Posición IU Sabiñánigo en los presupuestos 2012

 

I.U. FIJA SU POSICIÓN EN LOS PRESUPUESTOS PARA EL  AÑO 2012

DEL AYUNTAMIENTO DE SABIÑÁNIGO

   El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Sabiñánigo, a pesar de no compartir todas las partidas, ha propuesto varias correcciones al presupuesto que considera indispensables para darle su apoyo.

La bajada de las aportaciones del Estado (-3.52%), las del Fondo Autonómico (-20%), la del Instituto Aragonés de Empleo (-19.17%) y la Diputación Provincial de Huesca (-21.05%), marcan la línea  de recortes prevista por el actual Gobierno  y la voluntad de no mejorar la financiación local con contribuciones de lo recaudado por el Estado, sino forzando el aumento fiscal de los tributos locales.

La bajada de la financiación de los servicios por parte de otras administraciones hará que los ayuntamientos, como la Administración más cercana a los ciudadanos, debamos incrementar los esfuerzos para reducir en lo posible los efectos de la crisis en los ciudadanos y sus familias; y eso solo puede hacerse priorizando el gasto social y dotándolo de recursos.

En este presupuesto, lejos de reducir el pasivo financiero lo aumentamos de 542.000 euros a 613.000 euros. Esto indica que no se estimaron bien los ingresos del año 2011 o se gastó más de lo previsto; y los ciudadanos, lejos de haber pagado menos impuestos, tendrán que pagar más porque habrá que pagar la amortización más los intereses. Lo que es una buena noticia para el banco acreedor y mala noticia para los ciudadanos.

Por tanto, nuestra primera discrepancia está en el método de recaudación, de allí nuestra abstención en las ordenanzas municipales para el 2012.  La segunda discrepancia es la venta de patrimonio planteada, ya que se incluyen los mismos bienes desde hace varios años sin posibilidad real de venta, y del que dependen partidas por un importe de 649.600 euros, que no podrán desarrollarse si no se vende, como es lo más probable. Lo que indica que se quiere adornar el presupuesto con promesas de actuaciones de difícil cumplimiento. La tercera es la falta de un estudio de adaptación de la plantilla municipal a las nuevas circunstancias, manteniendo el número de trabajadores pero abordando una optimización de los departamentos.

Las partidas  modificadas que consideramos mínimas son:

  • Subir la asignación al programa de apertura de centros de 3.000 a 4.000 euros.
  • Subir la partida de atención social de 18.000 a 24.000 euros.
  • Introducir una asignación para continuar con la agenda local 21.
  • Destinar el incremento de ingresos en concepto de IBI, lo previsto de subvención municipal a la Quebrantahuesos, y una parte de lo presupuestado para Cazataria, a una partida de inversiones para escuela taller orientada a nuevas actividades productivas; reflejando la mayor cantidad posible de la aportación municipal, a esta inversión, en los recursos propios y no en las enajenaciones previstas.

Izquierda Unida considera necesario: reducir el gasto corriente a lo imprescindible, adecuar la plantilla a la situación actual, atender a los colectivos necesitados, poner en valor la ética política y ciudadana, orientar toda la inversión a actividad  productiva y abordar talleres de empleo.

Izquierda Unida considera que si se aceptan estas modificaciones al  presupuesto municipal, se cumplen los mínimos para que podamos dar nuestro apoyo a estos presupuestos.

Fdo: Miguel Paradís Villacampa (Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sabiñánigo)