Mayo 2013

 

ERE PRESENTADO POR LA EMPRESA ACCIONA ENERGÍA.

             Izquierda unida de Sabiñánigo ha solicitado a su diputado en Cortes que reclame al gobierno de Aragón su intervención ante  el ERE presentado por la empresa Acciona Energía, por su afección a instalaciones de Aragón.

              Igualmente, Izquierda Unida va  a presentar este lunes al Alcalde de Sabiñánigo una carta informándole  del ERE que ha presentado la empresa Acciona Energía que afecta, entre otras,  a las instalaciones y trabajadores de generación eléctrica ubicadas en las Comarcas de Alto Gállego y Jacetánia.

             Por estar las oficinas de la empresa  en la localidad de Sabiñánigo  fruto del compromiso de la empresa, propietaria  de las centrales en ese momento,  ante las Cortes de  Aragón, recogido en un informe fechado en 1994,  motivado por las protestas ciudadanas e institucionales ante el desmantelamiento del despacho de control desde el que se gestionaban las centrales de la zona, que estaba ubicado en Sabiñánigo, entendemos que es desde nuestro ayuntamiento desde donde se deben solicitar a la empresa explicaciones de los motivos del ERE, que supone para trabajadores de nuestro territorio el traslado fuera de nuestras comarcas y un cambio organizativo que pone en riesgo el funcionamiento de las propias instalaciones y la seguridad de los trabajadores que aseguran su normal funcionamiento.

El contenido de este ERE supone además  un incumplimiento de los acuerdos de garantías que la empresa Acciona firmó con los trabajadores y la empresa Endesa cuando compró las instalaciones  con los trabajadores que estaban asignadas a las mismas en el año 2009.

 Por estos motivos, solicitamos a la alcaldía que en nombre del Ayuntamiento se ponga en contacto con los responsables de la empresa Acciona energía, para  reclamar que no haya pérdida de empleo en nuestras comarcas, por estar injustificado tanto económica  como organizativamente, y que respeten el compromiso que han tenido todas las empresas propietarias de las instalaciones eléctricas, que tienen todas sus instalaciones en nuestro suelo,  de ocupar  y dar actividad económica  a las personas y empresas de la zona donde están ubicadas.

 Datos concretos del ERE global de acciona energía en toda España:

  •  175 extinciones- 266 suspensiones- 13 traslados- 145 cambios a turno.- modificación sustancial de horarios y jornadas y salarios a toda la plantilla.

 Datos  de Acciona producción hidráulica:

  • 1 extinción-6 suspensiones-12 jubilaciones-1 suspensión de operario de central -7 traslados.

 Las Comarcas de Jacetánia y Alto Gállego se ven afectadas por jubilaciones y traslados, todas ellas sin reposición del personal, lo que incide en el declive del empleo industrial en el territorio y en la  pérdida de actividad de uno de los sectores donde el empleo  de personal  de la zona está más justificado por estar los recursos básicos del negocio en el propio territorio.

 Fdo. Federico Escobar (Coordinador Comarcal de IU en el Alto Gállego)

 

IZQUIERDA UNIDA DE SABIÑÁNIGO RECLAMA LA CONVOCATORIA URGENTE DEL CONSEJO DE FOMENTO

En la asamblea de IU Sabiñánigo de mediados de febrero, responsables del área de educación informaron de las intenciones del Gobierno de Aragón de quitar el ciclo formativo de Electricidad. En esta misma reunión  se decidió no emitir ningún comunicado como organización política con el fin de que se canalizara toda la reclamación a través del Consejo Escolar Municipal.

 Una vez conocida la decisión de los responsables de educación del Gobierno Aragón de quitar  el  módulo formativo de grado medio  de ELECTRICIDAD  de la oferta educativa de Sabiñánigo, haciendo caso omiso a las recomendaciones y solicitudes del Consejo Escolar Municipal,  Izquierda Unida de Sabiñánigo  reclama  la convocatoria urgente del Consejo Sectorial de Fomento para analizar la afección que esta decisión tendrá para la actividad económica del territorio.

El Consejo sectorial de fomento en años anteriores trasladó al Gobierno de Aragón un informe en el que recogía la necesidad de mejorar los ciclos formativos y la inversión en nuestro territorio para hacer frente a la pérdida de empleo en la zona.

Esta decisión del Gobierno de Aragón supone ir en contra de lo solicitado por el órgano participativo territorial de nuestro municipio en materia de desarrollo, por lo que  Izquierda Unida planteará a través de su representante en el Consejo de Fomento, Miguel Paradís,  la necesidad de movilizarse como ciudadanos ante  la falta de acciones positivas del Gobierno de Aragón en la corrección de esta situación y su insistencia en empeorarla cerrando un ciclo formativo donde los gastos de inversión en maquinaria ya están realizados.

 

Fdo: Federico Escobar (Coordinador Comarcal de IU en el Alto Gállego)