ORDENANZAS 2012

                                                                                                                  INFORMACIÓN A LA OPINIÓN PÚBLICA

Izquierda Unida     Sabiñánigo   Tfno:679-269726

C/Sánchez Ventura Nº 35

22600- Sabiñánigo (HUESCA)

31-10    -2011

ORDENANZAS MUNICIPALES 2012

 

            Izquierda Unida de Sabiñánigo considera el año 2012 como un año de adaptación a la nueva realidad  en la que los Ayuntamientos  tendrán que desenvolverse en el futuro.

Un pueblo se caracteriza por ser el ámbito territorial más pequeño que tiene representación institucional, por lo que su representación debe ser lo más cercana a los ciudadanos que sea posible. Por ello  entendemos que se debe informar  de los motivos de las propuestas que se hacen, justificando que buscan, en criterio de quien las hace, el bien general por encima del individual.

Las ordenanzas de 2012 deben buscar una solución al problema del endeudamiento de la administración local, pero en el caso de Sabiñánigo no es el endeudamiento el problema, ya que es asumible, sino la liquidez para poder reducir los plazos de pago a los proveedores, que al fin es lo que permite agilizar la economía local, y desde luego mantener el empleo público que sea posible y favorecer la actividad del comercio local.

Para ello debemos ir primero a reducir el gasto lo máximo posible, en especial el que supone ingresos a grandes empresas no ubicadas en la localidad y también  buscar una carga fiscal adecuada  en  los  5 impuestos que la Ley de Haciendas Locales permite gestionar a los Ayuntamientos para poder cubrir el coste de los servicios que presta, de tal forma que la distribución del % se ajuste entre los límites que permite la ley de acuerdo con su afección a las propiedades familiares, al beneficio de las empresas o a los beneficios de ventas inmobiliarias.

Las propuestas presentadas por el Partido Socialista, no abordaban estos criterios, dándoles reparo subir el IBI en un año la mitad de lo que bajaron sin justificación el año anterior, causando  un déficit de 399.000 euros que tendremos que pagar con sus respectivos intereses.

Nuestra propuesta en concreto es:

-IBI. El 0,87% siendo el máximo el 1,1% y por prestar más servicios de los exigidos el 1.23%

IBI rústico: 0.78 de un máximo de 0.9  ó 1.1

Además  buscar la aplicación efectiva del recargo por vivienda vacía y hacer un estudio para ver si es de interés gestionar directamente el cobro del impuesto.

– Impuesto de construcciones: IPC, y establecer como obligatoria la valoración  definitiva de las obras.

-Impuesto de vehículos: el IPC

-Incremento del valor de los terrenos:

Tramo de 0 a 5 años………….. 3,7%

Tramo d hasta 10 años………..  3.5%

Tramo hasta 15 años………….. 3.1%

Tramo hasta 20 años………….. 2.9%

La reducción aplicable: el 40%

Tipo de gravamen: el 30%

-IAE: el coeficiente de situación fijarlo en: calle 1): 2.7, calle 2): 2.4,  calle 3): 2.3 siendo el máximo el 3.8

– En la ordenanza nº 6 de expedición de documentos. Eliminar el punto 6 de documentos extendidos o expedidos por las oficinas municipales, que dice:  “Servicios administrativos con ocasión de matrimonios civiles oficiados por Alcalde o Concejales 40€”

-En la ordenanza nº 28 suministro de agua: los contadores  de agua centralizados en comunidades, se aplicará el precio de suministro que corresponda tras dividir el consumo total por el número de vecinos de la comunidad.

Dado que la propuesta del equipo de Gobierno no busca los mismos objetivos que perseguimos, nuestro voto será en  CONTRA.

 

Fdo: Miguel Paradís Villacampa (Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sabiñánigo).

Al ser rechazadas las ordenanzas en el pleno por no contar con la mayoría. Se acuerda con el PSOE subir el IBI una décima, con el fin de poder pagar a acreedores y evitar créditos puente que hacen pagar los intereses a los ciudadanos. Con esta modificación nos abstenemos y son aprobadas las ordenanzas en el siguiente Pleno. Se advierte al PSOE que no es aceptable no adaptar los ingresos si no pueden cubrirse los servicios mínimos a los ciudadanos y que hay que evitar  gastos no prioritarios  que originan defícit.