Propuestas para las elecciones europeas (III)

El objetivo principal para Izquierda Unida en su trabajo en el Parlamento Europeo serán las políticas que ayuden a la creación de empleo en España.
25M esperanza y cambioEn esas políticas, está un auténtico plan de reindustrialización con un presupuesto del 3% del PIB europeo, financiado por el Banco Europeo de Inversiones.
En este Plan no estamos sólo, coincide con lo propuesto por la Confederación Europea de Sindicatos y se lograrían 11 millones de puestos de trabajo en 10 años en toda Europa. Lo apoyan CC.OO, UGT, los poderosos sindicatos alemanes, la CGT francesa, etc.
En proporción al número de parados, eso significaría en España más de 2,5 millones de puestos de trabajo, sólo por esa vía y con esa financiación.
Ese plan de reindustrialización tendría especial incidencia en las comarcas en declive (por ejemplo, corredor del Henares en Madrid, zonas mineras, y en cada lugar según las circunstancias existentes)
Desde el punto de vista sectorial, hay que tener en cuenta modelos más locales, que eviten excesivo uso del transporte y que estén orientados a la satisfacción de los mercados más próximos.
Argumentario de Empleo

Es necesario defender en Europa otras políticas que no abandonen a la juventud para proteger los intereses de las clases dominantes. El Parlamento Europeo debe convertirse en una tribuna desde donde denunciar las oscuras intenciones de la Troika, dando voz a los sectores golpeados por el capitalismo y a quienes luchan por la transformación social. La voz de la juventud tiene que escucharse con más fuerza después del 25M.
Es posible otra economía que esté al servicio de las personas y no aboque a la juventud al paro, la precariedad y el exilio. Desde las instituciones hay que luchar y confrontar contra las imposiciones de la Troika con la misma fuerza que en las calles. Las reformas laborales y las medidas de austericidio que están condenando nuestro futuro son consecuencia directa de la hegemonía de las fuerzas neoliberales en Europa, el poder de la gente puede romper con esta hegemonía.
Las elecciones europeas tienen que convertir se en una trinchera en defensa de la educación pública. España ha pasado de ser el 10º al 4º país con las tasas universitarias más caras de la UE. El estudiantado está sufriendo los ataques hacia una educación más elitista, precarizadora, generadora de paro, exilio y precariedad.
Argumentario de Juventud

EN EUROPA, a través del Partido de la Izquierda Europea (PIE), Izquierda Unida trabaja codo con codo y colabora con 28 fuerzas políticas, miembros u observadores, de 20 países diferentes: Syriza en Grecia; Parti de Gauche, Gauche Unitaire y Parti Communiste Francais en Francia; Die Linke y Deutsche Kommunistische Partei enAlemania; Partito dei Comunisti Italiani y Partito della rifondazione comunista en Italia; Bloco de Esquerda en Portugal; Partido de Chipre Unida, Partido de la Nueva Chipre y Partido Progresista de los Trabajadores en Chipre; Partido de los trabajadores de Suiza, Partido Comunista de Wallonie-Bruselas en Bélgica; Alianza Roja y Verde en Dinamarca; Partido Comunista de Bohemia y Moravia y Partido del Socialismo Democrático en Rep. Checa; Partido Comunista de Austria; Alianza de la Izquierda y Partido Comunista de Finlandia; Partido de la Izquierda en Estonia; Partido de la Izquierda “Mundo Justo” en Bielorrusia; Partido de los Comunistas de la República de Moldova; Partido de la Alianza Socialista en Rumania; Partido Comunista de Eslovaquia; el Partido de la Izquierda en Bulgaria; y el Partido de la Libertad y Solidaridad de Turquia.
Alianzas del Sur

La crisis económica no afecta a los poderosos, sino a quién vive de su trabajo. Los grandes empresarios y banqueros del país están aprovechando la crisis para incrementar sus beneficios, que superan la media de la UE.
España es el país de la UE con una mayor desigualdad. La crisis, pero sobre todo las políticas de austeridad han disparado la pobreza, alcanzando prácticamente a casi un tercio de la población del país.
Sólo la intervención directa en la economía y una fiscalidad justa y progresiva que grave más a los bancos y las grandes empresas puede ser capaz de detener este proceso de empobrecimiento de la mayoría de los españoles
No podemos hablar de pobreza como si se tratase de una venganza divina por haber vivido por encima de nuestras posibilidades, se trata de un proyecto político de empobrecimiento de la población y enriquecimiento de la minoría; se trata del capitalismo salvaje.
Argumentario de Pobreza y Desigualdad 

Las políticas de la Unión Europea tienen gran incidencia en la política local y de otros entes territoriales.
El Comité de las Regiones, órgano marginal y con pocas competencias, podría jugar un papel importante en el caso de los Estados que integran estructuras nacionales diferenciadas.
En un proceso constituyente para una nueva Europa, un Comité de las Regiones podría ser un instrumento importante de democracia y participación ciudadana.
La reforma del 135 de la Constitución y la Ley de Sostenibilidad financiera afectan a la autonomía de las entidades locales y a la democracia local.
La sostenibilidad financiera del conjunto de las Administraciones sólo la están cumpliendo los Ayuntamientos, a costa de no prestar servicios esenciales demandados por la población, también a costa de despidos y pérdida de derechos como salarios y más horas trabajadas.

La Reforma Local del PP es una reforma ideológica para minorar la estructura administrativa de los ayuntamientos, reordenar y eliminar competencias, quitar autonomía local, reducir la democracia y ahorrar 8.025 millones hasta el año 2019.
Izquierda Unida realiza una profunda reforma en la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, que muestra nuestra voluntad de racionalización de las Administraciones Públicas y el enfoque de la misma, para garantizar su futuro con una gestión solvente, eficiente y con criterio social.
Esta reordenación ha supuesto que: de 107 directivos se ha pasado a 26 (75,7% menos). Los directivos que eran el 15,2% son ahora son el 3,9%. De un directivo por cada seis trabajadores, se pasa a un directivo por cada 25 trabajadores.

Argumentario de Política Local