No a la apertura de las grandes superficies en domingo

En Izquierda Unida nos oponemos a la apertura de las grandes superficies los domingos y no es por un antojo repentino.

La apertura de las grandes superficies los domingos se asienta en un pacto con los «sindicatos verticales» existentes en el comercio que aumentan las horas de trabajo de los empleados sin aumento de remuneración, es decir, trabajan los domingos gratis. Al tiempo que pierden parte del derecho fundamental al descanso laboral. Estas condiciones laborales acabarán llegando al resto de sectores económicos en un plazo no muy alejado. Luego, en el fondo, es una lucha por los derechos laborales básicos de todos los trabajadores.

Por otra parte, el aumento de horario comercial no produce mayor consumo porque la renta disponible de las familias no aumenta. El gran perdedor de este proceso es el comercio tradicional, que ve descender su clientela. El comercio tradicional, además de crear empleo estable de mayor calidad, ofrece un servicio cercano y responsable, a la vez que vertebra la sociedad por calles y barrios. ¿Por qué es el gran olvidado de las Instituciones (tanto del PP, como del PAR como del PSOE) que nunca han promovido normativas favorables, algo que han hecho continuamente con las grandes superficies?

concentracion alcampo uteboPor último, la ventaja competitiva de las grandes superficies se basa en el deterioro de las condiciones laborales. Empresas con beneficios buscan un mayor margen comercial a costa de los trabajadores-consumidores. Por eso apoyamos las movilizaciones de los trabajadores de la superficie comercial para denunciar el convenio colectivo firmado por la patronal y los sindicatos, Fasga y Fético. Ayer se concentraron frente a las puertas del Alcampo en la localidad zaragozana de Utebo para denunciar que en este convenio se ha firmado un profundo recorte, de los derechos y salarios de los trabajadores de los grandes almacenes, siguiendo el camino contrario a las medidas aprobadas por la Comisión de Empleo del Parlamento Europeo.

IU Casetas/Garrapinillos/Monzalbarba hace un llamamiento a los vecinos y vecinas para que hagan el esfuerzo de no comprar en domingo y festivos en las grandes superficies y apuesten y realicen la compra en el comercio de proximidad.

En este sentido, Izquierda Unida apuesta por la generación de una nueva cultura del consumo que sirva para propiciar una mayor cohesión social y tenga en cuenta los principios del Comercio Justo y la Responsabilidad Social Corporativa.