Marzo 2013

 

NO A LA UNIÓN DE PISTAS DE ESQUÍ

 Izquierda Unida del Alto Gállego considera que apostar por la unión de las estaciones de esquí de los Valles del Aragón y del Gállego, a través de Astún y Formigal, supone una decisión errónea que demuestra:

 ·         En primer lugar la ausencia de un proyecto de desarrollo sostenible y de futuro para el Alto Aragón. A falta de ideas continuamos con el mismo modelo basado en destinar todos nuestros recursos a una actividad, ya de por sí sobredimensionada, que  la experiencia reciente y la opinión de muchos expertos, considera suficientemente desarrollada en cuanto a extensión.

·         En segundo lugar, a estas alturas, está demostrado que este modelo, salvo contadas excepciones, no resulta  rentable económicamente, prueba de ello es que finalmente  la Administración Pública  se hace cargo de estaciones hasta ahora gestionadas de forma privada (Candanchú, en Aragón; Port Ainé, Espot, Vall Nuria y La Molina en Cataluña).

·         En tercer lugar no hay que olvidar que la construcción de estas infraestructuras ha ido siempre de la mano de un desarrollo urbanístico incontrolado que ha permitido su financiación y que ha sido el principal detonante  de la actual crisis económica y financiera en que estamos sumidos.

·         En cuarto lugar el  impacto  negativo de estas actuaciones  sobre el medioambiente y sobre nuestro patrimonio es innegable, convirtiéndose en una rémora para el desarrollo de otro tipo de actividades económicas vinculadas al medio natural,  menos desarrollistas pero más estables y con mayor futuro.

·         En quinto lugar, dudamos de que la unión de estaciones suponga a largo plazo un incremento en el número de esquiadores. Es fácil imaginar que con la amplia oferta actualmente existente lo único que conseguiremos es que se distribuyan  entre ambos Valles pero a un coste económico y medioambiental injustificado.

·         En sexto lugar, ante la aparente escasez de recursos económicos las decisiones de gasto o inversión han de hacerse teniendo en cuenta sus costes de oportunidad. Existen otros sectores que satisfacen necesidades básicas o que con el tiempo pueden resultar estratégicos y que requieren más atención (sanidad, educación, asistencia social, agricultura y ganadería, etc.).

 

Por último,  manifestar que IU no está en contra de las estaciones de esquí, y reconocemos  la dinamización socioeconómica que ha supuesto para algunos de nuestros valles, pero creemos que estas infraestructuras empiezan a estar  sobredimensionadas  y es necesario buscar otras alternativas económicas. También es el momento de exigir una mayor trasparencia y participación   en las empresas públicas que las gestionan.

  Vemos con preocupación que las políticas de desarrollo en el pirineo estén diseñadas por los sectores empresariales relacionados con el turismo de nieve, dejando al margen cualquier otra iniciativa de desarrollo, resultando difícil diferenciar si éstas  se hacen para beneficiar las actividades empresariales o como diseño del desarrollo del territorio.

 

Fdo: Federico Escobar. (Coordinador de IU en el Alto Gállego)