Abril 2013

PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE VERDAD

Recientemente  el  Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Sabiñánigo adoptó una iniciativa destinada a promover la participación ciudadana y para ello permitió que los ciudadanos votaran por internet entre tres grupos musicales que se proponían para actuar en las fiestas de la localidad. La cosa parece que dio unos resultados poco representativos, puesto que nada impedía que un ciudadano votara las veces que quisiera a su grupo favorito, convirtiendo en papel mojado el proceso de selección propuesto.

Realmente esto carecería de  importancia, sería una simple anécdota,  si no fuera porque lo verdaderamente anecdótico es la voluntad de este Gobierno Municipal de pulsar la opinión de los ciudadanos, más allá de las elecciones municipales.

Quizás sirva este hecho para preguntar al partido que gobierna en el ayuntamiento ¿dónde quedó aquel intento fallido de la Agenda 21? ¿Por qué apareciendo en su programa electoral y habiendo destinado en los presupuestos del 2012 una partida para desarrollar este instrumento de participación ciudadana, finalmente no se ha dado un solo paso en su consecución?

Sorprende que a la hora de adoptar decisiones que pueden determinar el futuro del municipio y el de sus habitantes, no solo no se consulte a los ciudadanos,  sino que además no se haga un esfuerzo para informarles y así permitirles intervenir en el devenir del municipio a través de sus representantes municipales. Aunque quizás, al respecto, ofrezcan luz las palabras del Concejal de Hacienda, que en un Pleno Municipal dijo considerar una falta de respeto a esa institución el que IU hubiera hecho pública, antes de la votación, su decisión sobre los Presupuestos del 2013. Se olvida, quizás, este concejal que en el Pleno Municipal reside la soberanía popular y que informando con anterioridad de la postura a defender se está favoreciendo que el ciudadano traslade su opinión a los representantes municipales que considere más afines.

En fin, animamos  a este Gobierno Municipal a continuar por la senda, recientemente iniciada de promover la participación ciudadana, pero le pedimos que, sobre todo, la utilice para adoptar decisiones en  temas de trascendencia como lo fue en su día la urbanización de Latas   y más recientemente el asunto de Pirenarium.

 

Fdo : Miguel Paradís Villacampa: (portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sabiñánigo)