Noviembre 2011

ORDENANZAS MUNICIPALES 2012

 

                Izquierda Unida de Sabiñánigo considera el año 2012 como un año de adaptación a la nueva realidad  en la que los Ayuntamientos  tendrán que desenvolverse en el futuro.

Un pueblo se caracteriza por ser el ámbito territorial más pequeño que tiene representación institucional, por lo que su representación debe ser lo más cercana a los ciudadanos que sea posible. Por ello  entendemos que se debe informar  de los motivos de las propuestas que se hacen, justificando que buscan, en criterio de quien las hace, el bien general por encima del individual.

Las ordenanzas de 2012 deben buscar una solución al problema del endeudamiento de la administración local, pero en el caso de Sabiñánigo no es el endeudamiento el problema, ya que es asumible, sino la liquidez para poder reducir los plazos de pago a los proveedores, que al fin es lo que permite agilizar la economía local, y desde luego mantener el empleo público que sea posible y favorecer la actividad del comercio local.

Para ello debemos ir primero a reducir el gasto lo máximo posible, en especial el que supone ingresos a grandes empresas no ubicadas en la localidad y también  buscar una carga fiscal adecuada  en  los  5 impuestos que la Ley de Haciendas Locales permite gestionar a los Ayuntamientos para poder cubrir el coste de los servicios que presta, de tal forma que la distribución del % se ajuste entre los límites que permite la ley de acuerdo con su afección a las propiedades familiares, al beneficio de las empresas o a los beneficios de ventas inmobiliarias.

Las propuestas presentadas por el Partido Socialista, no abordaban estos criterios, dándoles reparo subir el IBI en un año la mitad de lo que bajaron sin justificación el año anterior, causando  un déficit de 399.000 euros que tendremos que pagar con sus respectivos intereses.

Nuestra propuesta en concreto es:

-IBI. El 0,87% siendo el máximo el 1,1% y por prestar más servicios de los exigidos el 1.23%

IBI rústico: 0.78 de un máximo de 0.9  ó 1.1

Además  buscar la aplicación efectiva del recargo por vivienda vacía y hacer un estudio para ver si es de interés gestionar directamente el cobro del impuesto.

– Impuesto de construcciones: IPC, y establecer como obligatoria la valoración  definitiva de las obras.

-Impuesto de vehículos: el IPC

-Incremento del valor de los terrenos:

Tramo de 0 a 5 años………….. 3,7%

Tramo d hasta 10 años………..  3.5%

Tramo hasta 15 años………….. 3.1%

Tramo hasta 20 años………….. 2.9%

La reducción aplicable: el 40%

Tipo de gravamen: el 30%

-IAE: el coeficiente de situación fijarlo en: calle 1): 2.7, calle 2): 2.4,  calle 3): 2.3 siendo el máximo el 3.8

– En la ordenanza nº 6 de expedición de documentos. Eliminar el punto 6 de documentos extendidos o expedidos por las oficinas municipales, que dice:  “Servicios administrativos con ocasión de matrimonios civiles oficiados por Alcalde o Concejales 40€”

-En la ordenanza nº 28 suministro de agua: los contadores  de agua centralizados en comunidades, se aplicará el precio de suministro que corresponda tras dividir el consumo total por el número de vecinos de la comunidad.

Dado que la propuesta del equipo de Gobierno no busca los mismos objetivos que perseguimos, nuestro voto será en  CONTRA.

 

YO MILITO EN UN PARTIDO POLÍTICO

En pleno siglo XXI hemos conseguido que casi haya que ocultar la militancia en un partido político, si no se quiere causar un rechazo inicial o poner en guardia  a cualquier interlocutor. Parece que haya que separarse de quienes optan por integrarse en un colectivo para defender unas opciones políticas y no digamos de los cargos públicos, a quienes solo hay que acercarse cuando nos interesa  un tema en concreto y paso seguido negarle toda representación, siendo que en nuestro sistema  representan a los grupos políticos que los presentan y a todos los ciudadanos de la circunscripción por la que son elegidos.

¿Pero cómo hemos tenido tanto éxito en algo tan difícil como poner de acuerdo a casi todos los ciudadanos y ciudadanas de los países democráticos del mundo?

Es evidente que la mala actuación de los representantes políticos no es suficiente, porque pueden presentarse candidatos más preparados y ajustar las leyes para controlar sus actos, incluso la cadena perpetua para quien traiciona la confianza de los votantes.

Quizá tengamos que acudir a opiniones como la del politólogo Sheldon S. Wolin en su libro “Democracia S.A.” en el que advierte que las democracias son aceptadas en el mundo capitalista porque son controlables. Pero necesitan una baja organización social que apoye al poder político ya que debe legislarse en beneficio de las minorías y esto no puede hacerse si el pueblo hace llegar sus necesidades o apoyan a quienes las defienden.

También sabemos que la democracia favorece a las mayorías y estas se consolidan a través del control de los medios de comunicación que fomentan el bipartidismo, porque su ámbito de propuestas está dentro de lo aceptable por los grupos económicos  que los controlan. Esto supone que las propuestas de los grupos más pequeños no salen adelante, lo que impide modificaciones legislativas para corregir las aprobadas anteriormente. Y aquí estamos.

El  Guía de la sociedad es el dinero y su máxima representación la empresa privada, pero los empresarios ya no trabajan con su dinero, trabajan con el de todos y sale a escena una nueva casta social, los directivos, que tienen  salarios fuera de convenio.  Y las empresas ya no quieren trabajadores, quieren autónomos que asumen más responsabilidades y les supone menos gastos. Y para tener abundancia de ofertas  ayudamos a crear nuevas empresas con dinero público, de las cuales el 90% cerrarán llevando a la ruina al emprendedor y malmetiendo las ayudas aportadas. Esto es economía de libre mercado.

Los ciudadanos  que no se integraban en el sistema tenían ayudas sociales cuando el nivel de desempleo era del 4% , pero ahora que rondamos el 20% ya hay muchas más personas afectadas y entre ellas un gran colectivo de la nueva generación, educada en el consumo, pero sin recursos para consumir. Aquí surge el descontento.

Pero, ¿qué queremos cambiar? Queremos seguir como antes y si es posible mejor, por eso nadie propone revoluciones, sino cambios. Mejor reparto de los impuestos y mejor distribución de los recursos; también la paz, una nueva ley electoral, y otras propuestas  ya recogidas en algunos grupos políticos. Por fin el pueblo habla. Pero, ¿qué formato emplea? La protesta en la calle, las asambleas en barrios, las iniciativas populares, la solicitud de información. Y aquí llegamos a la participación ciudadana.

Las asambleas, aunque no quieran, necesitan portavoces, y aunque no quieran, tienen personas más preparadas para esas funciones, y otras que asumen más compromisos. Al final actúan como en cualquier partido político, pero nadie se plantea crearlo porque acto seguido sería como los demás, una oferta más dentro de las opciones políticas, con el rechazo inmediato de  los ciudadanos no militantes.

La participación en las democracias occidentales representativas  tienen sentido si se ejerce a través de los partidos políticos. Los partidos con representación institucional tienen acceso a la información y debería debatirse en sus estructuras con un trabajo continuado de las organizaciones políticas, pero esto, aunque se quiera, no es posible, porque los partidos tienen muy poca afiliación (mucho menos que los sindicatos). Los ciudadanos no aceptan este modelo, porque  la política está desprestigiada.

Reflexionemos si no sería de mayor interés que dentro de los colegios se trabajara el acercamiento y la práctica del debate político con temas actuales de la sociedad en la que viven los estudiantes en vez de permitir entrar a representantes de organizaciones religiosas, que deberían hacer su trabajo fuera de la enseñanza; siendo que la sociedad asigna a los ciudadanos agrupados en opciones políticas la responsabilidad de hacer propuestas  que planifican el futuro.  Si nuestros hijos nos plantean afiliarse a un partido político, es probable que les recomendemos que no se metan en líos. Nosotros mismos desprestigiamos nuestro sistema político, al  no valorar el trabajo de las estructuras básicas que lo componen.

Soy de la opinión que debemos trabajar para que nuestra democracia sea participativa  y pueda dar cabida a los ciudadanos individuales y agrupados en colectivos ciudadanos, pero estoy convencido de que la militancia política es motivo de orgullo, es  aportación de tiempo para buscar propuestas a los problemas que van surgiendo, también reclamando en la calle, pero lo más importantes es defenderlas  en los órganos donde se toman las decisiones, aunque se queden como minoritarias por falta de apoyo en las elecciones.

La democracia necesita demócratas, personas que quieren participar en las decisiones que les afectan. Y esta es la reflexión que dejo en este artículo. ¿No son los partidos políticos una parte sustancial de una democracia?

Yo creo que sí. Yo milito en un partido político, vi a personas mayores, que vivieron  la guerra civil, militando en él y quiero ser la conexión con la nueva generación, aportando lo que está en mi mano para que funcione correctamente.

 

Bar del polideportivo de la Plaza de la Constitución

 

Izquierda Unida Sabiñánigo  lamenta profundamente que el Alcalde de Sabiñánigo haya dado permiso para reabrir el bar del polideportivo de la Plaza de la Constitución.

 

Tras 4 años en los que el Concejal de deportes mantuvo el criterio de ir favoreciendo la desaparición de los puestos de bebidas alcohólicas de las instalaciones deportivas, no permitiendo abrir el bar del polideportivo, por  entender que el deporte no debe   relacionarse con el consumo de bebidas alcohólicas  y siguiendo las directrices de la concejalía de Servicios Sociales en relación con   los trabajos realizados en materia de prevención de drogodependencias, el alcalde de Sabiñánigo da permiso para la reapertura de este bar.

 

Nos preguntamos qué explicación  dará ante la reciente comisión  creada por el Plan Comarcal de drogodependencia, en  el que Sabiñánigo está aportando la cantidad de dinero que le corresponde, más de 13.000 €.

 

A nosotros  nos parece que no hay criterio político, que  hacen las cosas al son de lo que les piden para quedar bien, aunque suponga contradicciones con otras actuaciones que se desarrollan  por el mismo ayuntamiento y que en nuestra opinión tienen más importancia que dar un servicio de  distribución de bebidas en un centro deportivo que tiene a escasos 50 metros  3 bares de nuestra localidad.

 

 

ALERTA EMPRENDEDORES (ojo)

 

Las grandes empresas  guían la economía.

 

Como los costes laborales no pueden reducirlos por la exigencia de los trabajadores organizados, potenciaron la figura de los” autónomos”, que permite al trabajador de trabajar para sí mismo, lo que le anima a duplicar esfuerzos cobrando poco para competir con otros autónomos. Así se convierten en auto explotados, que logran  ingresos a puro de no cotizar para su futuro, llegando a la jubilación con los recursos justos para vivir.

 

Ahora envían el mensaje de los emprendedores. Cuando la economía no va bien, animan al ciudadano particular a que emprenda. Pero que efectos tiene esta medida.

 

Los gobiernos pagan a las cámaras de comercio para que asesoren a los emprendedores, pero no crean ellos el trabajo, no emprenden, solo cobran.

 

Los jóvenes y sus familias intentan entrar en cualquier actividad aportando sus recursos y las ayudas de las comunidades autónomas (que es dinero público, de todos) y acudiendo a créditos.

 

Como introducirse en nuevos mercados es difícil, se acude a competir con algunos de los que ya existen, pero al no haber más consumo del que había, o cierra la empresa que ya estaba o el negocio no funciona y fracasa el intento. Con lo que se ha perdido el dinero público invertido y el emprendedor queda endeudado en una situación mucho peor de la que tenía al principio.

 

¿Quien ha ganado en la jugada?: algunos comercios y talleres ya establecidos que hacen los arreglos de las nuevas instalaciones (si llegan a cobrar). Los bancos que tendrán un crédito avalado con otros bienes, y todos los que dan consejos que tienen su salario fijo.

 

¿Dónde están los guías de la economía? …Intentando crear consumo porque lo que tienen capacidad de producir no lo saben vender, pero no se dan cuenta de que el consumo lo generan las personas que tienen dinero, es decir los que tienen trabajo y salarios dignos.

 

Ellos mismos están matando a la gallina de los huevos de oro.

 

La Academia General Militar de Zaragoza Antonio Aramayona. Opinión.

 

La Academia General Militar de Zaragoza es una institución pública donde los futuros cuadros de las Fuerzas Armadas adquieren la formación requerida para los cargos y las funciones que les esperan. La Academia General Militar la pagamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos y es mediante los fondos públicos y los Presupuestos Generales del Estado como se costea los gastos generados por esa institución pública.

Por eso mismo, la presencia oficial de los cadetes de la Academia General Militar en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar en la festividad del Pilar es contraria al principio constitucional de la aconfesionalidad del Estado y sus instituciones.

La Guardia Civil es “un Instituto Armado de naturaleza militar que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, tal como consta en el web del Ministerio del Interior. La Guardia Civil la pagamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos y es mediante los fondos públicos y los Presupuestos Generales del Estado como se costea los gastos generados por esa institución pública.

Por eso mismo, la presencia oficial de la Guardia Civil en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar en la festividad del Pilar es contraria al principio constitucional de la aconfesionalidad del Estado y sus instituciones.

Un ayuntamiento, una alcaldía, una corporación local, una corporación municipal, un gobierno municipal denominan una institución pública del Estado que realiza las funciones de órgano de gobierno o administración local de un municipio.

Por eso mismo, la presencia oficial de la Corporación Municipal de Zaragoza, encabezada por su alcalde Juan Alberto Belloch, en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar en la festividad del Pilar es contraria al principio constitucional de la aconfesionalidad del Estado y sus instituciones.

El Cuerpo de Bomberos de Zaragoza tiene una titularidad pública y forma parte de los servicios públicos a cargo del Ayuntamiento zaragozano, institución pública del Estado.

Por eso mismo, la presencia oficial del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Zaragoza en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar en la festividad del Pilar es contraria al principio constitucional de la aconfesionalidad del Estado y sus instituciones.

La Jefatura Superior de Policía de Aragón es una institución pública del Estado al servicio de todos los españoles/as.

Por eso mismo, la presencia oficial  de la Jefatura Superior de Policía en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar en la festividad del Pilar es contraria al principio constitucional de la aconfesionalidad del Estado y sus instituciones.

El Cuerpo de Policía Local (también denominado en algunos municipios Policía Municipal o Guardia Urbana) es un instituto armado, de naturaleza civil con estructura y organización jerarquizada, rigiéndose, en cuanto a su régimen estatutario, por los principios generales de los Capítulos II y III del Título I y por la sección cuarta del Capítulo IV del Título II de la LO 2/86 de13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con adecuación que exija la dependencia de la administración correspondiente, las disposiciones dictadas al respecto por las Comunidades Autónomas y los reglamentos específicos para cada cuerpo y demás normas dictadas por los correspondientes ayuntamientos.

Por eso mismo, la presencia oficial de la Policía Local de la ciudad de Zaragoza en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar en la festividad del Pilar es contraria al principio constitucional de la aconfesionalidad del Estado y sus instituciones.

En un país civil, moderno y democrático debe resultar perfectamente conciliable la libertad religiosa de las distintas confesiones (católica, judía, protestante o musulmana) con un Estado aconfesional y con unas instituciones públicas aconfesionales. La vida pública ciudadana pertenece a todos por igual y debe estar separada de las creencias de los individuos y de los grupos. El Estado aconfesional puede ser el garante del ejercicio pleno de todos los derechos y libertades, precisamente porque deja patente que las instituciones públicas y los espacios públicos están por encima y quedan al margen de cualquier confesión religiosa.

 

De igual modo, muchas de las fiestas tradicionales son expresión de tradiciones ancestrales y del sentimiento popular, y, como tales, forman parte de la cultura de una sociedad. Precisamente por ello, tienen pleno derecho a manifestarse en fechas determinadas, con tal de que cuenten con los debidos permisos gubernamentales. Sin embargo, lo público: las instituciones públicas, los actos públicos, los representantes públicos…, deben cumplir y hacer cumplir con claridad el principio constitucional de la aconfesionalidad del Estado y de sus instituciones.

 

Antonio Aramayona es profesor de filosofía  y  miembro de Europa laica