Julio 2012

 

 

IZQUIERDA UNIDA  DEL ALTO GALLEGO RECLAMA PLANES ESPECIALES DE DESARROLLO SOSTENIBLE PARA  LOS PUEBLOS SITUADOS EN LAS CARRETERAS ALTERNATIVAS A LA N-260A ENTRE SABIÑÁNIGO Y FISCAL.

          La carreta N-260a entre Sabiñánigo y Fiscal supone una reducción de kilómetros y tiempo para comunicarse entre las dos poblaciones y los dos valles, además de un aumento de posibilidades de desarrollo de los pueblos situados en sus inmediaciones. Pero también supone una reducción de  transito por las carreteras que  eran usadas hasta la fecha de la apertura de este eje carretero.

             Izquierda Unida quiere llamar la atención de la situación de la Guarguera, reclamando un plan especial de desarrollo sostenible para estos pueblos, en el  que, una vez terminados los trabajos de dotación de servicios básicos para los mismos, se potencien  actividades económicas relacionadas con los recursos de la zona que permitan vivir a los habitantes de este valle, necesitado de población estable.

             Para las poblaciones que se encuentran en la carreta de Cotebablo, entre Gavín  y Broto, solicitamos igualmente que se faciliten actividades que permitan compensar la reducción de paso por las poblaciones con servicios turísticos.

            Fdo: Federico Escobar( Coordinador de IU en la Comarca Alto Gállego)

 

IZQUIERDA UNIDA DE SABIÑÁNIGO CRITICA LA FALTA DE  AGILIDAD DEL EQUIPO DE GOBIERNO EN MATERIA URBANÍSTICA

 

IZQUIERDA UNIDA  reclama al Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Sabiñánigo que ejecute de forma subsidiaria   las obras de corrección de deficiencias detectadas antes de la recepción de las obras de urbanización del Pueblo 2 del Sector de Latas y del Parque Lineal de acceso al Sector, compensando los costes con parte del aval que fue depositado como garantía de la correcta ejecución de estas obras.

 Con fecha 22 de noviembre de 2011, el Sr. Alcalde firmó la resolución para recepcionar, por Decreto de Alcaldía, las obras de urbanización del Pueblo 2 del Sector de Latas y del Parque Lineal de acceso al Sector. Esto lo hizo a sabiendas de las deficiencias existentes que, según el informe del técnico municipal  realizado con fecha 18 de noviembre de 2011, afectaban al sistema  de abastecimiento de aguas, a la red de saneamiento, a los firmes y pavimento, a la red eléctrica, a la jardinería y plantaciones, a las actuaciones ejecutadas por la Entidad Urbanística de Conservación y que deben compensarse y otras deficiencias generales, valoradas en 1.098.697 euros.

 En esta resolución se daban 4 meses para que se subsanaran las deficiencias, debiendo ejecutarse de forma subsidiaria, pasado este plazo, por parte del Ayuntamiento  a cargo de los avales depositados por NOZAR S.A. 

 Van a ser 7 los meses que han pasado desde la firma de esta resolución y  a pesar de la existencia de  un informe técnico  fechado el 31 de mayo de 2012 en el que,  por  cumplirse  el plazo  otorgado a los promotores y no haber  subsanado las deficiencias,  informa que corresponde proceder a la ejecución subsidiaria de estas obras, el Grupo  de  Gobierno no toma ninguna medida al respecto.

 Ante los hechos descritos nos surgen varias preguntas: la primera  es: ¿porqué  el Sr Alcalde  recepcionó esta obra con el conocimiento de las deficiencias?; la segunda: ¿porqué no cumple  con lo que su Decreto de Alcaldía recoge en el punto tercero?; la tercera: ¿ si serán finalmente los vecinos de esta urbanización los que de forma subsidiaria tengan hacer frente a estas gravosas obras?; y la cuarta pregunta: ¿ si con estas actuaciones realmente  se está representando los intereses de la ciudad?

 

Fdo:       Miguel Paradís (Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sabiñánigo)