TEMA 5. IMPERIALISMO Y DEPENDENCIA (respuestas a cuestionarios)

TEMA  5. IMPERIALISMO Y DEPENDENCIA

INTRODUCCIÓN

El “círculo vicioso de la miseria”  sostiene que: “los hombres son pobres porque producen poco y producen poco porque son demasiados pobres”.

¿Por qué unos países  se han desarrollado en forma tan rápida y los países  del tercer mundo en cambio, lo han hecho con tanta dificultad?

El “desarrollo” y el “subdesarrollo” son  dos caras de la misma moneda: El desarrollo capitalista a nivel mundial.

PRIMERA PARTE: EL IMPERIALISMO

1.        EL DESARROLLO MUNDIAL DEL CAPITALISMO Y AMÉRICA LATINA.-

A comienzos del siglo XVI los países de América Latina fueron conquistados por España y Portugal, donde  no se había producido el proceso de industrialización que ya estaba en marcha en Inglaterra. Los conquistadores  buscaban enriquecerse y alcanzar el poder económico y el prestigio social que no habían podido alcanzar en la metrópoli. Extraen oro y toda clase de metales preciosos para llevarlos a sus países de origen y muy poco se dedicaron a desarrollar la economía de estos países.

Una cosa muy diferente ocurre con Estados Unidos. Conquistado por  los ingleses, en el momento en que Inglaterra estaba en plena expansión capitalista. Los conquistadores de Norteamérica iban a instalarse en ese país, a trabajar y a construir una nueva comunidad. Muchos de  ellos eran desempleados que tenían todas sus esperanzas puestas en el desarrollo económico de su nueva patria.

De esta manera Estados Unidos pasa a ser colonia de Inglaterra y los países de América Latina pasan a ser colonias de España y Portugal. Los gobiernos de estos últimos países se quedan con la mayor parte de las riquezas generadas por las colonias. Sin embargo, el desarrollo capitalista del resto de Europa, y la decadencia de España y Portugal crean las condiciones externas que estimulan los movimientos de independencia nacional de sus colonias.

Con el desarrollo capitalista otros países extranjeros empiezan a llegar a las costas de América Latina y se inicia un intercambio comercial que ofrece mejores posibilidades a estas colonias que las que ofrecían España y Portugal. Los grupos criollos se aprovechan de esta situación mundial favorable para levantarse contra el dominio de la metrópoli. Los procesos de independencia nacional que se inician consiguen en general su objetivo en las primeras décadas del siglo XIX.

Cortadas las amarras económicas y políticas con España y Portugal, los países de América Latina amplían sus relaciones con los países capitalistas desarrollados, en especial con Inglaterra. Esto se hace principalmente a través de dos vías:

 a) Aumentando la exportación de sus materias primas e importando productos manufacturados de esos países.

       b) Estableciendo un sistema de préstamos que obliga a estos países a          pagar intereses cada vez más altos.

 

Hacia fines del siglo XIX, el capitalismo pasa a su etapa monopólica e imperialista, y crea nuevas relaciones económicas y políticas que marcan en forma definitiva la situación de dependencia y explotación de los países “subdesarrollados”.  Este es el período que se extiende hasta hoy.

2.        LENIN Y EL IMPERIALISMO: NUEVA ETAPA DEL DESARROLLO CAPITALISTA.- El imperialismo no es un modo de producción diferente al capitalismo. Es sólo su etapa más avanzada.

Los rasgos fundamentales de este período, según este autor, son:

a) Surgimiento de los monopolios.

b) Surgimiento del capital financiero.  A comienzos del siglo XX, la unión del capital bancario e industrial, da nacimiento al capital financiero. La capa de la burguesía que controla este capital se llama oligarquía financiera

c) Exportación de capitales. La concesión de préstamos y la llamada “ayuda económica” a otros países. Los intereses que cobran por este dinero son riquezas extraídas a estos pueblos, son recursos que se restan a la economía del país dependiente y constituyen un verdadero saqueo.

d) Formación de las asociaciones internacionales monopolistas que se reparten el mundo. A nivel internacional se forman los grandes trusts internacionales que monopolizan la producción de materias primas a escala mundial. El control monopólico a nivel internacional es mayor, que el control monopólico en los propios países de origen.

e) Término para el reparto del mundo entre las grandes potencias. Según Lenin, la etapa imperialista del capitalismo se caracteriza, por el hecho de que los países capitalistas ya han terminado por conquistar todas las tierras no ocupadas de nuestro planeta y, por lo tanto, por primera vez el mundo se encuentra ya repartido entre las grandes potencias. Esto no significa, sin embargo, que ese reparto deba mantenerse intocable. No, como hemos visto anteriormente, esto no ocurre; la competencia interimperialista lleva constantemente a nuevos repartos del mundo. En este caso ya no se trata del paso de un territorio sin propietario a un “dueño”, sino del paso de territorios de un propietario a otro. La lucha monopolista internacional se hace particularmente aguda.

 Lenin concluye que no cabe duda que en esa etapa imperialista existe una socialización tal de la producción que hace cada vez más inadecuada su envoltura, la propiedad privada, y que esta terminará, por ser suprimida aunque permanezca en estado de descomposición por un período todavía relativamente largo.

3.        EL IMPERIALISMO Y LA ÉPOCA ACTUAL.-Una de las características del imperialismo en la época actual es la existencia de las grandes corporaciones trasnacionales. La concentración monopólica ha llegado a constituir empresas gigantes con innumerables filiales en las más diversas partes del mundo. En la actualidad la parte más importante de la exportación de capitales no se dirige al Tercer Mundo, sino al mundo capitalista industrializado.

La tendencia actual se orienta hacia el multi-monopolio para eliminar el lado negativo de la especialización. Las empresas trasnacionales se funden con las economías de los países hacia donde se desplazan.

SEGUNDA PARTE: LA DEPENDENCIA

Vamos a ver el desarrollo capitalista desde el punto de vista de estos países “atrasados” o “subdesarrollados” y demostraremos cómo el proceso de desarrollo capitalista a nivel mundial es el que explica su situación actual. Empezaremos por analizar, una a una, las razones de su dependencia económica para indicar a continuación cuáles son las relaciones de explotación que se establecen entre los países imperialistas y los países dependientes. Veremos cómo esta situación de dependencia y explotación conduce al bloqueo del desarrollo de estos países. Por último, analizaremos cómo esta dependencia económica se apoya y a la vez desarrolla una determinada dependencia política.

1. RAZONES DE LA DEPENDENCIA.

A) EL TIPO DE PRODUCTOS QUE ESTOS PAÍSES EXPORTAN.Los países “subdesarrollados” se caracterizan por el hecho de exportar sólo una pequeña variedad de productos, en general productos primarios.

B) A QUIENES SE EXPORTA. Son muy escasos los países a los cuales se venden estos productos y a los cuales se les compran los productos manufacturados. Esto produce lo que se llama el fenómeno de la dependencia comercial.

C) EL CAPITAL EXTRANJERO: ELEMENTO DEFORMADOR DE LA ECONOMÍA. Se desarrollan aquellos centros que están más ligados a la actividad económica de la potencia extranjera, pero el resto del país permanece en un nivel de desarrollo muy bajo. La existencia de zonas muy desarrolladas junto a zonas de muy escaso desarrollo económico dentro de un mismo país es una de las deformaciones que caracterizan el desarrollo dependiente de nuestros países. Esta situación es un efecto de la acción del capitalismo mundial sobre nuestros países y no la causa, de nuestro “subdesarrollo”.

D) LA DEPENDENCIA INDUSTRIAL Y TECNOLÓGICA: NUEVA FORMA DE LA DEPENDENCIA.

Dependencia industrial.  Es la dependencia de la industria nacional de los préstamos e inversiones del capital extranjero.

Dependencia tecnológica. La economía debe adaptarse al ritmo y forma en que se desarrolla la industria de los países “avanzados”, lo que implica usar en ella tecnología moderna que los países “atrasados” no producen.

A la dependencia comercial (productos, que se compran y se venden a los países metropolitanos) y a la dependencia financiera (empréstitos, inversiones, etc.) se agrega, por lo tanto, en los últimos años, la dependencia industrial y tecnológica.

2. LOS PAÍSES DEPENDIENTES SON PAÍSES EXPLOTADOS.

La finalidad última del sistema capitalista es la obtención de la máxima ganancia. En su etapa imperialista, los países dominantes se esfuerzan por obtener de los países satélites siempre más de lo que invierten y logran llevar a cabo esta explotación principalmente a través de dos mecanismos:

A)        LA EXPLOTACIÓN FINANCIERA.

B)         EXPLOTACIÓN COMERCIAL: EL DETERIORO DE LOS TÉRMINOS DEL INTERCAMBIO.

3. DEPENDENCIA ECONÓMICA Y DEPENDENCIA POLÍTICA.

Los países de América Latina son independientes políticamente desde la primera mitad del siglo XIX, y cada día son más los países de Asia y África que logran romper con el sistema colonial, pero esta independencia es en gran medida formal. Detrás de esta situación de aparente independencia se esconde una dominación política que surge y se mantiene a través de la dependencia económica. Esta dominación va desde simples concesiones económicas que logra el capital extranjero a través de su influencia en los gobiernos de los países subdesarrollados, hasta la intervención directa cuando los pueblos amenazan con poner en peligro el sistema de dominación imperialista.

A)        CONCESIONES ECONÓMICAS.

B)         CONCESIONES POLÍTICO-MILITARES.

C)        CONSTITUCIÓN DE ALIADOS INTERNOS.

D)       ACCIONES PARA DIVIDIR EL MOVIMIENTO OBRERO.

E)        CREACIÓN DE INSTITUCIONES Y PACTOS QUE LOS FAVOREZCAN.

F)        EL APOYO A LAS DICTADURAS Y MOVIMIENTOS REACCIONARIOS.

G)       LAS INTERVENCIONES DIRECTAS.

4. EL DESARROLLO “BLOQUEADO” DE LOS PAÍSES DEPENDIENTES. La economía de los países del Tercer Mundo es una economía satélite o integrada al sistema imperialista y  esta relación de dependencia es la que explica su situación de pobreza y escaso desarrollo económico.Lo dramático de la situación es que los países “subdesarrollados” han evolucionado al mismo tiempo que los países “avanzados”, pero no lo han hecho en el mismo sentido ni de la misma manera.Los países ricos se han enriquecido a un ritmo mucho mayor que los países pobres. Esto tiene una explicación científica. Los países “subdesarrollados” han sido explotados, dominados y su economía ha sido deformada por la acción del capital proveniente de los países “avanzados”.

Por esta razón la situación de los países pobres no puede compararse con la situación que experimentaron los países “avanzados” en los momentos en que iniciaron su industrialización. Las economías de estos países estaban integradas y auto-concentradas, en cambio, las economías de los países “subdesarrollados” están bloqueadas por la explotación imperialista y no podrán abrirse paso sino mediante la ruptura de esta explotación.

5. UNA LUCHA QUE YA HA COMENZADO.

Mientras los países imperialistas afrontan hoy en diversas magnitudes la falta de materias primas, los países subdesarrollados, apoyados por el campo socialista, han emprendido diversas acciones para proteger sus recursos básicos y venderlos a un precio razonable y tratan de crear industrias de transformación en sus propios países.

“Lo que para uno es el único camino hacia la vida, para el otro es anuncio de la muerte. No hay conciliación posible”

Las corporaciones mundiales enfrentan a los países pobres unos contra otros y mantienen  así el bajo precio de las materias primas. Pero actualmente los políticos de muchos países son conscientes de la necesidad de superar las tradicionales diferencias tribales, religiosas y políticas en interés de la supervivencia económica. Cada vez resulta más evidente que la negociación colectiva, cuando se trata de la explotación de recursos naturales, es la clave para poner coto al poder de las corporaciones mundiales.(OPEP)

La correlación mundial de fuerzas ha cambiado en favor de los movimientos de liberación nacional y el campo socialista. Los días del imperialismo están contados.

Los procesos de liberación nacional deberán hacerse contra el imperialismo y sus aliados internos: los grandes capitalistas monopólicos y los grandes terratenientes. Estos procesos de liberación sólo lograrán cumplir sus objetivos si son dirigidos por el proletariado, única clase capaz de luchar contra toda explotación y capaz de unificar tras sus propósitos a todo el pueblo.

El camino de liberación de los países “subdesarrollados” pasa por la ruptura definitiva de los lazos que los atan a las potencias imperialistas y por su participación en el proceso de la, revolución socialista mundial.

  CUESTIONARIO TEMA 5. Imperialismo y dependencia

 

1. ¿Qué sostiene la tesis del “círculo vicioso de la miseria” acerca del subdesarrollo?  .-Los hombres son pobres porque producen poco y producen poco porque son demasiados pobres.

2. ¿Por qué esta explicación no sirve para entender el “subdesarrollo”?  .- Porque solo refleja una  descripción de los síntomas  y no da una  explicación de las causas  del subdesarrollo.

3. ¿En qué sentido el desarrollo y el subdesarrollo son dos caras de una misma moneda?  .-Al conocer esta historia podemos darnos cuenta de que ella está ligada a la historia del desarrollo capitalista mundial. Sólo estudiando cuáles son las relaciones de producción a nivel mundial y cuáles son las formas de intercambio que ellas generan, podremos explicar por qué existen países pobres y países ricos y podremos ver que la única salida a esta situación es la ruptura definitiva con el sistema capitalista imperialista: origen último de nuestra situación de dependencia y explotación. Por ello se afirma que El “desarrollo” y el “subdesarrollo” son  dos caras de la misma moneda: El desarrollo capitalista a nivel mundial.

4. ¿Por qué surge la necesidad de exportar capitales?  .- En la etapa anterior al imperialismo los grandes países capitalistas se dedicaban a la exportación de mercancías, especialmente productos manufacturados. Con el dominio de los monopolios financieros pasa a ser más importante la exportación de capitales. Con el fin de dar salida a la gran cantidad de capital acumulado y para lograr obtener la máxima ganancia.

5. ¿Qué formas toma esta expresión de capitales?   .-Construyendo grandes empresas, fundamentalmente de extracción de materias primas, en una primera etapa. Así logran obtener mercancías a costos muy bajos, debido a que la mano de obra es mucho más barata en estos países. Al mismo tiempo aseguran el control de las fuentes productoras de las materias primas necesarias para la producción industrial de las metrópolis.

Otra forma de exportación de capitales es la concesión de préstamos y la llamada “ayuda económica” a otros países. Los intereses que cobran por este dinero son riquezas extraídas a estos pueblos, son recursos que se restan a la economía del país dependiente y constituyen un verdadero saqueo.

6. De un ejemplo de un monopolio internacional.- La extracción de petróleo.  La industria espacial.

7. ¿Por qué el imperialismo implica una lucha constante por el reparto del mundo? ¿Qué cambios ha sufrido el desarrollo imperialista de Lenin a nuestros días? Según Lenin, la etapa imperialista del capitalismo se caracteriza, por el hecho de que los países capitalistas ya han terminado por conquistar todas las tierras no ocupadas de nuestro planeta y, por lo tanto, por primera vez el mundo se encuentra ya repartido entre las grandes potencias. Los trusts se ven obligados a llegar a acuerdos capitalistas a nivel internacional que fijan y limitan la producción total, que aseguran a cada socio una cuota precisa de la producción, que se reparten el mercado en zonas de venta exclusivas y de aprovisionamiento exclusivo de materias primas, aplicando sanciones a quienes no cumplen esta reglamentación.

– La existencia de las grandes corporaciones trasnacionales. La concentración monopólica ha llegado a constituir empresas gigantes con innumerables filiales en las más diversas partes del mundo. Y la Globalización.

8. Enumere las razones de la dependencia de los países pobres, poniendo en cada caso un ejemplo de un país.

A) EL TIPO DE PRODUCTOS QUE ESTOS PAÍSES EXPORTAN…….. Petróleo, Irak

B) A QUIENES SE EXPORTA…………………                       Europa Y Estados Unidos.

C) EL CAPITAL EXTRANJERO: ELEMENTO DEFORMADOR DE LA ECONOMÍA. ………………Diamantes , Congo.

D) LA DEPENDENCIA INDUSTRIAL Y TECNOLÓGICA: NUEVA FORMA DE LA DEPENDENCIA…………….. Bolivia

9. ¿Podemos decir que el capital extranjero ha sido una gran ayuda para los países independientes? No puede negarse que desde 1900 a esta parte ha existido un cierto desarrollo económico en los países pobres y que éste se ha debido en parte a la acción del capital extranjero, pero lo cierto es que este desarrollo en lugar de acercar a estos países del nivel de vida de los países “avanzados” ha creado por el contrario, una mayor distancia. Los países ricos se han enriquecido a un ritmo mucho mayor que los países pobres están destinadas a sacar el máximo de ganancia de nuestro territorio. Esta situación de endeudamiento externo, característica de los países “subdesarrollados”, los obliga a otorgar ventajas adicionales al capital imperialista que se instala en estos países.

10. ¿Por qué es tan grave la dependencia tecnológica? .-La dependencia tecnológica es una de las amarras más firmes, que atan a los países “subdesarrollados” a las metrópolis imperialistas. Cuando la tecnología, depende de un país imperialista y es controlada por éste, los fondos para la investigación y desarrollo van aparar a la empresa extranjera dueña de la patente, se hace, en la mayoría de los casos, en forma condicionada, impulsan a transferir precisamente la clase de tecnología que los países pobres menos necesitan, a medida que pasan los años estos servicios  tecnológicos se van extendiendo a más ramas industriales, lo que aumenta la dependencia y  produce graves efectos deformadores de la economía.

11. ¿Qué se entiende por explotación financiera?  .- Las ganancias producidas por los capitales extranjeros, en lugar de quedar en estos países, son exportadas hacia los países imperialistas.

12. ¿Qué se entiende por deterioro de los términos del intercambio? .-  Cuando los precios de los productos manufacturados han aumentado y los de los productos, primarios  bajan. Esto tiene consecuencias muy graves para los países “subdesarrollados”, ya que ellos exportan fundamentalmente productos primarios e importan productos manufacturados.

13. ¿En qué sentido los países capitalistas avanzados bloquean nuestra economía? .- Los países “subdesarrollados” han sido explotados, dominados y su economía ha sido deformada por la acción del capital proveniente de los países “avanzados”. Las economías de estos países estaban integradas y auto concentradas en cambio, las economías de los países “subdesarrollados” están bloqueadas por la explotación imperialista y no podrán abrirse paso sino mediante la ruptura de esta explotación.

 14. ¿Qué métodos de presión económica se han usado con los países “subdesarrollados”?  .- Desde simples concesiones económicas que logra el capital extranjero a través de su influencia en los gobiernos de los países subdesarrollados, hasta la intervención directa cuando los pueblos amenazan con poner en peligro el sistema de dominación imperialista.

15. ¿El imperialismo necesita un apoyo interno permanente en los países subdesarrollados?  .-Para asegurar su política a largo plazo les es necesario contar con una base de apoyo interna en cada país. La mayor parte de las veces esta base social está formada por los terratenientes y capitalistas monopólicos, que constituyen un reducido grupo de la población, pero que dirigen el aparato de Estado, las fuerzas armadas, la policía, las instituciones jurídicas y administrativas etc. Cuando estos grupos no logran establecer una dominación clara, los países imperialistas no vacilan en usar su influencia para instalar a grupos militares en el poder que les den mayores garantías de estabilidad.

16. Nombre otras formas de presión política.- Los países imperialistas estimulan la creación de sindicatos reformistas, paralelos a los sindicatos de orientación antiimperialista y clasista. Para ello se aprovechan de las debilidades políticas del movimiento obrero. El apoyo a las dictaduras y movimientos reaccionarios. Intervención directa de sus fuerzas armadas.

17. ¿Podemos decir que los países subdesarrollados son políticamente independientes? .- Los países de América Latina son independientes políticamente desde la primera mitad del siglo XIX,  y cada día son más los países de Asia y África que logran romper con el sistema colonial, pero esta independencia es en gran medida formal. Detrás de esta situación de aparente  independencia se esconde una dominación política que surge y se mantiene a través de la dependencia económica.

18. ¿Cuál es la única manera de terminar con la dependencia?  .-No Hay ninguna esperanza de salir de su situación de subdesarrollo y de explotación dentro del sistema imperialista. Sólo podrán abrirse paso  mediante la ruptura de esta explotación.