TEMA 10.- DIRIGENTES Y MASAS (respuestas a cuestionarios)

TEMA 10.- DIRIGENTES Y MASAS

INTRODUCCIÓN

 Este Cuaderno está dedicado a analizar en qué forma los dirigentes pueden movilizar mejor al pueblo en defensa de sus propios intereses. Existen métodos y estilos de trabajo correctos e incorrectos. Se señalan aquí los defectos que un dirigente debe combatir en su relación con las masas, tales como el burocratismo, el sectarismo, los métodos liberales de trabajo, etc. Ellos producen desconcierto en la masa, pasividad y desgaste de los dirigentes. Se indica, al mismo tiempo, cuál debe ser del estilo correcto de trabajo, de qué manera se logra hacer un buen trabajo de equipo con las bases del partido y con la masa.

Pero ¿puede existir una correcta organización y movilización del pueblo sin tener claro cuáles son los objetivos que se persiguen y la manera de lograrlos?

En el próximo Cuaderno: ESTRATEGIA Y TACTICA, explicamos cómo se planifica la lucha del pueblo. Definimos qué son la estrategia y la táctica, el programa mínimo y el programa máximo, la línea política de un partido revolucionario.

DEFICICIÓN DE MASAS

Masas.- Cuando hablamos de masas nos estamos refiriendo al pueblo en general.

Pueblo.- El concepto de pueblo se refiere sólo a aquellos sectores que tienen intereses opuestos a los grupos dominantes, en un determinado momento de la historia de un país o coyuntura política. No siempre el pueblo abarca a los mismos sectores. El pueblo así definido corresponde al concepto de masas populares y abarca a diferentes grupos y clases sociales que varían según las circunstancias históricas. Dentro de las masas existe una clase que es la clase decisiva, ya que de su acción organizada depende el futuro de la revolución: la clase obrera.

Clase social.- El concepto de “masas” o “pueblo” es, por lo tanto, más amplio que el de “clase”. Una clase social está formada por el conjunto de individuos que ocupan un lugar común en el sistema de producción social, lugar que depende fundamentalmente de la propiedad o no propiedad que ellos tengan sobre los medios de producción.En cambio, las masas están formadas por individuos que ocupan diferentes lugares en la producción social: obreros, pequeños productores, capitalistas pequeños y medianos, etc., y algunos sectores que sólo están ligados indirectamente a la producción (intelectuales, empleados del Estado, etc.)

La vanguardia política de la clase obrera.-  Es el partido obrero que sólo reúne a los elementos más conscientes de la clase.

Desde el punto de vista organizativo, existen:

a)      Organizaciones de masas: centro de mujeres del barrio, pequeñas productoras. Juntas de vecinos.

b)      Organizaciones de clase: sindicatos obreros, las organizaciones patronales.

c)       Organizaciones políticas: en el caso del proletariado, reúnen sólo al sector más consciente la clase obrera.

 

DIRIGENTES BURGUESES-DIRIGENTES REVOLUCIONARIOS.

En épocas históricas pasadas, la burguesía instruida se acompañaba del “seguidismo” de la masa, que no tenía educación ni conciencia de sus propios intereses. Cuanto  más ignorante era la masa, más fácil era conducirla. Ahora, dentro del pueblo se dan distintos niveles de conciencia y  sólo la organización política del proletariado, que es capaz de señalar las verdaderas causas de la explotación del sistema, puede presentar  un programa de acción que permita realizar los intereses de la clase obrera y del pueblo en general.

Ya no se trata más de “seguir a  un jefe” o de ser conducido “como un rebaño”. El papel fundamental de los dirigentes ahora es educar a las masas, hacerles ver con  claridad su misión histórica. En las medida en que cumplen con este papel su autoridad e influencia crecen  en la misma medida en que destruyen lo que hacía posible la función dirigente de la burguesía.

Con este nuevo papel histórico, los líderes dejan de ser una élite que “arrastra detrás de sí” a un rebaño, para ser los que impulsan la acción consciente de las masas desde el interior de ellas mismas. Esta nueva situación histórica hace que la clase dominante trate por todos los medios de introducir la desconfianza del pueblo hacia sus dirigentes y hacia las metas que se proponen, ya sea planteándolas como ilusorias o utópicas, o bien engañando y mintiendo al pueblo por todos los medios de que disponen.

 

LOS MÉTODOS INCORRECTOS DE DIRECCIÓN Y DE TRABAJO

Todo dirigente revolucionario debe evitar: el subjetivismo, el liberalismo, el caudillismo, el burocratismo y el sectarismo.  Son métodos que resultan de la influencia que tiene la ideología burguesa sobre las personas. Ella hace que la preocupación fundamental de cada uno sea sobresalir como individuo, imponiéndose a los demás y lograr satisfacer aspiraciones personales a costa de los demás. Se crea así un desprecio por la masa, y, al mismo tiempo, una tendencia a manipularla, a usarla, para conseguir objetivos de tipo individual.

1. EL SUBJETIVISMO. El subjetivismo puede manifestarse de dos maneras opuestas: el dogmatismo y el empirismo.

Ser dogmático consiste en razonar con recetas frente a la revolución sin analizar la situación real del país que se pretende transformar.

El empirismo es un defecto, opuesto al dogmatismo. En este caso se trata de dirigentes, o militantes que conocen muy poco de la teoría científica de la sociedad y que, por lo tanto, al observar una realidad se quedan en la apariencia de las cosas, no ven más a fondo y tienden muy rápidamente a generalizar a partir de experiencias muy limitadas.

2. EL LIBERALISMO. La actuación liberal de dirigentes o miembros de base de una organización se caracteriza por una conducta poco orgánica, indisciplinada, basada en decisiones personales y no en decisiones colectivas. Es una desviación típicamente pequeñoburguesa. Ella proviene de la forma de trabajo individual de esta clase en que la persona decide cuándo, cómo y dónde trabaja, sin estar obligada a horario ni disciplina alguna, salvo la que ella misma se imponga.

 3. EL CAUDILLISMO.El dirigente revolucionario no puede ser un caudillo que adopta una actitud paternalista frente a la masa, que se hace seguir ciegamente por ella, que no educa a las masas para que éstas dependan cada vez menos de su conducción personal y sean capaces de tomar decisiones colectivas autónomas.

4. EL BUROCRATISMO. Lo primero que es necesario distinguir es, entre burocracia y el burocratismo.

La burocracia es un grupo social que cumple funciones administrativas dentro del aparato de Estado burgués y de las empresas capitalistas. Es un grupo social necesario al sistema capitalista y financiado por el esfuerzo productivo de los trabajadores.

Se habla de burocratismo o de desviaciones burocráticas en los métodos de trabajo, en dos sentidos:

a) en la relación entre dirigentes y masas,  un dirigente es burócrata cuando actúa desligado de la masa y se dedica a cumplir las órdenes recibidas en forma mecánica.

 b) en el estilo habitual de trabajo,  cuando al realizar un trabajo el dirigente o el miembro de base de una organización se aferran a las normas de funcionamiento habituales.

5. EL SECTARISMO. Es una de las desviaciones más graves, ya que tiende a impedir la unidad de las fuerzas revolucionarias, unidad sin la cual es imposible triunfar frente a los enemigos del pueblo.

Ser sectario es defender en forma ciega, no razonada, la “secta” a la cual se pertenece. Ser sectario es anteponer los intereses parciales de la “secta” a los intereses generales de la clase obrera y el pueblo. Ser sectario es desdeñar, subvalorar, menospreciar a todos los que no pertenecen a la “secta”.

MÉTODOS CORRECTOS DE DIRECCION DE TRABAJO COLECTIVO

1.-Debe haber  Planificación de un trabajo concreto.

2.-Debe haber una división del trabajo.

3.- Todos deben estar muy bien informados de las tareas que deben cumplir.

4.- Debe plantearse una sola tarea central en un mismo periodo.

5.- Debe evaluarse el trabajo después de realizada la tarea.

6.- Debe aprender a manejarse en situaciones nuevas donde las fórmulas o las normas para responder a los problemas todavía no están hechas.

7.- Y lo principal, debe existir una estrecha unión del dirigente con la base para eliminar todo tipo de subjetivismo y de burocratismo. Un dirigente revolucionario sabe trabajar ligado a las masas. No impone nada desde arriba. Sabe recoger las ideas de los compañeros, explicarlas en forma más adecuada, sintetizarlas, ordenarlas y transformarlas en guías de acción.

EL CONTROL DE LOS DIRIGENTES POR LAS BASES

El control de las masas se ejerce a través de la elección de sus propios dirigentes, de la participación en la elaboración del programa de acción que éstos van a conducir, de pedir cuenta periódicamente acerca del desarrollo del programa, y, por último, de revocar el mandato a los dirigentes cuando éstos han dejado de cumplir su papel.

Para elegir a un dirigente, las masas deben tener en cuenta sus características personales: su claridad frente a los problemas, su capacidad de iniciativa y de mando, su honestidad, su dedicación a la causa, etc. Pero no sólo eso, sino que deben elegir a los dirigentes más capaces para llevar adelante una determinada línea de acción.

Los dirigentes elegidos deben resumir estas grandes líneas de acción en un programa de acción concreto y comprometerse a llevarlo a cabo.

Debido al margen de libertad que tienen los dirigentes para tomar decisiones y variar la acción en relación a las diversas situaciones que se van dando, es necesario que la masa controle a sus dirigentes, que les pida cuenta periódicamente de su acción. Por esta misma razón los dirigentes deben ser revocables en cualquier momento.

 

CUESTIONARIO TEMA 10.- DIRIGENTES Y MASAS

 

1. ¿Qué se entiende por pueblo?El concepto de pueblo se refiere sólo a aquellos sectores que tienen intereses opuestos a los grupos dominantes, en un determinado momento de la historia de un país o coyuntura política. El pueblo así definido corresponde al concepto de masas populares y abarca a diferentes grupos y clases sociales que varían según las circunstancias históricas.

2. ¿Cuál concepto es más amplio: el de masas o el de clases?El concepto de “masas” o “pueblo” es  más amplio que el de “clase”.

3. ¿Qué se entiende por organizaciones de masas? Ponga dos ejemplos. Son organizaciones que reúnen a distintos sectores del pueblo bajo un objetivo común, sin establecer diferencias entre las clases y grupos sociales que la componen. Asociaciones de vecinos, asociaciones de mujeres.

4. ¿Qué se entiende por organizaciones de clases? Ponga dos ejemplos.Son organizaciones  que sólo reúnen a los miembros de una misma clase. Los sindicatos, las asociaciones patronales.

5. ¿Qué se entiende por vanguardia política? Es el partido obrero que sólo reúne a los elementos más conscientes de la clase.

6. ¿Cuál es la característica fundamental del dirigente burgués? Buscar su propio interés, o el de una minoría.

7. ¿En qué se diferencia un dirigente revolucionario de un dirigente burgués? El papel fundamental de los dirigentes revolucionarios  es educar a las masas, hacerles claridad respecto a su misión histórica. El dirigente burgués intenta convencer al pueblo de que las cosas que le pasan son normales e inevitables.

8. Si usted tuviera que elegir una palabra para definir la relación entre el dirigente revolucionario y las masas. ¿Cuál elegiría?  Concienciación.

9. ¿Dónde radica la fuerza del dirigente revolucionario? En las masas.

10. ¿Es fácil ser dirigente revolucionario? No es fácil ser dirigente revolucionario. La educación burguesa, las ideas y hábitos que ella ha difundido a través de todos los medios de comunicación a su alcance durante siglos, hacen que esta ideología burguesa penetre en todos los sectores sociales

11. Enumere algunos métodos incorrectos de trabajo y de dirección. ¿Cuál considera usted qué es el que causa más daño al movimiento popular en este momento?el subjetivismo, el liberalismo, el caudillismo, el burocratismo y el sectarismo. Dentro del subjetivismo, el empirismo.

12. ¿Qué se entiende por subjetivismo?No tener una visión cercana a las bases y no aprovechar circunstancias.

13. ¿Qué se entiende por dogmatismo?  Es razonar con recetas frente a la revolución sin analizar la situación real del país que se pretende transformar.

14. ¿Qué se entiende por empirismo?En este caso se trata de dirigentes, o militantes que conocen muy poco de la teoría científica de la sociedad y que, por lo tanto, al observar una realidad se quedan en la apariencia de las cosas, no ven más a fondo y tienden muy rápidamente a generalizar a partir de experiencias muy limitadas.

15. ¿Qué se entiende por liberalismo? La actuación liberal de dirigentes o miembros de base de una organización se caracteriza por una conducta poco orgánica, indisciplinada, basada en decisiones personales y no en decisiones colectivas.

16. ¿Cuál es su origen? Es una desviación típicamente pequeñoburguesa. Ella proviene de la forma de trabajo individual de esta clase en que la persona decide cuándo, cómo y dónde trabaja, sin estar obligada a horario ni disciplina alguna, salvo la que ella misma se imponga.

17. Enumere algunas de las formas en que se expresa el liberalismo. l) Colocar las opiniones personales en primer lugar, no aceptando someterse a las opiniones colectivas emitidas por la dirección del organismo al cual pertenece; o exigir, consideraciones especiales, 2) Trabajar descuidadamente, sin plan ni orientación definidos. Cumplir sólo con las formalidades. Por ejemplo, organizar una reunión sin preparar previamente una tabla que ordene los puntos a discutir, concentración de hacerlas participar en la preparación de carteles, de gritos, etc. 3) Usar el poder que tiene por el desempeño de algún cargo público, en la empresa o en el partido, para pasar por encima de las discusiones y decisiones orgánicas,4) Estar dispuesto a trabajar sólo allí donde le interese personalmente, negándose a ponerse a disposición de la organización para que ésta lo destine al frente de trabajo que se estime más necesario. 5) A sabiendas de que un miembro está en un error o que ha actuado en forme inconveniente, no sostener una discusión de principios con él, 6) hacer críticas irresponsables a espaldas de los compañeros de trabajo. No decir nada a los demás en su presencia, pero andar con chismes a sus espaldas. Callarse en las reuniones, pero hablar después.

En las reuniones, pero hablar después. 7) Tener conciencia de los propios errores, pero no intentar corregirlos, tomando una actitud muy liberal consigo mismo, tratando siempre de justificarse en forma poco honesta ante sus compañeros o superiores.

18. ¿Qué se entiende por caudillismo?adoptar una actitud paternalista frente a la masa, que se hace seguir ciegamente por ella, que no educa a las masas para que éstas dependan cada vez menos de su conducción personal y sean capaces de tomar decisiones colectivas autónomas.

 19. ¿Qué se entiende por burocratismo? ¿Es lo mismo que burocracia? Se habla de burocratismo o de desviaciones burocráticas en los métodos de trabajo, en dos sentidos: a) en la relación entre dirigentes y masas, b) en el estilo habitual de trabajo. No es lo mismo. Burocracia es un grupo social que cumple funciones administrativas dentro del aparato de Estado burgués y de las empresas capitalistas.

 20. ¿Cómo se manifiesta el burocratismo en la relación del dirigente con las masas?cuando actúa desligado de la masa y se dedica a cumplir las órdenes recibidas en forma mecánica.

21. ¿Cómo se manifiesta el burocratismo en los métodos de trabajo?Cuando al realizar un trabajo el dirigente o el miembro de base de una organización se aferran a las normas de funcionamiento habituales

22. ¿Qué se entiende por sectarismo?Ser sectario es defender en forma ciega, no razonada, la “secta” a la cual se pertenece. Ser sectario es anteponer los intereses parciales de la “secta” a los intereses generales de la clase obrera y el pueblo.Ser sectario es desdeñar, subvalorar, menospreciar a todos los que no pertenecen a la “secta”.

23. Señale ejemplos de sectarismo dentro de una misma organización. Las falta de unidad de acción de los sindicatos. Cuando en un partido no se elige responsable de grupos minoritarios. Trabajar aislados.

24. Señale ejemplos de sectarismo entre una organización y el resto del pueblo. No pedir colaboración a otros sectores políticos o sociales. No aceptar opiniones fundadas a personas no afiliadas. Aislar a personas por no opinar políticamente lo mismo. Valorar más el carnet que el trabajo.

25. Ponga un ejemplo de la manera en que se puede ligar un llamado general a la planificación de un trabajo concreto.

 En el caso de la concentración, por ejemplo, es fundamental planificar concretamente la forma en que puede lograrse la mayor asistencia posible. Por ejemplo, hacer reuniones en que se explique y discuta el sentido de la concentración, la distribución de tareas concretas entre los asistentes: que unos preparen los gritos, que otros hagan los carteles, que otros corten los papeles, etc.

26. Ponga un ejemplo de lo que se entiende por división del trabajo. El caso de una Asociación de vecinos que decide planificar la distribución de alimentos en un  barrio, es necesario hacer una encuesta casa por casa para saber cuánta gente vive en cada una de ellas. Para hacer más rápido el trabajo es conveniente dividirse el barrio entre varios equipos. Cada equipo debe contar con una persona que anote los datos que previamente se decidió investigar. Por otra parte, alguien debe cumplir la tarea de coordinación de los equipos y de recepción final de todos los datos.

27. ¿De qué manera debe informar el dirigente a las masas? Ser buen dirigente significa ser capaz de darse tiempo para informar y enseñar a los compañeros. 

28. ¿De qué manera se puede evaluar el trabajo realizado? Al analizar en forma colectiva la actuación de cada persona o equipo y al criticar sus actuaciones incorrectas, La crítica y la autocrítica no pueden ser armas destructivas, que aniquilan a quienes las reciben. Deben ser, por el contrario, instrumentos constructivos, que ayuden a superar las fallas, que ayuden a ver de qué manera podrían hacerse mejor las cosas, que señalen caminos para corregir errores.

29. ¿Puede ser dirigente una persona que no sea capaz de manejarse en situaciones nuevas?No. Un dirigente requiere gran iniciativa y capacidad creadora y debe a la vez estimular esta iniciativa, debe impulsar la búsqueda de soluciones nuevas.

30. ¿Por qué es importante que el dirigente sea controlado por la base?para eliminar todo tipo de subjetivismo y de burocratismo. Y para mantener unidos a los dirigentes y las bases.

31. ¿De qué manera puede ejercitarse este control?El control de las masas se ejerce a través de la elección de sus propios dirigentes, de la participación en la elaboración del programa de acción que éstos van a conducir, de pedir cuenta periódicamente acerca del desarrollo del programa, y, por último, de revocar el mandato a los dirigentes cuando éstos han dejado de cumplir su papel.

32. ¿Qué significa que los dirigentes deben surgir de la lucha misma? Deben ser las bases quienes elijan a dirigentes que tengan su confianza y sustituirlos cuando vayan  perdiendo el contacto con las bases.