Propuestas para las elecciones europeas (II)

Somos cientos, somos miles, somos millones. Somos la gente y tenemos el poder. Spot electoral de Izquierda Unida para las elecciones europeas de 2014.

El-poder-de-la-genteLa UE ha impuesto a todos los Estados miembros el modelo de gestión privada del sector energético y otros servicios básicos fundamentales, que ha producido, especialmente en el caso español, elevados beneficios a las empresas y graves perjuicios a millones de familias. La privatización de estos servicios públicos ha provocado que el fenómeno de la pobreza energética se haya multiplicado en la Unión Europea a raíz de la crisis económica desencadenada en 2008.

Argumentario de pobreza energética

Las políticas de recortes y el austericidio están afectando con mayor dureza a las mujeres que:
o presentan más riesgo de pobreza,
o asumen el trabajo derivado de los recortes en los servicios públicos, especialmente en dependencia.
o deben hacer frente a las dificultades impuestas por los recortes de salarios y el ataque a los derechos sociales y laborales.
o Los recortes en la Ley de Dependencia penalizan especialmente a las mujeres.
El Proyecto de Ley de Aborto es un ataque a los derechos democráticos de la mujer que deben asegurar e derecho a decidir sobre el propio cuerpo. “Nosotras parimos, nosotras decidimos.

Argumentario de feminismo

Más allá de las grandes declaraciones, de los discursos vacíos de otras formaciones, IU es la formación que con más ahínco ha peleado contra la corrupción, desde los casos Filesa y Naseiro, hasta la Gürtel y el caso de los ERE en la actualidad. Incluso en los años de crecimiento económico en que se generó una gran tolerancia hacia la corrupción. Hemos sido la única formación que ha impulsado una Ley Orgánica para la Lucha contra la Corrupción (para más información: http://www.izquierda-unida.es/sites/default/files/doc/PL_LuchaContraCorrupcion_19_03_2013_0.pdf). Cuentas corrientes en Suiza de políticos del PP (aparecen más cada día), quiebra del modelo especulativo en Marina d’Or, imputación de los directivos de Metro de Valencia y el fraude en los cursos de formación en Madrid (y otras comunidades que irán saliendo) son ejemplos actuales de ello.

La justicia es un servicio público que debe ser garantizado en toda Europa para que nadie quede indefenso. La asistencia legal debe ser gratuita y efectiva para quienes no dispongan de los recursos necesarios para pagar por ella. Por ello se debe elaborar una ley Europea de Asistencia Jurídica Gratuita y una Oficina Judicial Europea que asesore e informe a los ciudadanos respecto de sus derechos y les facilite el acceso a la justicia.

Corrupción y Justicia

Es el tema político del día 11. Arias Cañete lo propuso abiertamente en El Heraldo de Aragón, que lo ha publicado a 5 columnas y anoche Felipe González reforzó esa idea en la entrevista con Ana Pastor en La Sexta: una gran coalición PP-PSOE de «salvación nacional».

PPSOE: Gobierno de Gran Coalición

La salud es un derecho básico de las personas. La sanidad debe ser universal, gratuita y de calidad. El sistema público de salud español era un buen sistema (aunque siempre mejorable), eficaz y económico (uno de los más baratos del mundo, mucho más barato que el estadounidense).

Los recortes en sanidad, acompañados de la situación de aumento de la pobreza, no sólo ha estancado el aumento de la esperanza de vida de la población, sino que la ha hecho descender 4 meses, según los expertos.

Las condiciones sociales son los principales determinantes de la salud y esta se deteriora al tiempo que la crisis recae sobre la clase trabajadora.

La salud no es una mercancía y no se pueden transformar los centros públicos en centros de negocio.

Salud y sanidad pública

La educación es un derecho humano fundamental y un pilar básico de las sociedades. Ha de ser uno de los principales criterios de convergencia en la construcción de la Europa que queremos: igualitaria, democrática, solidaria, respetuosa e integradora de la diversidad. Defendemos un modelo europeo de educación pública de calidad, gratuita, igualitaria, coeducativa, laica, personalizada, participativa, equitativa, solidaria, saludable, integral, intercultural, inclusiva y democrática.

Un buen sistema educativo favorece la emancipación y la cooperación de los pueblos y contribuye a que toda la ciudadanía sea más libre, más crítica y con menos desigualdades. Queremos una educación que luche contra la lógica del mercado, que reafirme la prioridad absoluta de los seres humanos sobre la rentabilidad económica. La educación pública es la única que garantiza la igualdad de derechos y oportunidades y promueve la participación democrática de todos los sectores implicados en el proceso educativo.

Educación pública y de calidad