La Junta Estatal Republicana convoca a la manifestación unitaria del 14 de abril con la «reivindicación de un proceso constituyente, ante el agotamiento del régimen de la Transición»

La Junta Estatal Republicana (JER), asociación cívica en la que están integradas más de un centenar de entidades como Ateneos, Círculos, asociaciones de la Memoria y la Unidad Cívica por la República, además de formaciones políticas como IU, PCE, Republicanos, IR y PCE(ml)  ha convocado hoy para el próximo lunes, coincidiendo con la conmemoración del 14 de Abril, una manifestación unitaria en Madrid, a las 19:00 h. desde Cibeles a Sol, en la que está prevista la asistencia de una nutrida representación de concejales y parlamentarios.

cartel_14Abril_2014

En un encuentro con los medios de comunicación, miembros de la Permanente de la JER señalaron su “satisfacción” por la pasada jornada de lucha del 22M y que entienden que “supuso un punto de inflexión. Esta masiva respuesta cívica de millones de ciudadanos es el inicio de un movimiento político y social que tiene que desembocar en un proceso constituyente republicano y federal, ante el agotamiento del régimen salido de la transición, encarnado hoy por un bipartidismo caduco, salpicado por la corrupción, y en cuya cúspide se encuentra la Corona, también hoy afectaba por graves escándalos”.

Desde la Junta Estatal Republicana añaden que “la presencia de banderas republicanas en todas las manifestaciones que expresan malestar ante el recorte de derechos y libertades, o el desmantelamiento del Estado, indican una creciente toma de conciencia colectiva acerca de la necesidad de cambiar el curso de la historia e iniciar un camino que conduzca a una nueva Constitución. Ésta debe dar respuesta a los graves problemas de nuestro país, con una salida solidaria de la crisis y la reversión de todos los procesos de desmantelamiento y privatización de lo público llevados a cabo en los últimos años”.

“La ciudadanía necesita también confiar en instituciones que no dejen en la impunidad a los responsables de los latrocinios perpetrados en las cajas de ahorros y en el sector financiero, así como las estafas realizadas con las llamadas ‘participaciones preferentes’”, indican.

Para los responsables de la JER “ante el agotamiento del régimen de la transición, con la reivindicación de un proceso constituyente federal y republicano, con el recuerdo emotivo del 14 de abril de 1931, y todo lo que supuso para las demandas de justicia y libertad de los pueblos, llamamos a los ciudadanos y ciudadanas a participar en esta manifestación. Pretendemos que suponga un nuevo aldabonazo en las puertas de un poder sordo y mudo ante la desesperación de los desposeídos, y tenga la finalidad de devolver la ilusión y la esperanza a la calle, para propiciar un cambio de régimen, que sólo es posible hoy con la Tercera República”.

Leer más…

manifestacion republica 2014

Una amplia delegación de IU Aragón encabezada por su Coordinador General, Adolfo Barrena, y el Coordinador de Zaragoza Ciudad, Raúl Ariza, participará en la manifestación “Por la III República” organizada hoy, 14 de abril, por el Ateneo Republicano de Zaragoza para conmemorar la proclamación de la II República y homenajear a las víctimas del franquismo (hombres y mujeres que perdieron la vida por defender la legalidad vigente y por sus ideales republicanos) y, sobre todo, para apostar por la llegada de la III República en el Estado. El acto está convocado a las 18.30 h en la plaza de España de Zaragoza.

Barrena: “Es el momento de construir la Tercera República porque se trata tanto de empoderar a la gente trabajadora, de garantizar derechos sociales, como de construir una verdadera democracia participativa”

Por qué la República por Luis Arduña