Ayuda humanitaria a Gaza

La Franja de Gaza es una pequeña extensión de terreno en la que habitan 1,8 millones de personas (en Aragón cabrían 130 gazas). Su extrema densidad de población es el resultado de la huída de miles de palestinos de las tierras que el Estado de Israel considera propios después de la desastrosda descolonización británica.

CampañaGazaLa limpieza étnica ha sido constante durante todo el siglo XX, siendo más acelerada desde que en 1948 se creara el Estado de Israel. Tras numerosas guerras y procesos violentos, los perdedores, los palestinos han acabado confinados en dos campos de concentración: Gaza y Cisjordania. Israel controla el espacio aéreo y marítimo de Gaza, así como la frontera terreste con una muralla. Egipto, tras acuerdo con Israel hace lo mismo con su pequeña franja de frontera.

Imagen 295La supervivencia en estas condiciones es posible por la existencia de un gran mercado negro de productos básicos que atraviesan por los túneles, ya que las fronteras están permanentemente cerradas. La destrucción de estos túneles, que el Gobierno israelí y sus aliados norteamericanos y europeos (incluida España) achacan a la necesidad de evitar que pasen armas por ellos, deja a la población gazatí sin posibilidades de alimentarse o curarse.

La operación terrorista-militar israelí denominada «Margen Protector» ya denota un excesivo parecido a la política imperialista norteamericana, amiga de nombres rimbombantes para verdaderos genocidios. Margen protector pretende proteger a parte de la población asesinando a otra parte indefensa. Desde que comenzó la operación a mediados de julio, han muerto más de 2.000 palestinos y más de 10.000 están heridos (frente a 64 soldados y un civil israelí). Necesitan urgentemente material sanitario.

La Asociación Médica Hispano-Palestina y la Red de Solidaridad Popular han comenzado una campaña de recogida de material médico, medicamentos, personal médico para poder atender a los heridos de la población civil en Gaza. En Zaragoza En el Centro Cívico de Casetas, Izquierda Unida ha promovido la instalación de un punto de recogida. Acude a donar material.

También se puede ayudar a través  del número de cuenta de BANKIA IBAN ES3920381173786000484825.