Diciembre 2013

SAM_0534   SAM_0519

EL CIRCULO REPUBLICANO DEL ALTO GÁLLEGO CONMEMORA EL 82 ANIVERSARIO DE LA FIRMA DE LA CONSTITUCIÓN REPUBLICANA  DEL 9 DE DICIEMBRE DE 1931

El 9 de diciembre de 2013, el círculo republicano del Alto Gállego ha realizado un acto conmemorando  el 82 aniversario de la firma de la Constitución Española de 1931. En el desarrollo del acto y se da lectura al documento leído en 1931  por el presidente Julián Besteiro en el que decretaba y sancionaba la constitución republicana de la II república. Acto seguido se guarda un minuto de silencio con el sonido de fondo de una melodía de Gaita. Toma la palabra un representante del Círculo republicano de Huesca, Manolín Abad y muestra su satisfacción por los trabajos realizados y por la creciente concienciación de los ciudadanos en la necesidad de un cambio en el modelo de Estado. Posteriormente se lee un texto realizado por la Unidad cívica por la República y la Junta Estatal Republicana de título: “Este ya no es un país para Reyes”, en el que se reclama la III República. Se dio paso a la emotiva  interpretación a capela del tema de José Agustín Goytisolo, Soldado Si. Posteriormente, se ponen dos ramos de flores elaborados por vecinos de la zona con ramas y frutos autóctonos y damos lectura a un resumen del comunicado de Europa Laica en el que deciden  considerar la fecha del 9 de diciembre de cada año como del día internacional del laicismo y de la libertad de conciencia, leyendo el apartado en el que  se muestran en deuda y muestran su agradecimiento a  quienes han luchado por un mundo más habitable, pacífico y libre. Inicia una excelente actuación  musical  realizada por un trío de guitarra, tambor y acordeón que interpretan el tema de gallo negro, gallo rojo. Terminamos el acto leyendo una poesía  con el título: Para vosotros soldados.

El círculo republicano del Alto Gállego mostró su agradeciendo a todas las personas que han colaborado en los trabajos de este año asistiendo muchos sábados al molino y también a la familia del Molino Escartín por su continua atención  en los días que se desplazaron a realizar los trabajos. Mostraron su agradecimiento a los Gaiters de Samianigo y a todos los que han participado en el acto, su aportación, que ha conseguido que haya sido un acto bonito y emotivo. También muestran su agradecimiento a los asistentes  ya sea a título individual o en representación de otros círculos como el de  Manolín Abad de Huesca o Galán y García de Jaca.

Por último visitaron el campo 2 donde se han señalizado las 31 nuevas tumbas encontradas este año, y mostraron la zona donde se deben terminar de señalizar las tumbas que faltan, una vez realizadas las mediciones.