TEMA 12.- ALIANZAS-Y-FRENTE-POLITICO (respuestas a cuestionarios)

TEMA 12.- ALIANZAS-Y-FRENTE-POLITICO

INTRODUCCIÓN

 Es necesario concentrar  las fuerzas del pueblo contra un enemigo muy poderoso. La clase obrera es la única clase «revolucionaria hasta el fin» ya que es la única que está totalmente interesada en la destrucción definitiva de la propiedad privada de los medios de producción, origen de su esclavitud. Sin embargo, por lo general esta clase no puede derrotar a los capitalistas por si sola sin contar con otros sectores de la población.

   LAS ALIANZAS

1.-LA ALIANZA: UNA UNIDAD CONTRADICTORIA.

En primer lugar debemos distinguir entre alianza y fusión

La fusión de dos fuerzas políticas significa construir una nueva unidad en la que ambos grupos desaparecen como tales, pierden su independencia y pasan a formar parte de un todo único.

La alianza es la unión temporal que se establece entre distintos grupos o clases sociales para llevar a cabo una lucha por intereses comunes.

Pero, como se trata de la unión de grupos o clases sociales diferentes, al mismo tiempo que existe una unidad  para luchar por los intereses comunes de ese momento, existen contradicciones entre ellas. Llegado un determinado momento, estas contradicciones se superarán, produciéndose la fusión, o se agudizarán, produciéndose la separación o ruptura de la alianza.

La alianza de clases con intereses antagónicos a largo plazo implica, por lo tanto, de parte de ambas clases aceptar un desafío. Cada una de las clases acepta este desafío pensando que ella va a triunfar. Cada una de estas clases utilizará la unidad actual para preparar la lucha futura. Toda alianza implica entonces unidad y lucha

 

2.- ALIANZAS ESTRATÉGICAS Y ALIANZAS TÁCTICAS.-

 

1) ALIANZAS ESTRATÉGICAS FINALES.- se dan entre clases, tendencias o partidos que tienen un objetivo estratégico común. Ejemplo:el proletariado de la ciudad y el campo y la “clase media” (sectores asalariados, estudiantes, profesionales, intelectuales, pequeños comerciantes).

 2) ALIANZAS ESTRATÉGICAS PARCIALES.-se dan cuando clases, tendencias o partidos se proponen un objetivo estratégico parcial común.Por ejemplo, la alianza que puede darse entre el proletariado y sectores de la burguesía mediana y pequeña.

 3) ALIANZAS TÁCTICAS.- Son aquellos acuerdos para realizar acciones muy concretas, de carácter táctico, que se establecen entre clases, tendencias o partidos que tienen objetivos estratégicos diferentes.La mayor parte de estas alianzas significa contraer algún tipo de compromisos, es decir, hacer algún tipo de concesión al partido o grupo con el cual se hace la alianza.Algunos revolucionarios afirman que nunca deben contraerse compromisos.

¿Se puede establecer cualquier tipo de alianza táctica o aceptar cualquier tipo de compromiso?-  No, y Lenin fue muy claro en este sentido: “El deber de un partido auténticamente revolucionario no es declarar que es imposible renunciar a todo compromiso, sino saber a través de todos los compromisos, cuando son inevitables, permanecer fiel a sus principios, a su clase, a su misión revolucionaria, a su tarea de preparar la revolución y de educar a las masas populares para la victoria en la revolución”.

 3. POLÍTICA DE ALIANZAS.- Es importante insistir aquí en que las alianzas que establece la clase trabajadora en relación con la estrategia y táctica que ésta se ha trazado como resultado del análisis de la realidad propia de su país, de su historia económico-social, de las características de las fuerzas sociales en pugna, de su conducta política, etc. Una correcta política de alianza debe partir siempre de la correlación de fuerza real, pero con la perspectiva de lograr la mejor  correlación de fuerza posible, favorable al proceso revolucionario. Esto hace necesario realizar constantemente un análisis concreto de la situación concreta.

Lenin planteó que no deben hacer concesiones de principios ni concesiones teóricas. Por el contrario, se debe  hacer ver a la clase obrera la contradicción de intereses que ella tiene con sus aliados. Tampoco pueden hacerse concesiones en los puntos fundamentales del programa, ya que el cumplimiento de estos puntos es lo único que asegura que el proceso avance hacia la meta que se ha propuesto.

Por lo tanto, desde el punto de vista del proletariado, toda alianza táctica debe tener presente el objetivo estratégico: debe acercar a él y no alejar de él. En otras palabras, toda alianza táctica debe estar subordinada al objetivo estratégico del proletariado de conquistar el poder político para construir una sociedad socialista.

 

 FRENTE POLÍTICO

1. EL FRENTE POLÍTICO: UNA FORMA DE ALIANZA.

 Las alianzas pueden manifestarse bajo diversas forma políticas. Una de estas formas es el pacto político, que expresa el acuerdo a que se llega entre determinadas fuerzas políticas para realizar una o varias acciones conjuntas.

Otro ejemplo sería un acuerdo entre grupos políticos distintos para elegir candidatos comunes en unaelección. En este caso se habla de pacto electoral. La forma más institucional de alianza es el frente político; allí los aliados no sólo se dan un programa común, sino que acuerdan además una formaorgánica de funcionamiento.

 2. EL PRINCIPIO DE UNIÓN Y DE LUCHA EN EL FRENTE.

 Política de unión y de lucha es  la política que debe guiar laconducta del proletariado en el frente.Es necesario unirse para vencer al enemigo más poderoso, utilizando en favor de la revolución todas las contradicciones que él presenta entre sus filas. Pero en esta unión con otras clases, el proletariado debe guardar independencia política, ideológica y organizativa.También es necesario  luchar contra quienes pretenden frenar o desviar elproceso dentro del frente. El oportunismo de derecha tiende a la unidad sin lucha y termina en la conciliacióncon la burguesía. El oportunismo de izquierda tiende a la lucha sin unidad y termina en el aislamiento sectario del proletariado. Sólola unidad con lucha hace posible el avance del pueblo y de su dirección proletariaal mismo tiempo.

3. DIRECCIÓN POLÍTICA OBRERA DEL FRENTE.

Para que la alianza llegue a feliz término, es decir, para que cumpla con su objetivo revolucionario, debe estar dirigida por el o los partidos que representen los interesesdel proletariado. Para que estos partidos logren dirigir la alianza no necesitan ser más numerosos que el resto de losaliados, ni necesitan forzar a éstos a someterse a sus órdenes. Su iniciativa enel lanzamiento de consignas adecuadas al momento histórico que permiten ganar sectorescada vez más amplios de las masas populares, el entusiasmo y la abnegación en su cumplimiento, la unidad de su ideología y el rigorde su disciplina, harán de ellos la fuerza dirigente de la alianza, laque le imprime el rumbo al proceso.

Es importante distinguir esta fuerza dirigente de la fuerza principal, que es la más numerosa dentro del frente. Fuerza principal y fuerza dirigente pueden o nocoincidir.

La clase obrera no debe perder su independencia o autonomía política dentro del frente.Debe asegurar desde una  posición independiente que esta alianza sirva para avanzar hacia sus objetivosde clase que aseguren la liberación de todoslos oprimidos.  La posición independiente no puede ser confundida con el sectarismo ni con las tendencias aislacionistas.

 LAS CONTRADICCIONES EN EL SENO DEL PUEBLO Y LOS MÉTODOS PARA RESOLVERLAS

Ya hemos definido a los principales enemigos del pueblo en este momento. Ellos son: los grandes terratenientes, los dueños de los grandes monopolios industriales y financieros, el imperialismo y la manifestación política-militar de estas clases reaccionarias: las FF.AA.

Unir las fuerzas del pueblo para luchar contra el enemigo común no significa dejar de reconocer las contradicciones que existen entre estas distintas fuerzas y en el interior de cada una de ellas.

 1. LAS CONTRADICCIONES EN EL SENO DEL PUEBLO.

Veamos primero cuáles son algunas de las contradicciones que se dan al interior de cada una de las fuerzas que componen alpueblo:

Contradicciones en el interior de la clase obrera.

Ellas se dan entre sectoresobreros con mayor conciencia de clase, por ejemplo lossindicatos que forman el Movimiento Sindical combativo y sectores con menor conciencia. Dentro de los dirigentessindicales, los hay burocráticos y hay dirigentes totalmenteidentificados con sus bases. También existe lo que se llama: “aristocracia obrera” enciertas ramas de la producción que ganan más que otras; entre obreros quetrabajan y parados, etc.

Contradicciones de la clase obrera urbana y rural con laburguesía mediana y pequeña.

Se mantienen las contradicciones entre los obreros y los capitalistasmedianos y pequeños que, a pesar de apoyar el proceso,siguen siendo los patrones.

Contradicciones entre la clase obrera y sectores medios asalariados.

Se ponen de manifiesto en las metas socialistas, formas ymétodos de lucha de la primera y lasvacilaciones de la clase media.

Contradicciones entre la clase obrera y los estudiantes, intelectuales y profesionales.

 Generalmente se deben a las desviaciones,oportunismos, de derecha o izquierda, o sectarismos, en que caen estossectores pertenecientes a la clase media.

Contradicciones entre las distintas tendencias y agrupaciones populares.

Ocasionadas por las diferentesconcepciones políticas acerca de cómo resolver losproblemas nacionales (con el imperialismo) y sociales (conla burguesía) del país.

Contradicciones al interior del grupo de los intelectuales, técnicos yprofesionales.

Aparecen contradicciones entre los tecnócratas ylos políticos, entre los que buscan colocarse bien en el gobierno y losque están dispuestos a trabajar para servir al pueblo,etc.

Contradicciones al interior de la pequeña burguesía.

Se dan entre lossectores en los que cada día el nivel de vida se ve másdeteriorado y sectores minoritarios en ascenso; entrelos sectores que defienden posiciones dederecha y sectores con posiciones proletarias, etc

 

2. MÉTODOS CORRECTOS PARA RESOLVER LAS CONTRADICCIONES EN EL SENO DEL PUEBLO

 A los principales enemigos del pueblo, en la lucha concreta hay que añadir aquellos sectores que toman posición en defensa de los intereses de estos grupos. Igualmente se transforman en enemigos del pueblo aquellos que ponen en peligro el proceso revolucionario, es decir, aquellos que disparan desde las trincheras del  enemigo. Con ellos no hay ninguna posibilidad de conciliación y la lucha es frontal. Con ellos debe utilizarse la fuerza y la presión. La lucha debe estar destinada a hacer desaparecer a estos grupos sociales.

Las contradicciones que pueden surgir en el seno del pueblo son de otro carácter. Existen sobre la base de intereses fundamentales comunes.No son, por lo tanto, contradicciones antagónicas, y ellas se van resolviendo en lapráctica por medio de una conducción política correcta.La confrontación de las diferentes opiniones es inevitablemente necesaria y benéfica.Aquellos que plantean ideas erradas no deben ser tratados como enemigos del pueblo. No se debe utilizar contra ellos ni la presión ni la burla niningún método de carácter autoritario. Lo métodos a emplear son  la discusión, la crítica fraternal, la persuasión y la educación.  No se debe usar nunca la fuerza para someter a las minoríasque sostienen puntos de vista diferentes. La minoría debe ser protegida, porque aveces la verdad está de su lado. Lo que debe guiar la forma en que se resuelven estas contradicciones debeser un gran afán de unidad, resolver las contradicciones de tal forma quefortalezcan la unidad del pueblo.


CUESTIONARIO TEMA 12.- ALIANZAS-Y-FRENTE-POLITICO

 1. ¿Por qué la clase obrera necesita establecer alianzas?Porque no puede derrotar a los capitalistas por sí sola sin contar con otros sectores de la población.Ello se debe en gran medida a que el enemigo es muy poderoso. No sólo es dueño de los medios de producción, lo que le da un gran poder económico, sino que, justamente gracias a este poder económico, logra controlar los medios de comunicación de masas: prensa, radio, televisión, los contenidos de los programas educacionales, etc.; es decir, logra imponer sus ideas, su “mentalidad”, a la mayoría del pueblo.

2. ¿Cuál es la diferencia entre alianza y fusión?La alianza es la unión temporal que se establece entre distintos grupos o clases sociales para llevar a cabo una lucha por intereses comunes.La fusión de dos fuerzas políticas significa construir una nueva unidad en la que ambos grupos desaparecen como tales, pierden su independencia y pasan a formar parte de un todo único.

3. ¿Desaparecen las contradicciones entre los grupos que forman una alianza? De un ejemplo. No. Los pactos que se hacen entre partidos de izquierdas y las asociaciones de pequeños empresarios y agricultores.

 4. De un ejemplo de alianza estratégica final. La que hacen  teniendo como objetivo el socialismo entre el proletariado de la ciudad y el campo y la clase media (sectores asalariados, estudiantes, profesionales, intelectuales, pequeños comerciantes).

 5. De un ejemplo de alianza estratégica parcial. La alianza entre profesores y padres de alumnos para luchar contra los recortes en educación (englobada en recuperar la educación como servicio público, que encaja como objetivo del socialismo)

 6. De un ejemplo de alianza táctica. La alianza entre los diferentes colectivos y clases de una ciudad para reclamar la ubicación de nuevas empresas en la zona.

 7. ¿Qué se entienda por compromiso?hacer algún tipo de concesión al partido o grupo con el cual se hace la alianza.

8. ¿Cuál debe ser (la actitud de los revolucionarios frente a los compromisos?saber  a través de todos los compromisos, cuando son inevitables, permanecer fiel a sus principios, a su clase, a su misión revolucionaria, a su tarea de preparar la revolución y de educar a las masas populares para la victoria en la revolución”

9. ¿En qué consiste una correcta política de alianzas desde el punto de vista del proletariado?Una correcta política de alianza debe partir siempre de la correlación de fuerza real, pero con la perspectiva de lograr la mejor correlación de fuerza posible, favorable al proceso revolucionario. Esto hace necesario realizar constantemente un análisis concreto de la situación concreta.

10. Por qué es importante no ocultar a las masas los objetivos finales del proletariado?En la medida que no ocultemos nuestros principios, digamos las cosas claramente, impediremos quesean nuestros enemigos quienes las digan por nosotros. Ellos siempre se aprovechan de nuestro silencio para confundir a las masas, deformando nuestros postulados.

 11. ¿Qué es un frente político?La forma más institucional de alianza es el frente político; allí los aliados no sólo se dan un programa común, sino que acuerdan además una forma orgánica de funcionamiento. Es una organización que, respetando la autonomía de cada aliado, le permite, sin embargo, tomar decisiones colectivamente y, en general, tener una relación permanente.

12. ¿Qué se entiende por política de unión y de lucha en el frente político? Se llama  política de unión y de lucha a la política que debe guiar la conducta del proletariado en el frente. Sólo la unidad con lucha hace posible el avance del pueblo y de su dirección proletaria al mismo tiempo.El oportunismo de derecha tiende a la unidad sin lucha y el oportunismo de izquierda tiende a la lucha sin unidad y termina en el aislamiento sectario del proletariado.

  13. ¿Qué se entiende por fuerza principal y por fuerza dirigente? Dé ejemplos.Fuerza principal, es la más numerosa dentro del frente. En el caso de China y de Vietnam, la fuerza principal no fue el proletariado, sino el campesinado, que era más numeroso; sin embargo, esto no impidió que el proletariado fuese la fuerza dirigente. Fuerza dirigente de la alianza, es la que le imprime el rumbo al proceso. En Chile, el Frente Popular que llevó a la presidencia a Pedro Aguirre Cerda en 1938, estaba dirigido por el Partido Radical, que representaba principalmente los intereses de la burguesía, aunque la gran masa del frente estaba formada por el proletariado, en primer lugar, y por la pequeña burguesía. Fuerza principal y fuerza dirigente pueden o no coincidir.  

14. ¿Por que es importante que el proletariado mantenga su independencia política dentro del frente?La necesidad de mantener esta independencia política se debe a que el proletariado es la única clase revolucionaria hasta el fin, la única capaz de conducir al conjunto del pueblo hasta lograr los fines que se ha propuesto el movimiento revolucionario. Los demás clases o grupos sociales integrados en el frente solo buscan objetivos parciales.Si esto no sucede, si la clase obrera se aísla, será derrotada en el combate. La autonomía o independencia política de los trabajadores debe ser entendida como una condición que forma parte de la política de alianzas y no como una traba para su desarrollo.

 15. ¿Por qué es importante que no se aísle dentro de él?La clase obrera para lograr realizar sus intereses de clase que implican poner fin a la explotación del hombre por el hombre, debe agrupar a su alrededor a la mayor cantidad posible de fuerzas sociales que tengan contradicciones con el enemigo principal. Debe, por lo tanto, relacionarse con ellas a través de una lucha ideológica permanente y a través de la acción, para ir demostrando cuál es el verdadero significado de la lucha revolucionaria.

 16. ¿Qué sectores podrían estar representados dentro del frente de Unidad Popular en España y cuáles son los enemigos principales?

Los partidos de izquierdas, los sindicatos de clase, los movimientos vecinales. Los cristianos de base. Los círculos republicanos. Las estudiantes. Los intelectuales progresistas. Las universidades. Los científicos. Los funcionarios que apoyan los servicios públicos. Los pequeños empresarios, los autónomos. Los pequeños agricultores.  Los colectivos laicos. Los parados, las discapacitados, los que reclaman derechos como personas y no por sexo.

Los principales enemigos: El sistema financiero. Las grandes compañías que reclaman privatizar los servicios públicos. Los políticos que defienden un modelo capitalista y de privatización de servicios esenciales. La ignorancia  ideológica de la población.

 17. ¿Qué condiciones debe cumplir una política de tipo  proletario?permanecer fiel a sus principios, a su clase, a su misión revolucionaria, a su tarea de preparar la revolución y de educar a las masas populares para la victoria en la revolución.

 18. ¿Por qué son distintos los  métodos que se usan para resolver las contradicciones en el seno del pueblo de los que se usan contra los enemigos del pueblo?Las contradicciones entre el pueblo y sus enemigos son contradicciones antagónicas, porque sus intereses son totalmente opuestos: si uno gana, el otro pierde, necesariamente. No existe pues, ninguna posibilidad de conciliación y la lucha es frontal.Las contradicciones que pueden surgir en el seno del pueblo son de otro carácter. Existen sobre la base de intereses fundamentales comunes. Estas contradicciones no ponen necesariamente en peligro la realización de estos intereses que todo el pueblo persigue. No son, por lo tanto, contradicciones antagónicas, y ellas se van resolviendo en la práctica por medio de una conducción política correcta.

19. ¿Cuales son los métodos para resolver las contradicciones en el seno del pueblo? deben ser fundamentalmente: la discusión, la crítica fraternal, la persuasión y la educación. No se debe usar nunca la fuerza para someter a las minorías que sostienen puntos de vista diferentes. La minoría debe ser protegida, porque a veces la verdad está de su lado.