Cayo Lara reclama que no se aborde la inmigración “cómo un problema policial” e ir al fondo del asunto que está en el “expolio que se hace de África”

cayo-lara-willy-meyer-adolfo-barrena

Willy Meyer, Cayo Lara y Adolfo Barrena

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado hoy en Melilla que la inmigración no puede abordarse únicamente “como un problema policial” y que tampoco se va a resolver “enfrentando y confrontando a la Guardia Civil con los inmigrantes”. Por el contrario, valoró que esta cuestión sólo se podrá resolver si se va “al fondo del problema, que es el corazón de África”, es decir, si se pone freno al “expolio” que se ejerce sobre los países y la población de este continente.

El máximo responsable de IU manifestó a los periodistas en el exterior del CETI que “al hambre no la puede parar ninguna valla, ni ningunas concertinas, ni ninguna medida que se vaya a adoptar en ese sentido. Nadie le puede poner puertas al hambre”, sobre todo cuando las personas que quieren entrar “huyen de conflictos, huyen del hambre, de la desesperación y aspiran a ir a un sitio mejor para ganarse la vida y sobrevivir con un poquito de dignidad”.

Cayo Lara responsabilizó a las multinacionales de ser “las que están expoliando África”, junto a los Estados que respaldan negocios que acarrean el éxodo hacia Europa en los países de origen de los inmigrantes. Indicó que “es ahí donde hay que actuar. La Unión Europea no puede mirar para otro lado y si tienen que poner vallas en alguna parte, hay que ponérselas a las multinacionales”.

El máximo responsable de IU señaló que tras las próximas Elecciones Europeas del mes de mayo espera que esta formación “tendrá mayor voz” para poder enfrentarse a las multinacionales y denunciar a aquellos Estados que, entre otras cuestiones, “compran tierras en África para conseguir biocombustible” expoliando así los ciudadanos de esos territorios y a sus economías.

Cayo Lara reclama en Melilla que no se aborde la inmigración “cómo un problema policial” e ir al fondo del asunto que está en el “expolio que se hace de África”