Junio 2011

IZQUIERDA UNIDA NO APOYARÁ A NINGÚN CANDIDATO A LA ALCALDÍA

La asamblea local de Izquierda Unida Sabiñánigo ha acordado no apoyar a ningún candidato a alcalde de otros grupos políticos.

Izquierda Unida se Sabiñánigo tras analizar los resultados electorales decide orientar el trabajo de su concejal al control de la gestión municipal y a la aportación de propuestas concretas destinadas a cambiar la actuación política en la orientación que nos reclaman nuestros votantes. Por este motivo, tampoco asumirá ninguna concejalía, justificándolo en   que un solo concejal no puede llevar el control político de todas las áreas y gestionar concejalías.

En esta ocasión cualquiera de los grupos que accedan a la alcaldía tendrán al menos 7 concejales para gestionar las áreas, siendo que el año anterior había 5 concejales del grupo de gobierno y 2 de izquierda Unida, que asumió esta responsabilidad, sin apoyar al alcalde ni entrar en el grupo de gobierno, con el fin de dar estabilidad al Ayuntamiento y que hubiera una atención adecuada a los ciudadanos.

También acordó la asamblea proponer a Jesús Escartín (Concejal de Biescas) como Consejero Comarcal para ocupar la única plaza que nos corresponde.

 

Para terminar la asamblea acordó agradecer a nuestros votantes su decisión y transmitirles nuestra voluntad de seguir trabajando como grupo político y acercarnos a los ciudadanos para facilitar la transmisión de sus propuestas a la corporación municipal.

         IZQUIERDA UNIDA AGRADECE EL VOTO  A  SU CANDIDATURA

IU de Sabiñánigo quiere agradecer el apoyo de las ciudadanas y ciudadanos que han votado nuestra candidatura. Eso nos ha permitido conservar la presencia en el Ayuntamiento, en un momento en que la realidad política a nivel local y nacional hace necesaria la voz de la izquierda.

Hemos trabajado durante estos últimos cuatro años en dos concejalías, hemos conseguido activar la permuta de terrenos que permitirá la construcción de la nueva zona deportiva en la que ya se han hecho las primeras actuaciones, hemos desarrollado el reglamento de participación ciudadana, realizado consultas ciudadanas para mejorar servicios como el del autobús urbano, hemos conseguido reducir el presupuesto local para evitar más deuda en nuestro Ayuntamiento, y en definitiva, hemos intentado estar cerca de la realidad social para trabajar mejor por la ciudadanía.

Comenzamos con ilusión esta nueva etapa con el compromiso electoral de nuestro programa. Intentaremos estar cerca del tejido asociativo de la localidad y atentos a la mayor preocupación actual de la ciudadanía: el paro. Para ello, trabajaremos propuestas que mejoren las cifras tan altas de población desempleada. Sin olvidar luchar contra la corrupción, velando por la máxima transparencia en la toma de decisiones.

Nuestra página web, así como nuestro grupo está a disposición de todo el que quiera hacernos llegar sus propuestas o sugerencias.

Sólo nos queda reafirmar nuestra gratitud a los que han considerado que podemos trabajar para Sabiñánigo desde el Ayuntamiento.

RELIGIÓN EN LA ESCUELA PÚBLICA (ÓSCAR CELADOR)

Profesor de Derecho Eclesiástico
del Estado y de Libertades Públicas

El Tribunal Constitucional (TC) acaba de intentar desenredar la compleja madeja jurídica tejida en torno al régimen jurídico de los profesores de religión católica, al establecer que el hecho de que la Iglesia católica solicitase que no le fuera renovado el contrato a una profesora de religión por casarse civilmente con un divorciado lesiona los derechos de la docente a la libertad religiosa y a la intimidad personal y familiar.
La presencia de profesores de religión en la escuela pública es una situación atípica, pues su labor docente consiste en adoctrinar a sus alumnos sobre un concreto credo religioso. Asimismo, debido a la naturaleza confesional de la enseñanza, la Iglesia católica debe decidir quiénes son las personas adecuadas para transmitir sus principios religiosos a los escolares, por lo que se trata del único colectivo docente que no ha superado una oposición o concurso soportado en los principios de igualdad, mérito y capacidad. De esta manera, cada curso escolar la Iglesia católica selecciona quiénes son las personas más idóneas para enseñar su credo en la escuela, y las administraciones educativas las contratan para ese curso escolar, pero –y esta es la principal aportación de la sentencia del TC– la Iglesia no puede solicitar la no renovación de sus profesores exclusivamente porque su vida privada no se ajuste con el credo que enseñan en clase.
La hipocresía de las partes implicadas en el asunto es mayúscula. La profesora fue contratada a dedo porque se comprometió a enseñar unos principios religiosos que ella misma incumple, y le parece discriminatorio que el mismo dedo que le discriminó favorablemente antaño ahora no la señale. La Iglesia católica no quiere contratar a los profesores que ella misma selecciona para no asumir responsabilidades legales incómodas. Los gobiernos que se han sucedido en democracia, y en especial el actual, han cedido a todas las pretensiones de la Iglesia católica en este terreno. Y por último, el TC ha venido avalando un modelo laboral manifiestamente inconstitucional, y deliberadamente ha evitado pronunciarse sobre la esencia del problema, y es que ¿acaso no es inconstitucional que se imparta enseñanza de la religión confesional en la escuela pública?

 POR UN ESTADO LAICO

Miles de personas en el funeral por las víctimas de Lorca. Muchos otros ausentes por una ceremonia excluyente y confesional en un Estado que legalmente no lo es, pero cuya práctica no se aparta gran cosa del nacional-catolicismo franquista. ¿Tanto hubiera costado celebrar una ceremonia de Estado, sin simbología religiosa, centrada en el dolor y los sentimientos compartidos por todos y que tras ella cada cual procediera según sus creencias?

Señor presidente del Gobierno: ya no espero su ley de libertad religiosa. Pero ni en los pequeños gestos hay forma de encontrar un ápice de aquel talante con el que llegó a La Moncloa.

ALBERGUE DE ACUMUER

 

MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE SABIÑÁNIGO

D. Miguel Paradís Villacampa, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Sabiñánigo viene a formular para su aprobación la siguiente

 MOCIÓN

PONER EN FUNCIONAMIENTO EL RECURSO ECONÓMICO: ALBERGUE DE ACUMUER

ANTECEDENTES:

El albergue de Acumuer es una infraestructura municipal, que estuvo en funcionamiento para realizar actividades de campamentos de verano en 1989. Posteriormente se han hecho intentos de poner en funcionamiento este inmueble con el fin de dar actividad económica a un territorio que, por su atractivo medioambiental, se presta a actuaciones relacionadas con el turismo de montaña.

En el concurso de adjudicación aprobado por la Junta de Gobierno Local el 26 de noviembre de 2009 fijó unas condiciones para concesión del inmueble como albergue turístico, que se han demostrado excesivas para los interesados en su desarrollo.

Siendo que hay interesados en el desarrollo de esta actividad, que tienen la preparación suficiente, siendo que el proyecto encaja perfectamente en el desarrollo de una zona de montaña, y siendo que el principal problema se centra en el arreglo del edificio que en todo caso queda en propiedad municipal, Izquierda Unida ve necesario hacer un esfuerzo para que sea posible la apertura de este servicio.

Por ello  se propone al Pleno de la Corporación que adopte el siguiente

 ACUERDO

 

  • El Ayuntamiento de Sabiñánigo a través del Agente de Desarrollo Local         buscará las ayudas posibles para poder hacer las reparaciones necesarias en el Albergue de Acumuer.
  • El Ayuntamiento de Sabiñánigo revisará las condiciones del contrato de forma que sea posible la apertura del centro, aplicando sistemas de compensación del canon por mejoras en las instalaciones y sistemas flexibles de fijación de la tasa, con una parte fija y otra relacionada con los beneficios.

Sabiñánigo, a 13 junio de 2011

 19-J: Contra el pacto del euro. Democracia real en Europa ¡ya!

El Pacto del Euro es un torpedo hacia la línea de flotación de la Europa social.

Es técnicamente deficiente porque se basa en simples concepciones ideológicas que no tienen más fuerza que el poder de quien resulta beneficiado con las medidas que se proponen.

El punto de partida del que parte (que para hacer frente a la deuda que atenaza a Europa es preciso aumentar la competitividad de las economías nacionales y que eso solo se puede conseguir reduciendo el coste del trabajo) es doblemente falso.

Por un lado es falso porque  la deuda que está provocando problemas gravísimos a muchos gobiernos europeos y a las empresas y familias no se ha originado porque las economías europeas sean poco o muy competitivas. La deuda pública generada en los dos últimos años es consecuencia de que los gobiernos han debido afrontar la crisis financiera que han causado la banca internacional y los grandes fondos especulativos. Y la deuda privada es el efecto de la pérdida de ingresos producida por las políticas, como las que ahora se vuelven a proponer, de reducción salarial que se han aplicado en los últimos años. Así lo demuestra el que la crisis y la deuda hayan afectado a países y economías con muy desigual nivel de competitividad.

Y es falso también porque no es verdad, como hemos comentado, que la causa de la deuda sean los salarios excesivos o que se pueda alcanzar más productividad disminuyéndolos.

Por lo tanto, el Pacto de Euro es una colosal estafa concebida solo para favorecer los beneficios de la banca y de las grandes empresas porque diciendo que trata de luchar contra la deuda lo que provocará con el tipo de medidas que propone será que haya menos empleo, menos ingresos salariales y de pequeñas y medianas empresas y, por tanto, que la deuda aumente en realidad aún más en el futuro. ¡Que es justamente lo que le interesa y pretende la banca! porque no hay que olvidar que el negocio que le proporciona beneficio y poder es precisamente la generación de deuda.

La lucha contra la deuda de los líderes europeos es solo aparente. Es falsa. La verdadera causa del incremento brutal de la deuda en Europa ha sido la pérdida de peso de las rentas salariales de los últimos años y de la recaudación impositiva que han producido las políticas que vienen defendiendo. Lo que el Pacto del Euro dice que es luchar contra la deuda es, en realidad, una lucha contra el gasto público destinado a suministrar bienes y servicios sociales a la población de ingresos más bajos para justificar de esa forma su conversión en negocio privado mediante las privatizaciones que propone. Buena prueba de ello es que el Pacto de Euro no haga mención alguna del gasto público dedicado a subvencionar a los grandes grupos empresariales, a la banca o a la industria militar a la hora de ahorrar dinero público. Si de verdad quisiera reducir el gasto improductivo ¿cómo es que no propone reducir este último?

Y el Pacto del Euro no solo es una estafa por lo que dice sino también por lo que calla, es decir, porque no aborda los verdaderos problemas de la economía y la sociedad europeas: nada se hace para garantizar que el sistema bancario funcione y vuelva a financiar a empresas y consumidores; nada se propone para frenar a los especuladores que son los que realmente provocaron la crisis y los que ahora se hacen de oro gracias a las emisiones de deuda; guarda silencio sobre el incremento espectacular de las desigualdades, o sobre el uso criminal de los paraísos fiscales dentro del propio territorio europeo…, por citar solo algunos.

El Pacto del Euro, en fin, es un engaño para ocultar que el problema radica en la propia constitución de la unión monetaria sobre bases técnicamente erróneas, antisociales  y solo favorables para el gran capital empresarial y bancario.

Europa es cada vez más necesaria pero su constitución monetaria y política se acerca más al diseño de una dictadura que al de una democracia real y por eso las mujeres y los hombres decentes que aspiran a vivir en un mundo justo, respetuoso con la naturaleza y en paz con los seres humanos, debemos oponernos con fuerza a este nuevo intento del Pacto del Euro dedicado a someter a las personas a la única razón del beneficio privado.

La Europa del euro neoliberal ha dado ya de sí todo lo que podía dar y esto solo ha sido el incremento de las desigualdades, crisis financieras, pérdida de puestos de trabajo, degeneración del empleo y cierre de millones de pequeñas y medianas empresas. Solo los beneficios del gran capital se benefician netamente del euro así que o se cambian las condiciones en que se encuentra Europa esclavizada por esta unión monetaria o no habrá otra alternativa que luchar por salir del euro para poder aplicar otras políticas económicas que proporcionen bienestar humano, sostenibilidad y equilibrio social y de cuyo contenido nos ocuparemos en un artículo posterior.

* Juan Torres López (http://www.juantorreslopez.com) es catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Científico de ATTAC-España. Alberto Garzón Espinosa (http://www.agarzon.net) es investigador en la Universidad Pablo de Olavide y miembro del Consejo Científico de ATTAC-España. Ambos son editores de www.altereconomia.org

Julio Anguita renuncia a su pensión vitalicia como ex-parlamentario

 

Julio Anguita renunció por escrito a la paga de pensión máxima vitalicia a la que tenía derecho como ex-parlamentario, argumentando que con la pensión que le correspondía como maestro tenía bastante”. Julio Anguita o ¿por qué no todos los políticos son iguales? Cuando José María Aznar y Felipe González nos dictan al común de los ciudadanos una lección de indecoro e insolidaridad, cuando nos enteramos que María Dolores de Cospedal gana al año 241.000   con el cobro de tres sueldos públicos y la Pajin otro tanto por el estilo, cuando sabemos que el presidente de la Diputación de Castellón no tiene mas remedio que declarar un patrimonio de 3,9 millones de euros cuando hace cinco años NO declaraba ninguno, nos enteramos que, de manera totalmente accidental, se ha sabido que hace siete años, Julio Anguita renunció por escrito a la paga de pensión máxima vitalicia a la que tenía derecho como ex parlamentario, argumentando que con la pensión que le correspondía como maestro tenía bastante . Genio y figura. Julio Anguita viene a demostrarnos que el dicho populista de  todos los políticos son iguales  no se verifica, al menos en su totalidad. Que hay distintas formas de ser y estar en la política, de entender los compromisos éticos y ejemplarizantes de un cargo público y que la erosión que afecta a nuestra moral pública tiene un freno.

Julio Anguita |EFE

No todo es poder y dinero. Tengo la fortuna de ser amigo personal y haber sido de un equipo de gobierno de Julio. Conozco la sobriedad espartana de su espíritu. Sé que en pocas personas se verifica una mayor consecuencia entre lo que dice y piensa y su modo de vida. Nunca había acabado de entender por qué considera un punto de felicidad dormir la siesta en verano sobre una manta tendida en el suelo, ni por qué su mayor consideración del lujo y del ocio es jugar una partida de dominó al atardecer, cuando está de vacaciones. En esta dura mitología del capitalismo, Julio juega contracorriente. Y su compromiso consigo mismo y con la sociedad, gana. Julio Anguita hace suyo el lema de Ghandi de vivir sencillamente, para que los demás puedan, sencillamente, vivir. Y desde su antisimetría con el político al uso nos aporta soluciones a nuestros graves problemas con la ética y la estética del cargo público. Maestro vocacional, traslada la pedagogía a cualquier escenario, y cuando la acción política diaria, quema y unta, Julio la quiere convertir en lección a pequeña y gran escala. Los ideólogos y profetas de la modernidad, reunidos en torno a un gran medio informativo nacional, pensaron que lo invalidaban para la política cuando acuñaron aquello de  honrado pero desfasado . Su huella llegó hasta el Parlamento en voz de algún replicante moderno . ¡Bendito desfasamiento! Es decir, exentos de las jactanciosas modernidades de los políticos pendientes de la dieta, la nómina y el futuro cargo en el Consejo de Administración de cualquier sucursal del Gran Capital, Julio Anguita, sin contárselo a nadie, y mucho menos a esos sistemas mediáticos que encumbran la vulgaridad y el populismo, le había dado una soberana patada en el culo al sistema. ¡Métanse su degradante paga vitalicia donde les quepa! ¿Porqué no seguirán su ejemplo otros ? Esto también lo hizo la cantante griega Nana Mouskouri que estuvo en política, hasta llegó a ser la representante de Grecia en el Parlamento Europeo y viendo la situación que se avecinaba en su país hizo lo mismo. ¡Qué pocos actúan así!, contados con una mano y sobran dedos…