Junio 2012

 

ACTO PÚBLICO DE IU SABIÑÁNIGO

 Izquierda Unida de Sabiñánigo realizó el día 15 de mayo de 2012 un acto público para explicar la gestión de su concejal Miguel Paradís en el Ayuntamiento de Sabiñánigo durante este primer año de legislatura.

Se informó a los ciudadanos de los pormenores de nuestra decisión de no tomar parte en el equipo de gobierno, de las reuniones previas que hacemos,  la asamblea de IU con miembros del partido socialista, para ver si es posible acercar posturas en los temas importantes.

         Se abordó los problemas de empleo de nuestras empresas y la previsión del futuro que podemos esperar de la situación actual. El caso concreto de Pirenarium, la cesión de las urbanizaciones del campo de golf de Latas y el modelo de gestión. Los avales de las urbanizaciones del campo de Golf, la situación de necesidad de parte de la población y la obligación de estar cada vez más planificados para dar respuestas eficaces a los problemas que vayan surgiendo.

 Se abrió el turno de preguntas y opiniones de los ciudadanos que  plantearon  la falta de expectativas de solucionar el problema del empleo, mostrando su pesimismo en relación a que las cosas mejoren a corto plazo.

Plantearon la falta de información sobre la situación de los problemas sociales de la localidad, teniendo que surgir la solidaridad entre vecinos en temas de necesidad por no llegar los recursos de los servicios sociales al tener muy bajos los ratios de actuación.

Se planteó un tema concreto que El Concejal Miguel Paradís se comprometió a hacer seguimiento.

Se planteó la necesidad de que todos los servicios sociales  y de voluntariado pivoten sobre los servicios sociales Comarcales y sigan criterios  coordinados. Se planteó igualmente que la alimentación debe ser un derecho garantizado.

Se expuso el ambiente que se respira en los debates de los Plenos municipales, la necesidad de que se informe de los gastos que suponen la gestión de los servicios de las urbanizaciones del campo de golf de Latas, el crecimiento de las casetas agrícolas en la periferia de la ciudad sin que nadie tome medidas, el bajo nivel de argumentación política de los concejales, la reducción del trabajo en participación ciudadana y  la reducción de actividad comercial  a pesar de buscarse reclamos para favorecerla.

 Izquierda Unida agradece a los vecinos que asistieron al acto su participación , sus opiniones y sus criticas, y nos sentimos satisfechos por hacer un pequeño acto que permite acercar la gestión de nuestro grupo político a los ciudadanos, lo que indudablemente favorece el acercamiento entre los cargos públicos, los partidos políticos por los que se presentan  y los ciudadanos a los que representan, sean a no sus votantes.

 

MIGUEL ASO (Diputado de IU en las Cortes de Aragón) INTERPELARÁ A FERNÁNDEZ DE ALARCÓN POR LA ELIMINACIÓN DE 1,62 MILLONES DEL CONVENIO CON RENFE.

 

El diputado de IU interpelará mañana al consejero de Obras Públicas y Transportes, en la que también le pedirá información sobre la reapertura del Canfranc y la TCP

  Zaragoza, 7 de junio de 2012.- El diputado de IU por el Alto Aragón, Miguel Aso, interpelará mañana al consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, para que explique, entre otras, cómo y a qué servicios va a afectar la eliminación de 1,62 millones de euros del convenio con RENFE, por parte del Gobierno de Aragón.

 “Es cuando menos “curioso” que el socio de Gobierno de Rudi, el PAR, presentara en el último pleno del mes de mayo una Proposición no de Ley para mejorar el transporte ferroviario entre Huesca y Zaragoza y el Ejecutivo aragonés, del que forma parte, decida eliminar esta partida que permite la existencia de trenes regionales, entre ellos el de Monzón o Canfranc”, explica Aso.

 Para el diputado de IU, la situación es “preocupante por las afecciones que pueda conllevar, ya que puede ser la puntilla al tren de transportes regionales de pasajeros en la comunidad autónoma en general y, desde luego, puede atentar contra infinidad de propuestas en ayuntamientos, comarcas diputaciones y estas Cortes de Aragón, porque siempre se ha defendido el mantenimiento de los trenes de pasajeros”.

 En otro orden de cosas, Aso asegura que aprovechará la interpelación para que el consejero “cuente cómo va el Canfranc”. Y añade que “es del todo indecente la ofensiva en torno a la Travesía Central de los Pirineos, que no servirá en ningún modo a Aragón y a España en el corto y medio plazo, y no exista una ofensiva institucional por y para el Canfranc, del mismo o superior calado, ya que si algún día la Travesía Central de los Pirineos tiene sentido, lo será cuando el Canfranc quede pequeño por su uso y esto está lejos de producirse”. Para finalizar, el diputado de IU asegura que  tiene “la certeza de que el Gobierno está tapando con la Travesía Central de los Pirineos la nula voluntad por invertir en infraestructuras ferroviarias, pues la cruda realidad es que mientras se habla de la TCP se eliminan partidas fundamentales para el desarrollo del tren en Aragón y España y no se avanza en la reapertura del Canfranc”.