Febrero 2011

PROGRAMA DE ACTOS EN LA VISITA DE CAYO LARA  A SABIÑÁNIGO

El día 1 de febrero de 2011 vino Cayo Lara,(Coordinador Federal de Izquierda Unida) a Sabiñánigo. Su visita se enmarca dentro del apoyo que Izquierda Unida quiere mostrar a la política municipal y autonómica. En esta jornada visitará Sabiñánigo, para después ir a Huesca donde dará apoyo a los miembros de la candidatura municipal

Los actos previstos en Sabiñánigo son:

11:45   Recepción en la Plaza del Ayuntamiento, por una representación de IU local encabezada por Miguel Paradís Villacampa Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sabiñánigo) y próximo cabeza de lista de las próximas elecciones municipales del 22 de mayo de 2011.

 En la misma plaza se atenderán a los medios de Comunicación.

Posteriormente se tendrá una reunión interna en la que se pedirá información a Cayo Lara, sobre  las medidas del Partido Socialista  contra los colectivos trabajadores y sectores desfavorecidos de la población y la inyección de dinero a los bancos, cajas y sectores empresariales.

Por último informaremos a nuestro Coordinador general sobre temas de nuestra población para que:

§  Defienda donde sea posible la dotación de fondos para terminar los trabajos de recuperación de las zonas afectadas por contaminación y finalización del proyecto de recuperación de los Vertederos de Bailín Y Sardas. Con el apoyo a un centro de interpretación donde se explique lo que se hizo mal y lo que se ha hecho para corregirlo.

§  Que comprenda la necesidad de industria para mantener el equilibrio socioeconómico de esta parte del Pirineo.

§   Que  IU siga oponiéndose a los proyectos de  ampliación de pistas de esquí , a las propuestas de Olimpiadas y a los proyectos urbanísticos en el Pirineo , y por el contrario apoyen proyectos de diversificación y desestacionalización de la oferta turística.

§  Y por último que  defiendan las actividades relacionadas con la agricultura y ganadería  en nuestro territorio, que faciliten la transformación de los productos base en  productos  finales y reduzcan la dependencia de  las grandes multinacionales.

14:00 comida en el Bar “La Chaminera”  C/ Ramiro el Monje s/n. En la que comentaremos temas de otras zonas.

15:30 Charla en una sala del mismo bar: Sistemas cooperativos en el sector Agroganadero., y sistemas de organización de la economía social.

Por último hicimos una visita a Pirenarium  para informar de nuestra apuesta por sacar adelante este proyecto si se articula  como base de una oferta turística a las zonas rurales de nuestra comarca.

La jornada se desarrolló según lo previsto, resaltando la accesibilidad del compañero Cayo Lara  y nos  confirma la necesidad de seguir trabajando por una sociedad  socialista donde  no  sea la dinámica económica la que delimite el desarrollo social, sino la sociedad la que organice la economía para su propio beneficio, teniendo como principal valor a la hora de aceptar un sistema económico, la generación de riqueza y su justa distribución.

MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE SABIÑÁNIGO

D. Miguel Paradís Villacampa, Portavoz del Grupo Municipal  de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Sabiñánigo viene a formular para su aprobación la siguiente MOCIÓN en base a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

Si la reforma laboral aprobada recientemente ya supuso la constatación del viraje conservador que ha dado el gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero hacia posiciones neoliberales, con la complicidad activa o pasiva de la derecha estatal y regional, la propuesta legislativa de reforma del sistema de pensiones constata todavía más si cabe esta realidad. La reforma laboral  supuso facilitar el despido, haciéndolo más rápido y barato,  institucionalizar la temporalidad como vía de acceso al mercado laboral y cuestionar el valor de la negociación colectiva dando mayor poder discrecional a los empresarios y abriendo la intermediación laboral al negocio privado.

El Partido Socialista está poniendo en marcha reformas que atentan frontalmente contra los derechos de los trabajadores, contra las capacidades de intervención del Estado en el gobierno de la economía y contra la inversión pública como garante de los servicios públicos y del gasto social. Un Gobierno que por un lado plantea el recorte de 50.000 millones de euros, un plan de ajuste con la rebaja salarial de los empleados públicos y el recorte de la  inversión pública, y que por otro crea un fondo de ayuda a los bancos de 9.000 millones de euros, rebaja los impuestos a las grandes empresas y  privatiza  vende empresas públicas como AENA y la Lotería Nacional… Unas medidas absolutamente injustas y regresivas  que ahora continúan impulsándose con el alargamiento de la edad de jubilación a los 67 años y la ampliación de los años cotizados a 38 años y medio para tener derecho a la prestación en condiciones plenas.

El  Gobierno sigue la estrategia de los poderes económicos y  empresariales y somete a las normas del mercado los mecanismos públicos que garantizan derechos fundamentales, y esto  a la par que se empobrecen las condiciones del acceso y la calidad en el empleo.  Para ello  sigue una ruta ultraliberal que pasa primero por asumir que para afrontar la reducción del déficit hay que practicar una política de recortes de derechos, y segundo, que para dinamizar la economía hay que modificar las normas del mercado laboral haciendo que el peso de la rentas del trabajo disminuyan sobre el global de la economía y que los servicios público y derechos sociales sean susceptibles de ser objeto de negocio para la iniciativa privada. Obviamente esta estrategia recae exclusivamente sobre la espaldas de los trabajadores.

El caso de las pensiones es un ejemplo claro de esta hoja de ruta. Esta reforma no es necesaria pues nuestro sistema no peligra y hay muchas fórmulas, si se estimase oportuno, para mejorar la salud de nuestro sistema de pensiones que no tienen nada que ver con recortar el derecho a la pensión un derecho que recordemos no es una prestación es un salario diferido.

Muchos son los argumentos claros y objetivos que nos permiten asegurar que esta medida impulsada por el PSOE   y apoyada por el PP y la burguesía nacionalista es simple y llanamente recortar los derechos básicos del conjunto de la ciudadanía y favorecer que los bancos logren hacer negocio a través de los fondos de pensiones privados.

Uno de los más claros argumentos lo encontramos en la situación en la que, esta reforma, sitúa a los jóvenes. ¿Acaso retrasar en dos años la incorporación de millones de jóvenes al mercado laboral genera empleo y por lo tanto sirve para mejorar la salud de nuestro sistema de pensiones? ¿van nuestros jóvenes a poder cotizar un mínimo de  38,5 años para obtener una jubilación pública completa con las dificultades actuales del empleo juvenil? Al igual que lo jóvenes, las mujeres van a padecer con dureza los efectos de esta reforma. El empleo femenino se caracteriza por altas tasas de temporalidad y contratación parcial, bajas tasas de ocupación y una flagrante discriminación salarial con respecto a los hombres, así,  el colectivo de mujeres va a encontrarse con serias dificultades para acceder a la pensión completa. En este contexto laboral ¿mejora esta reforma las medidas para el impulso del empleo femenino? ¿consolida la reforma el derecho a la pensión completa de las mujeres?

 

Estas preguntas tienen una clara respuesta, que no es otra que la de asegurar que esta reforma no persigue mejorar ni la calidad de nuestro sistema público de pensiones ni su salud.

Por lo tanto de acuerdo a lo anterior propone el siguiente

 

ACUERDO

PRIMERO.- El pleno del Ayuntamiento de Sabiñánigo insta al Gobierno de España a la retirada de la reforma del sistema de pensiones en cuanto a las medidas de alargamiento de la edad de jubilación y la ampliación de la base mínima de cotización para tener derecho a una pensión completa.

SEGUNDO.- El pleno del Ayuntamiento de Sabiñánigo insta a mantener el modelo 65–35–15: 65 años máximo de edad para la jubilación,  35 años de periodo máximo de cotización para acceder a la pensión máxima de la Seguridad Social y 15 años de cómputo de periodo mínimo para acceder a la jubilación.

En Sabiñánigo, a 11 de febrero de 2011

 

 

 LA VISITA DE CAYO LARA  A SABIÑÁNIGO no despierta el interés del periodico Comarcal del Alto Gállego

 

El día 1 de febrero de 2011 vino Cayo Lara,(Coordinador Federal de Izquierda Unida) a Sabiñánigo. Su visita se enmarca dentro del apoyo que Izquierda Unida quiere mostrar a la política municipal y autonómica. En  Sabiñánigo se le transmitió los temas que interesan al territorio, en especial los que deben saber en un ámbito nacional para que conozcan su situación  cuando se tramiten.

 

Hoy la noticia es que para nuestro periódico comarcal no tiene ningún interés. Desde Izquierda Unida queremos resaltar este hecho, respetando en todo caso la libertad de los profesionales de la información.

 

 

EL TRUCO DE CONVERTIR LA DEUDA PRIVADA EN DEUDA PÚBLICA

De la política europea y también la española (PSOE)

 

El sistema capitalista necesita mover dinero, para ello permiten endeudarse a particulares y bancos, colocando el dinero de los ciudadanos en los mercados financieros, que recurren en ocasiones a paraísos fiscales para que los estados no perciban una parte de los beneficios generados.

 

Cuando la deuda privada es tan grande que se tiene la certeza de que no puede devolverse, se informa públicamente y los estados deben endeudarse solicitando dinero a los mercados para aportar dinero a los bancos.

 

            DE ESTA FORMA LA DEUDA PRIVADA HA PASADO A SER PÚBLICA

 

Este es el momento en el que los propios mercados exigen a los gobiernos que reduzcan su protección social, porque no podrán hacerle frente (al estar descapitalizados por el truco de la deuda).

 

¿Cómo van a recuperar el dinero aportado por el Estado que no tiene contrapartidas(no volverá)?

 

IMPUESTOS

  • A las rentas altas, no les piden nada, para que no se enfaden o retiren sus bienes.
  • A las rentas medias y bajas, todo, que son más y no se aclaran ni se organizan.
  • A las empresas, les piden un poco, pero a cambio les aprueban la reforma laboral, (salen ganando)
  • A los bancos, no les piden nada porque si no recortan el crédito.

 

DISTRIBUCIÓN DE LOS IMPUESTOS

 

  • A Defensa, MUCHO, porque hay que estar seguros y tener buena imagen internacional.
  • Los Intereses de la Deuda. MUCHO, porque hay que ser serios y pagar lo que se debe.
  • Sanidad, Educación y pensiones,. POCO porque debemos hacer un esfuerzo y son un gran gasto para la administración.

Con esta medida los servicios públicos de Sanidad, Educación y Pensiones dejaran de ser efectivos, dando la excusa  para privatizarlos y dejarlos en manos de las grandes Corporaciones, que es al final lo que están buscando desde hace mucho tiempo en este sistema capitalista.

De esta forma, una crisis generada por el sistema capitalista, la pagamos los trabajadores y además salen fortalecidas sus posiciones de hacer negocio privado con la salud, la educación y las pensiones.

Así se cumple el ideario Europeo: “Todo para unos pocos, nada para el resto”

Esta es nuestra realidad, a la que debemos hacer frente, eligiendo bien la información, siendo críticos con  los medios manipulados por sus dueños y reclamando a las estructuras sociales, en especial los sindicatos y grupos políticos, que albergan trabajadores en sus filas que cumplan su papel histórico en defensa de un colectivo social por el que se han hecho grandes sacrificios en los siglos anteriores.

Izquierda Unida del Alto Gállego critica al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón por el proceso seguido con la declaración de Santa Orosia y Sobrepuerto  como Paisaje Protegido.

 

Lejos del consenso que parecen promocionar las últimas notas informativas sobre el paisaje protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto, quedan los procedimientos seguidos para desarrollar este proyecto deseado por gran parte de los ciudadanos del Pirineo Aragonés.

No se debe olvidar que el proyecto que se encontraba  en fase de decisión, ya terminado el proceso de contestación de alegaciones, fue retirado para volver a presentar otro que descaradamente ha defendido el departamento de Medio Ambiente, cuando su obligación era terminar con el primero, y posteriormente atender a los propietarios que decidieran solicitar su exclusión del trámite realizado.

No debemos olvidar que los procedimientos legales están para algo, y el efecto real es que quienes defendían la legalidad son quienes no han visto cumplidas sus expectativas.

Del proceso ha salido un enfrentamiento entre propietarios de la zona y la sensación de que la administración puede hacer lo que le venga en gana.

Izquierda Unida reclama la retirada de este nuevo proyecto y en caso de no hacerlo, que se abra un nuevo periodo de alegaciones para poder dar derecho a alegar a los ciudadanos que cuando lo hicieron fue sobre un proyecto diferente.

 

PLAN DE ZONA DEL ALTO GÁLLEGO

Izquierda Unida del Alto Gállego ha votado en contra de la contestación a las alegaciones que presentó en el periodo de exposición pública del Plan de Zona  del Alto Gállego .

Izquierda Unida ha votado en contra tanto en la Comisión Permanente del Comité de Desarrollo Rural como en la sesión del Pleno del Comité de Desarrollo Rural, celebradas el día 26 de enero de 2011.

Nuestras alegaciones recogían la necesidad de buscar nuevas actividades económicas que permitan la elaboración de productos agroalimentarios de la zona. La implicación directa de la Administración en el desarrollo y participación en las sociedades cooperativas agroganaderas, La potenciación de infraestructuras publicas para despiece de carne del matadero municipal, en detrimento de iniciativas privadas. Y la reclamación de un Plan especifico para la Guarguera como zona más desfavorecida del territorio, con una financiación complementaria a la actual.

La respuesta aprobada por todos los grupos  y asociaciones  tanto de la Comisión Permanente como del Pleno, a excepción de IU y CHA, es totalmente insatisfactoria para Izquierda Unida, y deja constancia de la falta de visión territorial  y las diferencias en las prioridades que deberían fijarse para un Plan, que en opinión de Izquierda Unida tiene como primer objetivo consolidar la actividad económica en los territorios, en especial del sector agroganadero.