TEMA 8.- EL PARTIDO. VANGUARDIA DEL PROLETARIADO (respuestas a cuestionarios)

TEMA 8.- EL PARTIDO. VANGUARDIA DEL PROLETARIADO

INTRODUCCIÓN

En la primera serie de los CEP: ¿Por qué el Socialismo?, analizamos los conceptos que permiten comprender la estructura y el funcionamiento de la sociedad, la explotación, la existencia de clases sociales, la lucha que se da entre ellas, las contradicciones de la sociedad capitalista y la superación de ellas en un sistema social distinto que comienza con la implantación del socialismo.

 En la segunda serie: Para luchar por el Socialismo, que comienza con este Cuaderno, analizaremos las condiciones de organización, de conciencia, de planificación y de conducción de la lucha de las masas que son necesarios para que la clase obrera logre suprimir la explotación y construir una nueva sociedad.

Esta es una lucha que inician los obreros en al siglo pasado en Europa, desde que se implanta el régimen capitalista de producción, y que se desarrolla y se extiende a todos los países a medida que el capitalismo se hace mundial.

 Es una lucha que comienza en forma espontánea contra las condiciones miserables de vida y de trabajo que sufren los obreros. Ellos se unen y se organizan para hacer peticiones que mejoren su situación, pero sus organizaciones son combatidas por los patrones y reprimidas por las fuerzas de los Estados capitalistas. La experiencia que aporta esta lucha al movimiento obrero y el conocimiento de las verdaderas causas de su explotación, que aporta la teoría marxista, transforman los objetivos y la forma de lucha de los obreros. De la lucha gremial por reivindicaciones económicas, el proletariado pasa a la lucha política, dirigidos por partidos revolucionarios de su clase. Los obreros adquieren conciencia de ser una clase cuyos intereses consisten en suprimir la explotación, y que la única manera de lograrlo es conquistando el poder político para construir una sociedad.


INICIOS DEL  MOVIMIENTO OBRERO.

 La historia del movimiento obrero de los diferentes países tiene características comunes que ya Marx señalaba en el Manifiesto Comunista. En un comienzo, los obreros reaccionan ante sus condiciones miserables de vida y de trabajo uniéndose para ayudarse mutuamente en caso de enfermedad, de paro, de muerte, etc.

 Son organizaciones que surgen en forma aislada, por sitio de trabajo o por oficio. Son las llamadas sociedades de ayuda mutua, en las que incluso participan a veces los patrones.

 Poco a poco, estas organizaciones pasan a enfrentar a los patrones y a unirse unas a otras en forma cada vez más amplia para luchar por las reivindicaciones comunes a todos los obreros. Estas son en esta etapa sólo reivindicaciones económicas y de mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo: aumento de salarios, disminución de la jornada de trabajo; mejoramiento de las condiciones higiénicas y de seguridad en el trabajo, etc. Desde su formación, estas organizacionessindicales son combatidas por los patrones, con ayuda de las fuerzas represivas del Estado capitalista y muchas veces destruidas.

 A través de largos años de lucha los obreros fueron adquiriendo conciencia de la necesidad de mejorar su organización y ampliar su unión para poder lograr lo que pedían. Pero, a la vez fueron adquiriendo conciencia de ser una clase explotada y que para terminar con esta situación era necesario destruir el sistema capitalista, causa de su explotación.

 De la organización sindical, la clase obrera pasa la organización política, que lucha por sustituir el régimen capitalista y crear una sociedad en que no exista la explotación.

 

 TEORÍA MARXISTA Y MOVIMIENTO OBRERO.

 

 La historia de los primeros años de vida del movimiento obrero ha demostrado que cuando la clase obrera sólo cuenta con sus propias fuerzas,  tiende a limitarse a una lucha por mejores condiciones de vida y de trabajo. Esta lucha no pasa más allá de la agrupación de los obreros en sindicatos, de su resistencia contra los patrones, de peticiones al Gobierno para que dicte leyes que favorecen a los obreros, etc

 ¿A qué se debe esto?

 A que las ideas que dominan en la sociedad capitalista hacen pensar a los obreros que podrán salir de la mala situación en que se encuentran, a medida que vayan consiguiendo el mejoramiento económico y social que piden. También “La ideología dominante en una sociedad es la ideología de la clase, dominante” las radios, los diarios, los canales de TV, es decir, los medios de comunicación de masas. También controlan el contenido de los programas de educación, en sus distintos niveles: escuela primaria, secundaria y universitaria. A través de estos medios que educan y difunden ideas, engañan al pueblo, convenciéndolo de que el sistema de explotación en que viven es bueno.

 ¿Cómo romper la dominación de esta ideología?

 Sólo oponiendo a ella un análisis científico de los hechos, que permita:

 1. Explicar la situación en que se encuentra el proletariado en la sociedad capitalista;

2. Mostrar por qué es posible terminar con la explotación;

3. Mostrar los medios adecuados para alcanzar ese fin.

 Este análisis existe. Es la teoría del socialismo científico o materialismo histórico, fundada por Marx en la segunda mitad del siglo XIX. Esta teoría es el “arma ideológica”que permite a la clase obrera romper con la ideología burguesa dominante y comprender realmente las causas de su situación de explotación.

 El surgimiento de la teoría marxista está ligado a intelectuales y no a obreros. Los obreros debido a sus duros horarios de trabajo, debido a las condiciones inhumanas de vida de aquella época, a su falta de educación, difícilmente podían leer, informarse, estudiar acerca de cómo estaba funcionando la sociedad para extraer de este estudio sus leyes de desarrollo.

 La clase obrera ha aprendido mucho con sus largos años de experiencia de lucha. Su nivel cultural es hoy mucho mayor que hace cien o cincuenta años. Su jornada de trabajo más corta le permite tener un espacio de tiempo libre que puede dedicar al estudio. Y, por último más importante es que hoy la teoría de la sociedad no sólo está en la letra muerta de los libros, sino que está encarnada en una realidad viva: los países socialistas que se han edificado gracias a la existencia de la teoría marxista.

 Sólo cuando la teoría marxista penetra en el movimiento obrero, transformándose en el guía de su acción, el proletariado logra abandonar su lucha puramente economicista y pasa a acciones verdaderamente revolucionarias. Por lo tanto, para que surjan movimientos revolucionarios no basta que  la teoría marxista exista: es necesario que el proletariado la haga suya, la transforme en su instrumento de lucha.


Para que la fusión se realice en forma eficaz y se extienda a todos los sectores de la clase obrera, tiene que existir una organización política del proletariado que se esfuerce por elevar su conciencia de clase y lo oriente hacia la lucha por sus verdaderos intereses de clase: terminar para siempre con la explotación.

 En ella deben juntarse los elementos más destacados del proletariado: los obreros de vanguardia, con aquellos elementos de la intelectualidad que han adoptado la posición de clase  del proletariado y que se someten a su organización y disciplina: los intelectuales revolucionarios.

 Si se pierde la ideología, “el movimiento obrero degenera y se aburguesa inevitablemente”. Por eso  es fundamental establecer un sistema de prensa.

 El periódico del partido debe responder tanto a las necesidades internas de la organización como a las necesidades de las masas, tomando en cuenta sus diferentes niveles de conciencia.

 “Sin teoría revolucionaria no hay movimiento revolucionario”.


 PARTIDOS Y MASAS

 Para poder lograr la conquista del poder político, el proletariado debe enfrentar a sus enemigos, la burguesía y sus aliados, en todos los niveles donde los encuentra: en el campo económico, en el campo ideológico y en el campo político. Debe, por lo tanto, combinar distintas formas de lucha: económica, ideológica y política.

  El poder político es el único medio a través del cual la clase obrara puede destruir las  relaciones de producción capitalistas e imponer las relaciones de producción socialistas para construir la nueva sociedad.

 El partido del proletariado debe impulsar la lucha económica y la creación de sindicatos, ya que es la forma en que los obreros en su conjunto adquieren conciencia de la necesidad de la unión y la organización para luchar por sus intereses, aunque sólo sean sus intereses inmediatos.

 Sin embargo, el partido que lucha por los verdaderos intereses de la clase, no puede limitarse a esta lucha reivindicativa. Por medio de una lucha ideológica permanente usando la teoría marxista, debe dejar  claro lo limitada que es la lucha económica y mostrar el camino para terminar con la explotación.

Pero no es sólo a partir de la lucha económica que el partido desarrolla la lucha de clases. El partido debe denunciar también todas las arbitrariedades del régimen político, dirigiendo las luchas de los distintos sectores para aumentar y desarrollar las libertades y los derechos del pueblo.

 Al mismo tiempo, debe mostrar cómo el Estado burgués está al servicio de las clases dominantes; cómo incluso el régimen burgués más democrático funciona como la dictadura de una minoría: la burguesía y sus aliados, contra una mayoría: el pueblo.


PARTIDO: VANGUARDIA DE LA CLASE OBRERA.

Pero ¿qué relación debe existir entre la vanguardia y la masa?

 Una de las cosas que es necesario aclarar de inmediato es que no debe caerse en el error de pensar que la revolución la van a hacer los puros militantes del partido, los puros revolucionarios, la pura vanguardia.

La misión de la vanguardia es, por lo tanto conducir a la masa. La vanguardia deja de cumplir su papel si sólo se dedica a reflejar, a seguir lo que las masas dicen o hacen. Eso significa “ir a la cola” de ellas, dejar de guiarlas e impulsarlas.

 Sin embargo, ser vanguardia de las masas, conducir a las masas, no significa reemplazar a las masas. Es fundamental que el partido y sus miembros se sometan a la crítica de las masas. Los dirigentes deben recoger e impulsar la crítica de las masas en todas las organizaciones en que ellas participan.

 ¿Qué condiciones deben reunir los militantes del partido para cumplir su papel de vanguardia?

 l. Ser los mejores elementos de la clase; Deben ser los elementos con más espíritu de trabajo, con mayor iniciativa, con mayor claridad para analizar las cosas, dispuestos a dedicar la mayor parte de su tiempo libre a las tareas revolucionarias, y, muy especialmente, tener una honestidad a toda prueba.

 2. Tener una buena formación política; deben estudiar la teoría marxista, conocer la historia del país, conocer muy bien la situación concreta de las fuerzas sociales.

 3. Tener una línea de masas. Cada militante debe aprender a organizar el trabajo de las masas, estar dispuesto a aprender, a recoger su experiencia.

   LA REVOLUCIÓN SE HARA CON LAS MASAS, O NO HABRÁ REVOLUCIÓN.

 

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:»Times New Roman»;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

CUESTIONARIO TEMA 8.- EL PARTIDO. VANGUARDIA DEL PROLETARIADO

 

1. ¿Qué ocurre a la clase obrera si es abandonada a sus propias fuerzas? La historia de los primeros años de vida del movimiento obrera ha demostrado que cuando la clase obrera sólo cuenta con sus propias fuerzas, ella tiende a limitarse a una lucha por mejores condiciones de vida y de trabajo. Esta lucha no pasa más allá de la agrupación de los obreros en sindicatos, de su resistencia contra los patrones, de peticiones al Gobierno para que dicte leyes que favorecen a los obreros, etc.

 2. ¿Por qué la clase obrera espontáneamente no puede tener una actuación revolucionaria? Porque las ideas que dominan en la sociedad capitalista hacen pensar a los obreros que podrán salir de la mala situación en que se encuentran, a medida que vayan consiguiendo el mejoramiento económico y social que piden.

 3. ¿A qué se debe el que las ideas de la burguesía dominen a la clase obrera? A través de estos medios que educan y difunden ideas, engañan al pueblo, convenciéndolo de que el sistema de explotación en que viven es bueno y que si los trabajadores están en malas condiciones, no se debe al sistema explotador capitalista, sino a defectos de los mismos trabajadores. En la sociedad capitalista, la clase obrera, junto con las demás clases, se encuentra dominada por la ideología burguesa.

 4. ¿De qué manera puede la clase obrera combatir la influencia de la ideología dominante? Sólo oponiendo a ella un análisis científico de los hechos, que permita:

1.Explicar la situación en que se encuentra el proletariado en la sociedad capitalista;

2. Mostrar por qué es posible terminar con la explotación;

3. Mostrar los medios adecuados para alcanzar ese fin.

 5. ¿Cuál es la mejor manera de realizar la fusión de la teoría marxista y el movimiento obrero? Tiene que existir una organización política del proletariado que se esfuerce por elevar su conciencia de clase que debe fundir en su interior dos aspectos fundamentales:

1. La experiencia de lucha, el conocimiento del medio obrero y el arte de convencer y movilizar a las masas, que se obtiene en el contacto y la acción con las masas.

2. El conocimiento científico de la realidad que se quiere transformar, que se obtiene al aplicar la teoría marxista al estudio de esa sociedad en particular o formación social

 6. ¿Por qué el partido político está formado sólo por el sector más avanzado de la clase obrera? Si el partido proletario debe dirigir a toda la clase obrera, sus cuadros deben tener un gran prestigio frente a la masa. Deben ser los elementos con más espíritu de trabajo, con mayor iniciativa, con mayor claridad para analizar las cosas, dispuestos a dedicar la mayor parte de su tiempo libre a las tareas revolucionarias, y, muy especialmente, tener una honestidad a toda prueba.

 7. ¿Qué se entiende por vanguardia de la clase? Ser vanguardia significa ser el grupo dirigente capaz de recoger las ideas justas de las masas para elaborar a partir de allí líneas de acción y pronunciamientos que impulsen a las masas hacia adelante.

 

8. ¿Cuál es el papel del partido en relación a la lucha de clases? El partido es la organización que debe dirigir la lucha de clases en todos los terrenos y debe determinar en cada nueva situación cual es el tipo de lucha dominante y de qué manera deben subordinarse los demás tipos a ella. Su objetivo es conquistar el poder político.

 9. ¿Qué diferencia existe entre el sindicato y el partido? El sindicato es la forma de organización que se ha dado la clase obrera para realizar esta lucha de tipo reivindicativo Es una organización que tiende a reunir a toda la clase obrera, sin distinción de credos o partidos políticos para luchar por estos intereses inmediatos comunes. Es una organización amplia, abierta, en la que están llamados a participar todos los trabajadores.se centra más en la lucha económica para luchar por sus intereses, aunque sólo sean sus intereses inmediatos.

El partido que lucha por los verdaderos intereses de la clase16, no puede limitarse a esta lucha reivindicativa. Por medio de una lucha ideológica permanente usando la teoría marxista, debe dejar en claro lo limitada que es la lucha económica y mostrar el camino para terminar con la explotación. Pero no es sólo a partir de la lucha económica que el partido desarrolla la lucha de clases. El partido debe denunciar también todas las arbitrariedades del régimen político, dirigiendo las luchas de los distintos sectores para aumentar y desarrollar las libertades y los derechos del pueblo. Su objetivo es el poder político.   

 10. ¿Puede afirmarse que el sindicato está relacionado con la lucha económica y el partido con la lucha política? Si

 11. ¿Qué condiciones deben reunir los militantes para cumplir su papel de vanguardia? l. Ser los mejores elementos de la clase; 2. Tener una buena formación política; 3. Tener una línea de masas.

12. ¿Cuál debe ser la formación política de todo militante revolucionario? deben estudiar la teoría marxista leninista, Deben estudiar y conocer la historia del país, Debe conocer muy bien la situación concreta de las fuerzas sociales en cada momento,

13. ¿Qué se entiende por línea de masas? Saber organizar el trabajo de las masas e ir dispuesto a aprender.