Noviembre 2013

 

RENOVACIÓN DE CARGOS EN IU ALTO GÁLLEGO

Izquierda Unida del Alto Gállego nombra a Federico Escobar Coordinador Comarcal de Izquierda Unida en el Alto Gállego, tras dejar esta responsabilidad  Antonio García, por motivos de cambio de trabajo a otra localidad, a quien le agradecemos su compromiso al ocupar cargo desde el 30 de mayo de 2013 hasta el 9 de octubre de 2013.

Antonio García sigue perteneciendo a la asamblea local de IU Sabiñánigo y participa son sus opiniones por vías telemáticas, motivo por el que renovamos nuestro agradecimiento.

En la renovación de cargos añadimos la responsabilidad de formación de la que encargará Jesús Gil.

Izquierda Unida entiende que es imprescindible profundizar en las realidades que vivimos y transmitirlas, para que los ciudadanos no se rijan solo por eslóganes de los grupos políticos y medios de comunicación sino por reflexiones individuales y colectivas basadas en datos reales fruto de unas políticas de transparencia.

Las responsabilidades de IU Comarcal quedan asignadas a las siguientes personas:

Coordinador Comarcal Alto Gállego ………    Federico Escobar     

Coordinador local de Sabiñánigo………….     Miguel Paradís

Coordinador local de Biescas………………..    Jesús Escartín

Responsable de Finanzas…………………….     Paquita Tabuenca

Responsable de Áreas…………………………     Federico Escobar

Responsable de Campañas…………………..     Julio Jiménez

Responsable de formación………………….        Jesús Gil

 

ORDENANZAS MUNICIPALES 2014

 

Izquierda Unida de Sabiñánigo considera el año 2014 como un año de incertidumbre ante la tramitación de la Ley de Bases de Régimen Local, pero  en ningún caso se aplicará durante 2014 por lo que la responsabilidad municipal en los servicios actuales no se modificará.

Las ordenanzas de 2014 deben buscar mejorar las infraestructuras públicas, racionalizar la actividad comercial, favorecer la actividad industrial, atender las necesidades básicas y mejorar la calidad de los servicios públicos. Pero el reto más importante es buscar  nuevos nichos de actividad que permitan incorporarse a personas sin empleo en alguna actividad productiva.

Para ello debemos ir primero a reducir el gasto lo máximo posible en temas que no sean prioritarios, y dotarnos de ingresos suficientes  para hacer las gestiones adecuadas. Esto se logra aplicando  una carga fiscal adecuada  en  los  5 impuestos que la Ley de Haciendas Locales permite gestionar a los Ayuntamientos para poder cubrir el coste de los servicios que presta.

Izquierda Unida ha presentado estas iniciativas:

-IBI. Urbano y rústico mantenerlo igual.

– Hemos propuesto la eliminación de las bonificaciones  en el impuesto de vehículos eléctricos e híbridos y en nuevas matriculaciones según su contaminación. Por entender que  no debe bonificarse sino exigirse por las administraciones correspondientes.

– Hemos propuesto unas bonificaciones a empresas  basadas en economía social como cooperativas y Sociedades laborales, por entender que son el tipo de empresas que deben articularse en la sociedad  buscando el interés colectivo y no meramente el especulativo.

– Se ha propuesto el método para compensar el pago de las plusvalías a las familias desahuciadas sin recursos.

– Se ha propuesto la subida del impuesto de actividades económicas para empresa que facturen más de un millón de euros ubicadas en la calle Serrablo.

  Se ha propuesto no bajar las tasas que no cubren los gastos reales como la basura, porque en ese caso se subvencionan con fondos de impuestos municipales que deben emplearse en otros temas.

– Se ha propuesto la subida de la tasa  a la estación de autobuses, y mostrar nuestro desacuerdo en que no hagan bonos para jóvenes en los viajes a Huesca y Zaragoza con unos precios que superan el coste del trayecto Zaragoza Madrid.

– Se ha propuesto la subida de las tasas por carteles publicitarios, por no ser un apartado voluntario y  para que mejoren la colaboración en los ingresos municipales en estos momentos de falta de ingresos de otras instituciones.

Algunas de estas propuestas han sido aceptadas por el grupo de Gobierno pero la reducción del IBI del 0,86 al 0,84 supone no compartir en absoluto el criterio de que los impuestos deben bajar cuando se tengan la necesidad colectivas cubiertas.

Izquierda Unida pregunta si el PSOE aspira a que la alimentación la tengan que hacer asociaciones vecinales o religiosas. También pregunta si pretende seguir sin una oferta de vivienda  municipal en alquiler social para familias desahuciadas. También pregunta si favorecer el modelo de empresa capitalista es el  objetivo de su política empresarial o si considera ya cubiertas las necesidades de inversión en infraestructuras municipales.

Tampoco compartimos que determinadas  tasas municipales estén por debajo de los costes porque al final se deben cubrir los gastos con recaudaciones de impuestos.

Izquierda Unida piensa que aún no se dan las condiciones para bajar impuestos porque están sin cubrir muchas necesidades colectivas. Por este motivo nuestro voto será EN CONTRA en la propuesta de ordenanzas fiscales para 2014.

MOCION AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE SABIÑÁNIGO

 D/ Miguel Paradís Villacampa, Portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida  en el  Ayuntamiento   de Sabiñánigo viene a formular para su aprobación la MOCIÓN “25 DE NOVIEMBRE DE  2013: Por una sociedad libre de violencia de género”, en base a la siguiente

 EXPOSICION DE MOTIVOS

Un año más, este día se convierte en un día de denuncia de la violencia contra las mujeres, la violencia sexista y machista, que no tiene tregua.

 También tenemos que denunciar este día la violencia institucional que se ejerce contra las mujeres a través de medidas que inciden directamente en sus vidas: la reforma regresiva de las normas laborales y de la ley de aborto.

 Días como éste, deben servir cuanto menos, para remover conciencias y analizar de manera estructural, y preguntarse por qué a pesar de que teóricamente la violencia de género sea rechazada desde cualquier ámbito político, es aún, una lacra endémica que junto con la desigualdad, se muestran como elementos inseparables.

 Esta lacra requiere medidas específicas y especiales que proporcionen a las mujeres elementos de prevención y protección reales y a la sociedad conciencia y cultura política para rechazar todo tipo de violencia y, particularmente, la violencia sexista.

 Si en muchas partes del mundo las mujeres se encuentran en una situación insostenible de negación de derechos, que las oculta, las empobrece y que las sitúa en continuo riesgo, incluso institucionalizado, de violencia extrema, de explotación sexual, de agresiones, violaciones, asesinatos y ejecuciones, en nuestro país, la deriva conservadora y patriarcal hacia posiciones políticas de modificación regresiva de la Ley de Aborto, de imposición de la corresponsabilidad irreal en las obligaciones familiares, de recortes en recursos de protección social y en programas de igualdad, etc….sigue poniendo de manifiesto más aún, que la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres , es la lucha contra la violencia de género.

El Pleno del  Ayuntamiento  de Sabiñánigo exige que la lucha contra la erradicación de la violencia hacia las mujeres sea una prioridad en las agendas políticas e institucionales, y para ello, es necesario:

 1º-. El Ayuntamiento de Sabiñánigo se compromete decididamente y con propuestas concretas y reales a centrar sus esfuerzos en consolidar la igualdad y la no violencia de género a través de Planes anuales que tengan un reflejo específico y general en los Presupuestos municipales, reforzando los recursos económicos, materiales y humanos.

2º-. Este Ayuntamiento  de Sabiñánigo se compromete a poner a disposición de la ciudadanía todos los mecanismos personales y materiales públicos necesarios y a su alcance, para la prevención de la violencia sexista y atención integral de las víctimas de la misma.

 Sabiñánigo, a 12 de noviembre 2013