POR UNA MINURSO QUE VIGILE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL

La próxima semana decidirá el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la renovación del mandato de la MINURSO (Misión Internacional de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental), la única misión de estas características en el mundo que no tiene entre sus funciones la vigilancia de los derechos humanos. Esta anomalía supone un sufrimiento añadido para la población saharaui en los territorios del Sahara Occidental ocupados ilegalmente por Marruecos.

bandera saharaNo se puede mirar para otro lado cuando se trata de derechos humanos, como hace España en sus relaciones con Marruecos y principalmente en el trato que dispensan a Mohamed VI, principal responsable de las violaciones y de las torturas que sufre el pueblo saharaui. Hace tan solo unos días Marruecos ha impedido la visita de una delegación española de defensores de los derechos humanos a El Aaiun (Sahara Occidental), obligándoles a regresar en el mismo avión, sin que hayamos oído alzar la voz del ministro de exteriores Sr. Margallo.

El Consejo de Seguridad debe imponer el respeto a los derechos humanos y  desbloquear la celebración del referéndum de autodeterminación que ampara el derecho internacional.

Convocan:

AISA – OBSERVATORIO ARAGONÉS PARA EL SAHARA OCCIDENTAL – UM DRAIGA – CEAS SAHARA

LA CAMPAÑA DE PETICIONES AL CONSEJO DE SEGURIDAD SUPERA LAS 15000 CARTAS DE APOYO A QUE LA MINURSO ASUMA LA OBSERVACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL

A finales de abril se reunirá el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para renovar el mandato de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental). Se trata de la única misión especial de Naciones Unidas sin competencias en la vigilancia de los derechos humanos, y por todos son conocidos los abusos de las autoridades marroquíes contra la población saharaui que vive en los territorios ocupados.

Se ha lanzado una campaña unitaria desde la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara para conseguir que esta realidad cambie en esta reunión del Consejo de Seguridad. El movimiento solidario internacional, y el español, se están volcando en realizar acciones en esta dirección. Una de ellas se ha centrado en enviar cartas a todos los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y al Embajador español ante Naciones Unidas pidiendo que la MINURSO tenga competencias en la vigilancia de los Derechos Humanos. Más de 15000 cartas han sido enviadas en estos últimos 15 días.

15000 peticiones que quieren ayudar a proteger la vida y los derechos humanos de la población saharaui frente a la barbarie de las fuerzas represivas marroquíes.

15000 peticiones para que se respeten los derechos del pueblo saharaui.

15000 peticiones para que se de cumplimiento al mandato de Naciones Unidas y se celebre el Referéndum de autodeterminación del Sahara Occidental, la última colonia de África.

FIRMA AQUÍ

 

SÁBADO 19 DE ABRIL

20,30h – CONCENTRACIÓN POR UNA MINURSO QUE VIGILE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL

Lugar: Escalinatas del Paraninfo, Plaza Paraíso de Zaragoza

Acusamos a Marruecos de país antidemocrático por acosar y expulsar a cuatro aragoneses