Referéndeum, proceso constituyente y República

La constitución de 1978 ya no garantiza la convivencia de todos los españoles debido, principalmente, a que sus creadores y las Instituciones públicas ya no la respetan ni la cumplen.

Hace falta crear un nuevo entorno de convivencia que introduzca los valores de la sociedad actual, que la persona se coloque por delante del dinero, que la corrupción sea denostada por la población y que los dirigentes políticos y funcionarios cuyos actos sean ilegales o atenten contra el bienestar puedan conocer los alojamientos penitenciarios.

El primer paso sería convocar un referéndum sobre el modo de gobierno. España requiere un cambio profundo en las Instituciones y no puede ocurrir si seguimos con el mismo régimen. Después un proceso constituyente que alumbre una nueva Constitución.

Imagen 131El lunes, tras conocerse la noticia de la abdicación del rey, miles de zaragozanos salimos a la calle a reclamar un referéndum sobre la forma del Estado. El sábado 7 de junio volvimos a hacerlo, como el resto de ciudades españolas importantes. Las multitudinarias manifestaciones republicanas han sido abrumadoramente superiores a las convocadas para defender la monarquía.

Miles de personas vuelven a pedir República en Aragón en Arainfo.es

Multitudinaria manifestación en Zaragoza por un referéndum sobre la monarquía en el Periódico de Aragón

‘Declaración del Ateneo’. Por un Referéndum para que el pueblo decida

La grave situación de crisis económica, social, ambiental y política que vive nuestro país ha propiciado la abdicación del monarca y el intento acelerado de imponer al pueblo otro rey, sin que la voluntad del pueblo sea tenida en cuenta.

El 70% de la población de este país no tenía edad de votar cuando en 1978 se aprobó la actual Constitución. Por eso exigimos que el pueblo, en el que reside la soberanía, hable y decida, a través de un Referéndum, si quiere Monarquía o República, si quiere Monarquía o Democracia, y apostamos decididamente por abrir un proceso constituyente donde todas las instituciones puedan ser elegidas por la ciudadanía.

Por ello, hacemos un llamamiento a las fuerzas políticas, sociales, culturales y a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que quieren ejercer su legítimo derecho a decidir cómo queremos gobernarnos, a reclamar juntos un Referéndum para que el pueblo decida e iniciar el camino a un país más justo, más democrático y más solidario.

Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya Verds, Chunta Aragonesista, EQUO, Compromís, Confederación de Los Verdes, Alternativa Socialista, Izquierda Anticapitalista, Espazo Ecosocialista Galego, Batzarre.