No al ERE de Jacob Delafon en Sobradiel

La transnacional norteamericana Holher adquirió la empresa francesa Jacob Delafon en 1986 y con ella su fábrica de Sobradiel instalada en 1968. Tras un incendio que devastó la empresa, en 2008 y con subvenciones del Gobierno de Aragón (1.730.000 €) fue reinaugurada con el compromiso de mantener el empleo 3 años. Ya han pasado y, ahora, la multinacional quiere maximizar beneficios.

Imagen 032En Izquierda Unida creemos que la empresa puede seguir produciendo y que la experiencia de esos 130 trabajdores puede servir para mantener funcionando la fábrica con ese u otro nombre o, incluso, como cooperativa de trabajadores, algo que no interesa a la empresa. Aquí es dónde deberían apoyar los gobiernos. Sin dudarlo, Izquierda Unida estará con los trabajadores.

La Junta Vecinal de Casetas celebrada el día 19 de junio ha acordado dar su apoyo al Comité de Empresa de la fábrica de Sobradiel de Jacob Delafon ante el ERE que despedirá a 130 de los 200 trabajadores y cerrará su línea de producción. La empresa se justifica en la pérdida de mercado tras el derrumbe de la construcción pero, sin embargo, seguirá comercializando los productos que vendrán de Tánger (Marruecos).

En Izquierda Unida exigimos más. Por eso hemos presentado el siguiente comunicado en el pleno de Junta Vecinal:

La Asamblea de IU-Casetas, Garrapinillos y Monzalbarba viene a manifestar su apoyo a los trabajadores trabajadores/as de Jacob Delafon, 130 de los cuales, muchos de ellos vecinos de Casetas y de pueblos de los alrededores como Sobradiel, Pinseque, Utebo, Torres de Berrellen, se ven afectados por un Expediente de extinción de empleo “por causas económicas” que se suma a Expedientes de otras empresas del entorno como Leciñena o Sali, dañando así considerablemente el bienestar social de estos núcleos de población.
Queremos incidir en que estas situaciones se ven favorecidas por el injusto marco legal laboral del que se ha dotado nuestro país con este y anteriores gobiernos que, mientras por un lado ha favorecido la adjudicación de ayudas y subvenciones, con dinero público, de todos, a empresas privadas –Jacob Delafon ha recibido ayudas por valor de 1.730.000 euros del Dpto. de Industria del Gobierno de Aragón- por otro lado ha puesto todo tipo de facilidades con sucesivas reformas laborales para el despido fácil y barato de los trabajadores.

Por último, valorando positivamente la iniciativa de esta Junta vecinal, insistimos en el apoyo de la Asamblea de IU-Casetas, Garrapinillos y Monzalbarba a los trabajadores de Jacob Delafon en todos los actos que realicen para la defensa de sus puestos de trabajo y hacemos un llamamiento a los Caseteros y Caseteras a participar en las diferentes movilizaciones que ha convocado el Comité de Empresa.

• Concentraciones todos los días en las puertas de la fábrica, en horario de 13 a 15
• concentraciones en los municipios más afectados por la destrucción de empleo, fijando las siguientes fechas:
.- 20 de junio a las 19:00 horas en Sobradiel (Ayuntamiento)
.- 23 de junio a las 19:00 horas en Casetas (Plaza Castillo)
.- 24 de junio a las 19:00 horas en Pinseque (Ayuntamiento)
.- 25 de junio a las 19:00 horas en Alagón (Paradero)
.- 26 de junio a las 19:00 horas en Torres de Berrellen (Ayuntamiento)
• Convocatoria de una jornada de huelga el día 27 de junio
• Manifestación el 27 de junio

Todo nuestro apoyo y solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de Jacob Delafon

Llevamos a los plenos del Ayuntamiento de Zaragoza y de las Cortes de Aragón iniciativas en solidaridad con la plantilla de Jacob Delafon