no cubren los gastos reales como la basura, porque en ese caso se subvencionan con fondos de impuestos municipales que deben emplearse en otros temas.

– Se ha propuesto la subida de la tasa  a la estación de autobuses, y mostrar nuestro desacuerdo en que no hagan bonos para jóvenes en los viajes a Huesca y Zaragoza con unos precios que superan el coste del trayecto Zaragoza Madrid.

– Se ha propuesto la subida de las tasas por carteles publicitarios, por no ser un apartado voluntario y  para que mejoren la colaboración en los ingresos municipales en estos momentos de falta de ingresos de otras instituciones.

Algunas de estas propuestas han sido aceptadas por el grupo de Gobierno pero la reducción del IBI del 0,86 al 0,84 supone no compartir en absoluto el criterio de que los impuestos deben bajar cuando se tengan la necesidad colectivas cubiertas.

Izquierda Unida pregunta si el PSOE aspira a que la alimentación la tengan que hacer asociaciones vecinales o religiosas. También pregunta si pretende seguir sin una oferta de vivienda  municipal en alquiler social para familias desahuciadas. También pregunta si favorecer el modelo de empresa capitalista es el  objetivo de su política empresarial o si considera ya cubiertas las necesidades de inversión en infraestructuras municipales.

Tampoco compartimos que determinadas  tasas municipales estén por debajo de los costes porque al final se deben cubrir los gastos con recaudaciones de impuestos.

Izquierda Unida piensa que aún no se dan las condiciones para bajar impuestos porque están sin cubrir muchas necesidades colectivas. Por este motivo nuestro voto será EN CONTRA en la propuesta de ordenanzas fiscales para 2014.