ADIOS CRISTINA. Falleció el 29 de junio de 2013
La Asamblea Comarcal de IU en el Alto Gállego quiere hacer público nuestro agradecimiento a Cristina por su aportación al trabajo diario en Izquierda Unida, buscando con ilusión la mejora de este mundo en que vivimos, en especial para los menos favorecidos. Su compromiso, su ilusión y su capacidad de afrontar los problemas siempre con una relación cargada de humanidad y respeto, son los valores que han contribuido a mejorar la vida de quienes hemos tenido la suerte de compartir su existencia.
Hasta siempre compañera y amiga. ( 1ª a la izquierda en la foto)
Resumen del encuentro en Bruselas: acaparamiento de tierra. Del 24 y 25 de junio de 2013
Los días 24 y 25 de junio fuimos en representación de Izquierda Unida Aragón. Ismael Sanz Y Federico Escobar a un encuentro sobre acaparamiento de tierras en Europa. Organizado por la Izquierda Unitaria Europea y la Izquierda Verde Nórdica que forman un solo grupo en el Parlamento Europeo.
-De la visita al Parlamento Europeo nos llamó la atención la información de que hay una deficiencia en una parte del edificio del plenario que requiere una gran inversión para corregir problemas estructurales, por lo que están a la espera de disposición presupuestaria para solucionarlo. También que Europa necesita de la participación de los ciudadanos de los distintos países tanto en su defensa como institución como haciendo llegar a representantes que verdaderamente piensen en los ciudadanos y no en negocios. Se nos informó de los lobbies que actúan en el entorno del parlamento, algunos de ellos privados y otros de colectivos como ONG`S o sindicatos. Lo que podemos concluir es que la institución será lo que los ciudadanos queramos que sea, con el resultado de la elección de representantes.
-Del encuentro sobre acaparamiento de tierras en Europa podemos decir con toda claridad que la celebración de los resultados de la PAC tanto de políticos como de sindicatos de agricultores, refleja que solo están valorando las ayudas a corto plazo que recibirán para hacer viable su explotación, pero no analizan el futuro cercano ni los peligros que le acechan, que son mucho más nefastos que los temas tratados en la PAC.
La PAC no ha querido entrar a valorar temas como el acaparamiento de tierras o el riesgo de que se incluyan el sector agrícola y ganadero en el tratado de libre comercio que se está empezando a negociar entre Europa y América, que tendrá una consecuencias nefastas para los agricultores, a pesar de las subvencione que se reciban.
De lo allí tratado queremos resaltar que el acaparamiento de tierras es una consecuencia más de la política de desregulación a todos los niveles que están desarrollando los gobernantes actuales. Lo están haciendo en los bancos, lo que ha generado y permitido la gran estafa del siglo, lo hacen para destruir los servicios públicos, y ahora entran en la soberanía alimentaria.
Lo que se pretende desde Europa no es apoyar la producción sino favorecer la extensión, lo que sin ninguna duda es beneficiar a los terratenientes.
Lo que tememos realmente es que la caída de la burbuja urbanística está llevando a los especuladores a entrar en el negocio de la tierra y de la alimentación. Esto será facilitado por la inviabilidad de las pequeñas explotaciones que venderán gustosos sobre todo cuando no hay relevo generacional.
Queremos denunciar con claridad que la Comisión Europea está alineada con los terratenientes y con las políticas de desregulación, que aplica un modelo agrícola capitalista, insolidario e insostenible. Muy diferente de los que IU espera de una reforma agraria, que es un modelo solidario, sostenible y ético.