Enero 2013

MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE SABIÑÁNIGO

D. Miguel Paradís Villacampa, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Sabiñánigo viene a formular para su aprobación la siguiente

 MOCIÓN:               ATENCIÓN A LAS NECESIDADES DE ALIMENTACIÓN

ANTECEDENTES:

 

La responsabilidad de la atención social a las personas, en los municipios, está delegada en los Servicios Sociales Comarcales. Esta realidad no evita el necesario reconocimiento de la responsabilidad que cada uno de los ayuntamientos integrantes de la comarca tiene en relación a los casos concretos que ocurren en su población. Es responsabilidad de cada ayuntamiento orientar la política que se realiza en las comarcas para que esta responda a las necesidades de sus ciudadanos

De esta forma Sabiñánigo, como población de mayor  número habitantes de la Comarca del Alto Gállego, tiene unas necesidades específicas en el ámbito de la atención social que deben solucionarse a través de convenios concretos con la propia comarca o generando con ella los servicios requeridos, ya que la aportación económica que se hace a las comarcas,  por este concepto, no es suficiente para afrontar la demanda  que los ciudadanos realizan de alguno de sus servicios, concretamente el de suministro de alimentos.

Para abordar con efectividad la demanda de alimentos por parte de la población que está siendo más castigada por la crisis económica actual, es necesario contar con la participación solidaria de la ciudadanía, que complementa los recursos económicos, de por sí escasos, y seguramente aportará nuevas soluciones.

En respuesta a la actual situación, algunos colectivos ciudadanos de la localidad están gestionando bancos de alimentos y otros se lo están planteando, igual que está ocurriendo en todas las ciudades del país. Esto hace pensar a los ciudadanos  que las administraciones no asumen su responsabilidad y que no se siguen unos criterios uniformes  a la hora de atender las necesidades básicas.

 

Por todo lo cual. Se presenta la siguiente Propuesta de Resolución:

 

1.-El Ayuntamiento de Sabiñánigo propondrá a la Comarca un  convenio en el que  los Servicios  Sociales Comarcales asignarán a cada familia los productos de alimentación recomendados   para cubrir sus necesidades básicas. La distribución se hará en un local municipal o comarcal con la colaboración de todas las asociaciones y entidades que quieran participar  en la organización y distribución de los alimentos.

 

2.- El Ayuntamiento de Sabiñánigo creará  un Consejo Sectorial de Servicios Sociales, donde las asociaciones y colectivos que lo integren vean cómo y hasta qué niveles podemos atender las necesidades que de manera puntual surgen a las familias de la localidad.

 

                        Fdo: Miguel Paradís (Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sabiñánigo)

 

En el pleno se retiró el punto 2º para facilitar la aprobación por unanimidad del punto1º. Izquierda Unida considera importante la creación del Consejo Sectorial ya que es un órgano participativo municipal, que en nada altera la responsabilidad comarcal, más bien enriquece la aportación municipal en las reuniones comarcales.