IZQUIERDA UNIDA DEL ALTO GALLEGO RECLAMA PLANES ESPECIALES DE DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LOS PUEBLOS SITUADOS EN LAS CARRETERAS ALTERNATIVAS A LA N-260A ENTRE SABIÑÁNIGO Y FISCAL.
La carreta N-260a entre Sabiñánigo y Fiscal supone una reducción de kilómetros y tiempo para comunicarse entre las dos poblaciones y los dos valles, además de un aumento de posibilidades de desarrollo de los pueblos situados en sus inmediaciones. Pero también supone una reducción de transito por las carreteras que eran usadas hasta la fecha de la apertura de este eje carretero.
Izquierda Unida quiere llamar la atención de la situación de la Guarguera, reclamando un plan especial de desarrollo sostenible para estos pueblos, en el que, una vez terminados los trabajos de dotación de servicios básicos para los mismos, se potencien actividades económicas relacionadas con los recursos de la zona que permitan vivir a los habitantes de este valle, necesitado de población estable.
Para las poblaciones que se encuentran en la carreta de Cotebablo, entre Gavín y Broto, solicitamos igualmente que se faciliten actividades que permitan compensar la reducción de paso por las poblaciones con servicios turísticos.
Fdo: Federico Escobar( Coordinador de IU en la Comarca Alto Gállego)
IZQUIERDA UNIDA DE SABIÑÁNIGO CRITICA LA FALTA DE AGILIDAD DEL EQUIPO DE GOBIERNO EN MATERIA URBANÍSTICA
IZQUIERDA UNIDA reclama al Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Sabiñánigo que ejecute de forma subsidiaria las obras de corrección de deficiencias detectadas antes de la recepción de las obras de urbanización del Pueblo 2 del Sector de Latas y del Parque Lineal de acceso al Sector, compensando los costes con parte del aval que fue depositado como garantía de la correcta ejecución de estas obras.
Con fecha 22 de noviembre de 2011, el Sr. Alcalde firmó la resolución para recepcionar, por Decreto de Alcaldía, las obras de urbanización del Pueblo 2 del Sector de Latas y del Parque Lineal de acceso al Sector. Esto lo hizo a sabiendas de las deficiencias existentes que, según el informe del técnico municipal realizado con fecha 18 de noviembre de 2011, afectaban al sistema de abastecimiento de aguas, a la red de saneamiento, a los firmes y pavimento, a la red eléctrica, a la jardinería y plantaciones, a las actuaciones ejecutadas por la Entidad Urbanística de Conservación y que deben compensarse y otras deficiencias generales, valoradas en 1.098.697 euros.
En esta resolución se daban 4 meses para que se subsanaran las deficiencias, debiendo ejecutarse de forma subsidiaria, pasado este plazo, por parte del Ayuntamiento a cargo de los avales depositados por NOZAR S.A.
Van a ser 7 los meses que han pasado desde la firma de esta resolución y a pesar de la existencia de un informe técnico fechado el 31 de mayo de 2012 en el que, por cumplirse el plazo otorgado a los promotores y no haber subsanado las deficiencias, informa que corresponde proceder a la ejecución subsidiaria de estas obras, el Grupo de Gobierno no toma ninguna medida al respecto.
Ante los hechos descritos nos surgen varias preguntas: la primera es: ¿porqué el Sr Alcalde recepcionó esta obra con el conocimiento de las deficiencias?; la segunda: ¿porqué no cumple con lo que su Decreto de Alcaldía recoge en el punto tercero?; la tercera: ¿ si serán finalmente los vecinos de esta urbanización los que de forma subsidiaria tengan hacer frente a estas gravosas obras?; y la cuarta pregunta: ¿ si con estas actuaciones realmente se está representando los intereses de la ciudad?
Fdo: Miguel Paradís (Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sabiñánigo)