Semana de la lucha campesina 2014

El 17 de abril es el Día Internacional de las Luchas Campesinas, que conmemora la masacre de 19 campesinas y campesinos que luchaban por tierra y justicia en Brasil en 1996. Cada año se celebran este día actos en todo el mundo en defensa de las campesinas y los campesinos que luchan por sus derechos.

Este año los actos se centraran en la defensa de las semillas campesinas como parte esencial de una anhelada reforma agraria integral que nos acerque a producción agroecológica. La razón es que en los últimos años proliferan las ‘Leyes Monsanto’ que criminalizan a los campesinos por utilizar sus propias semillas a favor de semillas registradas o patentadas por la agro-industria y la industria de semillas transgénicas.

En este sentido, en tratado de libre comercio USA-UE que se está negociando casi en secreto va a abrir aún más los mercados europeos a industrias tan cuestionables como la del fracking, la privatización del agua, o los cultivos transgénicos. Por ello, la participación en esta semana es un grano de arena más en una serie de luchas que parecen aisladas pero que responden a una misma visión económica, y es que sin más fronteras que conquistar, ni grandes recursos naturales por descubrir, conquistar y expoliar, el capital tiene que expadir sus abusos en los últimos resquicios de gestión a pequeña escala y de proximidad, el agua y los alimentos.

Con ocasión de esta fecha, el Movimiento por un Aragón sin Transgénicos y hacia la Soberanía Alimentaria ha organizado una serie de actos durante el mes de abril. Podemos verlos pinchando la imagen. 

semana-lucha-campesina-2014