TEMA 3.- Monopolios y miseria (respuestas a cuestionarios)

 

CUADERNOS DE EDUCACIÓN POPULAR.

TEMA 3 .- MONOPOLIOS Y MISERIA

PRÓLOGO

 Las revoluciones sociales no las hacen los individuos, las “personalidades”, por muy brillantes o heroicas que ellas sean. Las revoluciones sociales las hacen las masas populares. Sin la participación de las grandes masas no hay revolución. Es por ello que una de las tareas más urgentes del momento es que los trabajadores se eduquen, que eleven su nivel de conciencia, que se capaciten para responder a las nuevas responsabilidades que surgen en nuestro país.

Los Cuadernos de Educación Popular responde a la necesidad que tiene cada país de producir sus propios textos de educación política para elevar la conciencia de las grandes masas y permitir que sean ellas quienes construyan en forma efectiva y creadora su propio futuro.   

INTRODUCCIÓN

Al desarrollarse el sistema capitalista se desarrollan también las contradicciones en las que éste sistema está basado desde su origen. La propiedad privada de los medios de producción se concentra cada vez más en menos manos, mientras la masa de desposeídos aumenta progresivamente. La competencia entre los capitalistas produce la ruina de muchos de ellos, y sobre ella se construye el poderío de unos pocos. Este poder concentrado extiende su influencia fuera de los países donde se originó, y el sistema capitalista se transforma así en un sistema económico mundial, sometiendo bajo su dominio a todos los sistemas de producción anteriores. En esta forma, se traslada a las relaciones entre los países la explotación propia de este sistema: los capitalistas de los países desarrollados se apoderan de las riquezas de los países donde penetran, transformándolos en países dependientes de los grandes intereses monopólicos mundiales que ellos controlan.

El PROGRAMA DE LA UNIDAD POPULAR,  pretende crear las condiciones para ir estableciendo una economía cada vez más planificada. Sólo de esta manera se lograrán utilizar todos los recursos humanos, para ponerlos al servicio de toda la población.

 

CENTRALIZACIÓN CAPITALISTA Y MONOPOLIOS.

CENTRALIZACIÓN DEL CAPITAL. Es el proceso de concentración creciente del capital cada vez en menos manos.

LOS MONOPOLIOS son grandes empresas que controlan la mayor parte de la producción de la rama a que pertenecen.Los monopolios controlan a su antojo el mercado, en cuanto al precio y a la calidad de los productos, con el único objetivo de aumentar sus ganancias. El argumento de la “libre competencia” que todavía se usa para combatir la economía planificada socialista, es un argumento demagógico que no tiene ninguna base objetiva en la situación actual del desarrollo capitalista.Paralela a la centralización del capital industrial  se da una centralización del capital bancario. Muy pocos bancos, ligados a las grandes empresas, controlan todo el dinero que existe en el país, y ambos están en muy pocas manos que tienen control sobre la  economía, la política y los medios de comunicación.

LOS MONOPOLIOS EN LOS PAISES CAPITALISTAS DEPENDIENTES.

En algunos países dependientes, se establecen formas monopólicas desde el comienzo del desarrollo industrial; porque se utilizan los adelantos tecnológicos (máquinas, fórmulas de productos químicos, procedimientos de producción, etc.) de los países capitalistas más avanzados. Esto es posible porque se produjo previamente en los países subdesarrollados una gran acumulación de capital comercial y financiero por parte de la burguesía. Como el mercado es muy pequeño, porque los trabajadores ganan muy poco salario y tienen poco dinero para comprar, basta con muy pocas industrias, y a veces con una sola, para copar todo el mercado. Hay que tener en cuenta también  las alianzas entre el capital nacional de la alta burguesía monopólica y el capital extranjero.

                                                                                                        ¿A QUIENES PERJUDICAN LOS MONOPOLIOS?

1.-LOS MONOPOLIOS PERJUDICAN A LOS TRABAJADORES Y AL PUEBLO EN GENERAL.

1. LIMITAN DELIBERADAMENTE LA PRODUCCIÓN.     Porque puede producir menos y más caro.

2. FIJAN EL TIPO Y CALIDAD DE LA PRODUCCIÓN. Productos para vender  a los  ricos y la calidad de lo que venden a pobres.

3. IMPIDEN QUE LOS ADELANTOS DE LA TÉCNICA, SEAN PUESTOS AL SERVICIO DEL PUEBLO.

4. LOS MONOPOLIOS SE APROVECHAN DEL ESTADO. Ponen los distintos aparatos del Estado a su servicio.

5. EVADEN IMPUESTOS

6. PAGAN MEJORES SALARIOS, PERO LO HACEN A COSTA DE LOS PRECIOS.

7. SUBEN LOS PRECIOS.

                2. LOS MONOPOLIOS PERJUDICAN A LOS MEDIANOS Y PEQUEÑOS INDUSTRIALES Y COMERCIANTES.  Las empresas pequeñas y medianas dependen totalmente de las grandes. Si no se someten a sus exigencias están condenadas a desaparecer. También les interesa que sean ellas las que paguen las fluctuaciones de la oferta y la demanda. Si disminuye la demanda de productos, basta que los monopolios bajen algo sus precios para que sean la pequeña y la mediana empresa las que paguen el pato. Los monopolios usan su poder económico: precios más altos (caso del cemento a las empresas constructoras), les compran productos a precios poco convenientes, les fijan la calidad de sus productos, les aumentan o restringen el crédito a su antojo. Es decir, en el fondo hacen lo que quieren de ellas.

 

LA LUCHA DEL PUEBLO CONTRA LOS MONOPOLIOS.

Desarrollar una política económica destinada a constituir, además del área de propiedad privada y del área de propiedad mixta, un área de propiedad estatal formada por las empresas que actualmente posee el Estado más las empresas que se expropien. Como primera medida se nacionalizarán aquellas riquezas básicas que, como la gran minería del cobre, hierro, salitre y otras, están en poder de capitales extranjeros y de los monopolios internos. Así quedarán integrados a este sector de actividades nacionalizadas las siguientes:

1. La gran minería del cobre, salitre, yodo, hierro y carbón mineral. 2. El sistema financiero del país, en especial la banca privada y seguros. 3. El comercio exterior. 4. Las grandes empresas y monopolios de distribución. 5. Los monopolios industriales estratégicos (textiles, etc.) 6. En general, aquellas actividades que condicionan el desarrollo económico y social del país, tales como la producción y distribución de energía eléctrica; el transporte ferroviario, aéreo y marítimo; las comunicaciones; la producción, refinación y distribución de petróleo y sus derivados, incluido el gas licuado; la siderurgia, el cemento, la petroquímica y la química pesada, la celulosa, el papel.

Nuestra victoria  electoral no es la derrota definitiva de los grandes monopolios; ella sólo se alcanzará cuando el Gobierno Popular logre destruir su poder económico y el control que ellos ejercen, a partir de este poder, de aspectos importantes del aparato del Estado y sobre todo de los medios de comunicación de masas.

Los monopolios no descansarán hasta no lograr destruir o hacer fracasar al Gobierno Popular. Se trata, por lo tanto, de una lucha a muerte. No hay conciliación posible.

Sin la participación activa y combativa del pueblo, el Gobierno no podrá avanzar con la rapidez y la seguridad que necesita.

 

LA CONCENTRACIÓN ECONÓMICA

Tenemos que recordar que para montar grandes empresas industriales y hacerlas funcionar se necesitan grandes capitales. Estos se obtienen a través de sociedades anónimas, es decir, a través del aporte en dinero de muchas personas. Mientras más dinero se aporta, más acciones se tienen de cada una de estas sociedades. Los capitales así reunidos se invierten en montar industrias o en aportar capitales para su funcionamiento. Ahora bien, entre las diversas sociedades anónimas que existen en el país, sólo algunas de ellas concentran la mayor parte del capital, constituyendo empresas dominantes dentro de la economía.

LAS GRANDES EMPRESAS ESTÁN CONTROLADAS POR UN NUMERO PEQUEÑO DE PERSONAS.-

Las grandes empresas no sólo dominan a las demás, sino que ellas se encuentran, a su vez, CENTRALIZADAS en muy pocas manos. Para controlar una sociedad anónima no se necesita tener más de la mitad de las acciones, basta, a veces, con poseer el 20%, es decir, una quinta parte de las acciones, siempre que ninguno del resto de los accionistas detente cantidades mayores a ésta. Por otra parte, una persona o grupo de personas puede tener acciones en varias sociedades simultáneamente, sea dentro de la misma rama de la producción o en ramas distintas, además de poseer acciones bancarias o en alguna empresa comercial.

Esta política Plantea  la necesidad de crear un área social de la economía con las empresas del sector estatal ya existentes y una serie de otras empresas que no son sino estas empresas monopólicas que dominan toda la economía del país. De esta manera, estatizando estas empresas, no es  un grupo de familias quien va a controlar toda la economía, sino el Estado, que representa los intereses de los trabajadores y del pueblo en general. Al disponer éste de las grandes empresas, podrá planificar junto con los trabajadores el desarrollo económico del país en beneficio de todo el pueblo y no de una minoría de privilegiados. Por otra parte, las pequeñas y medianas empresas se verán favorecidas al verse liberadas de la presión y ahogo económico a que las sometían los monopolios, y podrán sumarse al plan de desarrollo económico planteado por el Gobierno.

LAS GRANDES EMPRESAS ESTAN TAMBIEN CONTROLADAS POR EL CAPITAL EXTRANJERO.-

Cada vez más las inversiones extranjeras se  dirigen también a todos los sectores de la  economía. No todos los capitales clasificados como extranjeros son realmente extranjeros. Parte de ellos son capitales propios  que los capitalistas del país  mandan al extranjero, Porque no pagan impuestos por esos capitales que no figuran como de su propiedad, y porque esto forma parte del mecanismo de la fuga de capitales.

 Vemos cómo nuestras economías son manejadas por un grupo pequeño de empresarios por una parte, y por las grandes compañías extranjeras, por otra, cuyas inversiones en los distintos sectores de nuestra economía son cada vez más diversas y cuantiosas. Ese control compartido significaba que no son los intereses del pueblo y del país a los que sirven nuestra economía, sino a los intereses unidos de una minoría.

 

CUESTIONARIO TEMA 3 :  MONOPOLIOS Y MISERIA

1. ¿Qué se entiende por reproducción simple?El proceso de producción que se reproduce siempre a la misma escala.

2. ¿Qué se entiende por reproducción ampliada? El proceso de producción que se reproduce a una escala siempre mayor.

3. ¿Qué se entiende por consumo productivo?lo que se consume directamente en el proceso de trabajo, es decir, lo que se gasta en mantener y ampliar la producción.

4. ¿Qué se entiende por consumo individual?(improductivo)  lo que se consume en forma personal: alimentos, ropa, utensilios del hogar, etc.,

5. ¿Cualquier acumulación de dinero por un capitalista se llama acumulación capitalista?No, La acumulación capitalista  se refiere al proceso de producción y se efectúa cuando una parte de las ganancias del capitalista es destinada a comprar medios de producción y fuerza de trabajo. El capital que destina para ampliar los bienes de consumo, no lo es.

6. ¿Qué se entiende por acumulación capitalista? El proceso de desarrollo cada vez más ampliado del proceso de producción capitalista, que para realizarse requiere destinar cada vez más dinero al perfeccionamiento y compra de máquinas y medios de producción en general.

7. ¿Qué se entiende por capital constante?El capital que el capitalista emplea en la compra de materias primas, maquinaria, locales, etc., es decir, el capital que se emplea en la compra de medios de producción.

8. ¿Qué se entiende por capital variable?  El capital que se gasta en la compra de fuerza de trabajo.

9. ¿Qué se entiende por composición orgánica del capital?La relación que existe entre el capital constante y el capital variable. Mientras más crece el capital constante en relación al capital variable, mayor es la composición orgánica del capital.

10. ¿Qué se entiende por ejército de reserva?Los  trabajadores parados, en continuo cambio de una industria a otra, que según Marx  es el “ejército de reserva” de los capitalistas. Definiendo que son una necesidad del sistema y no un efecto del mismo. -También puede ser efecto del mismo

11. ¿Por qué el paro es un mal necesario del sistema capitalista?A los capitalistas les conviene la existencia de este ejército, y saben utilizarlo muy bien. Lo usan para presionar a los obreros, a fin de que estos no exijan salarios muy altos y para romper la unidad de los trabajadores, desviando la lucha de los trabajadores contra los patrones a una lucha entre ellos mismos por conseguir trabajo.

12. ¿Por qué se agudiza el problema de la cesantía en los países capitalistas dependientes? En  los países capitalistas avanzados, el desarrollo del capitalismo se ha realizado en forma gradual, se han ido produciendo, poco a poco, avances tecnológicos que, al ser aplicados a la producción, han disminuido la necesidad de mano de obra. Pero al mismo tiempo han ido apareciendo otras fuentes de trabajo, al crearse las industrias que debían producir estas máquinas. En los países dependientes no pueden incorporar mano de obra a la producción de nuevas máquinas porque ya vienen hechas de fuera.

13. ¿Qué se entiende por proceso de centralización capitalista?Es el proceso de concentración creciente del capital cada vez en menos manos.

14. ¿Qué se entiende por monopolio?Las  grandes empresas que controlan la mayor parte de la producción de la rama a que pertenecen.

15. ¿Cuándo aparecen los monopolios, en los países capitalistas dependientes? ¿Por qué? Cuando se da una gran acumulación de capital comercial y financiero por parte de la burguesía. Porque Esta burguesía se desarrolló íntimamente ligada al desarrollo dependiente de estos países, como burguesía importadora de productos manufacturados de los países capitalistas desarrollados, y como exportadora de las materias primas nacionales. Se establecen así industrias con una capacidad productiva muy grande.

16. ¿Qué relación existe entre los monopolios y el capital extranjero en nuestro país? El control del capital extranjero se realiza a través de la importación de los avances tecnológicos provenientes de sus países, a través de la importación de materias primas o semielaboradas que proceden de esos países, a través del control técnico de la administración de la empresa, a través de inversiones directas en nuestras empresas.

17. ¿Por qué no se puede decir que en Chile existe una burguesía nacional? En 1970 en Chile el 40 por ciento de los bienes físicos de las grandes empresas estaba controlado por el capital extranjero.

18. ¿Hacia dónde debe ir dirigida la lucha antiimperialista en Chile?  Se deben crear las condiciones para ir estableciendo una economía cada vez más planificada. Sólo de esta manera se lograrán utilizar todos los recursos humanos, para ponerlos al servicio de toda la población.

19. ¿A quiénes perjudican los monopolios?Los monopolios perjudican a los trabajadores y al pueblo en general y a  los medianos y pequeños industriales y comerciantes.

20. ¿Por qué los perjudican? Limitan deliberadamente la producción, fijan el tipo y calidad de la producción,  impiden que los adelantos de la técnica, sean puestos al servicio del pueblo, los monopolios se aprovechan del estado, evaden impuestos, suben los precios y aunque  pagan mejores salarios, pero lo hacen a costa de los precios. A las pequeñas empresas Les venden materias primas a precios más altos (caso del cemento a las empresas constructoras). Les compran productos a precios poco convenientes (ejemplo: productos semielaborados en la industria automotriz). Les fijan la calidad de sus productos. Les aumentan o restringen el crédito a su antojo. Es decir, en el fondo hacen lo que quieren de ellas.

21. ¿De qué manera los monopolios controlan los precios?  Limitando la producción consiguen precios mayores, ya que los fija a su conveniencia.

22. ¿De qué manera impiden que la técnica sea puesta al servicio del pueblo?Al haber eliminado a sus competidores, no necesitan mejorar constantemente su maquinaria; por el contrario, a veces les conviene más no hacer modificaciones en la tecnología de sus industrias para no hacer más gastos.

23. Nombre ejemplos de la forma en que los monopolios fijan el tipo y calidad de la producción. Las empresas farmacéuticas. Unos pocos laboratorios hacen productos que han de tomar los pacientes por obligación.

24. Nombre ejemplos de la forma en que los monopolios utilizan al Estado: Las grandes empresas de construcción de infraestructuras, carreteras, servicios públicos, gestión de aguas etc.

25. ¿De qué manera evaden los impuestos? Paraísos fiscales, declaración de beneficios como realizados en el extranjero. Las sicavs.

26. ¿Por qué los monopolios perjudican a los pequeños y medianos empresarios? A las pequeñas empresas Les venden materias primas a precios más altos (caso del cemento a las empresas constructoras). Les compran productos a precios poco convenientes (ejemplo: productos semielaborados en la industria automotriz). Les fijan la calidad de sus productos. Les aumentan o restringen el crédito a su antojo. Es decir, en el fondo hacen lo que quieren de ellas.

27. ¿Qué plantea el Programa de la U. P. frente a los monopolios? ha propuesto una política económica destinada a constituir, además del área de propiedad privada y del área de propiedad mixta, un área de propiedad estatal formada por las empresas que actualmente posee el Estado más las empresas que se expropien. Como primera medida se nacionalizarán aquellas riquezas básicas que, como la gran minería del cobre, hierro, salitre y otras, están en poder de capitales extranjeros y de los monopolios internos. Así quedarán integrados a este sector de actividades nacionalizadas las siguientes:

1. La gran minería del cobre, salitre, yodo, hierro y carbón mineral. 2. El sistema financiero del país, en especial la banca privada y seguros. 3. El comercio exterior. 4. Las grandes empresas y monopolios de distribución. 5. Los monopolios industriales estratégicos (textiles, etc.) 6. En general, aquellas actividades que condicionan el desarrollo económico y social del país, tales como la producción y distribución de energía eléctrica; el transporte ferroviario, aéreo y marítimo; las comunicaciones; la producción, refinación y distribución de petróleo y sus derivados, incluido e1 gas licuado; la siderurgia, el cemento, la petroquímica y la química pesada, la celulosa, el papel.

 28. ¿Por qué todo el pueblo debe participar en la lucha contra los monopolios? Frente al gran poder que todavía tiene el enemigo, sólo un pueblo unido, organizado, con alto nivel de conciencia política, podrá ser la fuerza que junto al Gobierno logre cumplir las grandes tareas históricas que se propone el Programa de la Unidad Popular.