Educación y Sanidad públicas

Una delegación de IU Aragón, encabezada por su portavoz de Educación en las Cortes, Adolfo Barrena, se suma a la concentración y abrazo por la educación pública convocada hoy miércoles, 22 de octubre, 18.00 h, en la sede del Gobierno de Aragón (Edif. Pignatelli, Zaragoza).Educación 22O

Para Izquierda Unida el deterioro al que están llevando a la educación pública las políticas y los recortes de los gobiernos regional y estatal del PP, la aprobación de la LOMCE que supone un nuevo retroceso en la calidad de la enseñanza pública, los nuevos decretos universitarios que pretende aprobar el gobierno, reduciendo la duración de los grados, la subida de las tasas universitarias que impiden el acceso de la clase trabajadora a los estudios superiores, etc, exigen una respuesta contundente en la calle de la comunidad educativa y toda la sociedad aragonesa.

Por ello, IU se suma y participa en las movilizaciones en defensa de una educación pública, universal, laica y de calidad.

bushuescaUna amplia delegación de IU Aragón ha participado en la concentración de esta mañana ante el Palacio de Congresos de Huesca, donde están reunidos los máximos responsables de la sanidad pública de todas las autonomías, para expresar su rechazo al modelo privatizador que quiere imponer el Partido Popular.

Los diputados Miguel Aso y José Ángel Miramón o ediles de IU como Piluca Novales, José Manuel Alonso o Marisa Ventero, entre otros, han acompañado a las plataformas ciudadanas en defensa de la Sanidad Pública, que denuncian que “bajo el pretexto de la eficiencia, la racionalización del gasto y la sostenibilidad del sistema, consejeros de sanidad y empresas privadas de todo el Estado español, se han dado cita en nuestra Comunidad Autónoma para seguir avanzando en su estrategia para la destrucción del sistema público de salud”.

Asimismo, IU Aragón hace un llamamiento a participar en la concentración de mañana, 23 de octubre, que también tendrá lugar en Huesca a las 19:00 horas frente al Palacio de Congresos. La plataforma Las Marchas de la Dignidad, además de haber marchado en bici y a pie desde Alcañiz hasta Huesca, en defensa de la Sanidad Pública, han fletado buses para que mañana, jueves 23, todas aquellas personas que quieran ir desde Zaragoza, que saldrán de la arboleda de Macanaz a las 16:45 horas.

IU Aragón señala que las XII Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios, que tendrán los días 22, 23 y 24 de octubre, y cuyo lema es “Iniciativas en evaluación y coste-efectividad. ¿Qué estamos aprendiendo de la crisis?”, organizadas por la Fundación Signo, se pueden traducir como un encuentro del lobby neoliberal y privatizador, que quiere imponer en el Sistema Nacional de Salud conceptos como competitividad, coste, productividad, así como un nuevo enfoque de la colaboración público-privada, según explican en su web.