Intervención de Federico Escobar en la presentación de candidaturas.

 

PRESENTACIÓN CANDIDATURA cha-iu, La Izquierda de Aragón: La Izquierda Plural.   Federico Escobar  (Huesca).

Aún estamos en precampaña, por lo que lo que pretendemos con esta presentación es que nos conozcáis, que os llegue el mensaje de que somos optimistas y que os necesitamos para transmitir este mensaje. La izquierda se reorganiza. Y aquí hago un llamamiento a los sindicatos de clase y a los movimientos sociales. Porque ningún cambio es posible si no hay una fuerza social que lo impulse.

Mis intervenciones en estas presentaciones las comienzo diciendo  que Queremos representar a Huesca y Aragón en un estado que pretendemos sea republicano. Es decir que España deje de ser un reino y pase a ser una república. Los programas siempre recogen este mensaje pero hay que decirlo abiertamente.

La política puede cambiar las cosas, Estamos en crisis  y esto quiere decir que hay más gente que está mal, porque antes también había, pero algo  diferente hay que hacer  si queremos  cambiar.

El primer trabajo es pensar. ¿Quién nos ha llevado a la crisis?, Un modelo de desarrollo capitalista, que mira exclusivamente la producción de beneficios económicos. (No puede acusar a nadie, ni a sindicatos, ni a hordas marxistas) ellos han fijado el camino que nos ha llevado a esta situación.

El sistema capitalista, obligado por las crisis cíclicas innatas al sistema, ha creado un monstruo, que es el sistema financiero. Y pretende  introducir  métodos de explotación en una sociedad resignada ya, a no plantear alternativas  a este sistema económico.

Pero la Izquierda no se resigna, ni  tampoco reconocemos  a este sistema capitalista como el mejor para el avance de los pueblos ni para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

El PSOE ha renunciado al objetivo de sus creadores, destruyendo el ideario socialista y matando la esperanza de millones de ciudadanos que confiaron en ellos para que aplicaran políticas de izquierdas mientras han gobernado.

El Partido Popular oferta un sistema económico que es el mismo que nos ha conducido a esta crisis española y mundial. Pretendiendo que los  desajustes actuales lo paguen los servicios públicos y las condiciones  laborales conseguidas tras años de negociaciones.

Pero qué podemos hacer. Debemos hablar de futuro, y para ello es necesario  entender claramente los problemas, y buscar soluciones cambiando las prioridades.

Si formamos a jóvenes, deben trabajar, y si no los formamos también. El objetivo final no debe ser acumular riqueza sino cubrir las necesidades. Las básicas para todos, y las no básicas para quienes las necesiten y quieran adquirirlas aportando más trabajo.  Las reservas deben ser para seguir avanzando en la investigación y en proyectos en beneficio de la humanidad.

Una sociedad que maltrata a sus jóvenes nada bueno puede esperar, miremos como están los jóvenes parados, los becarios, los emprendedores fallidos, el mercado de trabajo y el tiempo de trabajo. Estamos formados en conceptos como: beneficio, eficacia, competencia..

Pero podemos aprender otros como: planificación, distribución, participación, evolución.

El segundo paso es conocer los problemas, y para eso estamos aquí, para que aportéis vosotros los ciudadanos los problemas más urgentes y cercanos que deben abordarse a nivel político. Y podréis comentarnos al terminar. Y veremos si están recogidos en el programa o deben complementarlo.

 

El problema no es la deuda, ni los tipos de interés ni los pisos vacios. El problema es que hemos tenido malos gestores, que no  han calculado adecuadamente ni el modelo ni el ritmo de crecimiento.

Su objetivo es que todos paguemos esta corrección, para que todo vuelva a ser como antes. Pero No, eso no es posible, probablemente tengamos que aportar todos al esfuerzo, pero se hará de forma proporcional a las posibilidades y las cosas no serán como antes, porque habrá un control  mucho más cercano de los ciudadanos, con cambios de orientación en el modelo de crecimiento.

El cambio es inevitable, las dudas no deben generar miedo, el desarrollo sostenible puede ser más lento, pero seguro que no  nos lleva al desastre organizativo y social al que nos conduce el actual sistema capitalista. Europa es la avanzadilla de lo que les pasará a los que siguen su modelo.

En un país organizado los problemas que deben abordarse  son: El equilibrio territorial, La pobreza, el desempleo, la falta de actividad económica, la desigualdad social, los privilegios a colectivos, la correcta aplicación de la justicia, el acceso a la vivienda… y todos pueden abordarse con mucha más eficacia que la demostrada  hasta la fecha, si los fijamos como objetivos prioritarios y los enfocamos como derechos y no como negocios.

Este es el trabajo que pretendemos hacer en el Congreso, Exigir transparencia, defender los intereses de Aragón y hacer propuestas que permitan  abrir caminos a una nueva sociedad donde los jóvenes tengan su papel protagonista, no en la calle, sino donde se toman las decisiones.

La tecnología nos permite producir mucho con pocas personas, tenemos que organizar el mundo de otra forma. Los instrumentos son: la participación y los cambios legislativos (sus leyes ya no sirven).

Los ciudadanos  están  cansados de bipartidismo sin alternativa real en la política que se aplica. Saben que el empleo no lo generan los empresarios, sino la actividad económica y esta puede cubrirse, y mejor, con otras fórmulas como la economía social que no persigue el enriquecimiento personal sino la mejora de la sociedad, y es la única que debería recibir ayudas.

CHA-IU, La Izquierda de Aragón: La Izquierda Plural, supone un esfuerzo de  las organizaciones de izquierda para presentar una alternativa. Creo que somos los mejor preparados para gestionar el cambio histórico que se avecina, porque defendemos y comprendemos el valor de lo público, de lo colectivo; que necesariamente se opone al individualismo y al egoísmo.

Por eso  el 20N es el momento de elegir. Elegir entre Democracia o mercados, entre transparencia o corrupción, entre servicios públicos y privados, entre educación pública o privada. Entre Movilización o resignación.

Es el momento de movilizarnos, en la calle y en las urnas.

 

Mitin Zaragoza 12 de noviembre:

 

Compañeros y camaradas

En esta campaña me he dado cuenta de varias cosas:

La primera es  que se me da mejor pensar que hablar. La segunda es  que juntándonos hemos mejorado, y  la tercera que debemos seguir pensando y creciendo.

La sociedad no la debe regir las matemáticas, debe hacerlo la filosofía, la honestidad y el sentido común.

Hay suficiente comida en el mundo, pero millones de personas mueren de hambre.

Hay cosas que hacer pero no hay trabajo.

Hay tecnología para producir más de lo que podemos consumir, pero no producimos lo necesario, sino que fomentamos la obsolescencia programada.

Los especuladores financieros ya no influyen en la política, se sientan en la presidencia de los gobiernos

Los desastres del capitalismo  nos muestran que  Podemos hacerlo mejor.

Nuestro objetivo  actual es mandar a Luis y a Víctor  al Congreso y al Senado en representación  de  Huesca. Entonces si que arreglaremos el Canfranc , así podrán subir al Pirineo en  tren sin marearse, incluso pasar a Francia.

Pero yo percibo que estamos dando un  impulso a un proyecto que busca cambiar el mundo.

Necesitamos las mejores mentes y las mejores personas, jóvenes y mayores, con formación académica y sin ella, porque estamos diseñando el futuro.

Tenemos una historia de la que aprender, un presente que arreglar y un futuro que diseñar.

Decía Paul Lafargue, que no hay que garantizar el trabajo sino el descanso. Debemos producir lo necesario de la forma más eficiente posible, para que nos quede tiempo para nosotros mismos. Esto es, compañeros y camaradas, hablar de organización y distribución del tiempo de trabajo.

Salud, adelante la izquierda y republica.

 

Mitin Huesca 17 de noviembre.

Buenas tardes noches: Estos días de campaña hemos ido explicando por los diferentes pueblos de la provincia, que hay una salida social a esta crisis.

Esta crisis que no ha venido sola, es consecuencia de un modelo de desarrollo equivocado. Un modelo capitalista que tienen como único objetivo el beneficio económico.

Decimos que nuestro primer trabajo es priorizar los problemas que tenemos nosotros, no los que nos dicen los medios de comunicación.

Nuestro mayor problema es que hay personas que no tienen recursos para vivir y unos jóvenes formados que no pueden acceder al trabajo, aportando a la sociedad la necesaria renovación generacional.

Nuestro segundo problema es que los causantes de la crisis quieren abordarla recortando servicios básicos para nuestra sociedad.

Decimos también que la política puede cambiar las cosas, de hecho es la única que puede poner límites al poder de los mercados, y que todos los políticos no somos iguales.

Explicamos que el sistema capitalista, ha creado un monstruo, que es el sistema financiero. Que está afectando al propio modelo productivo capitalista y a los trabajadores.

Afirmamos que el partido socialista ha decepcionado a muchos ciudadanos al no aplicar políticas de izquierda mientras ha gobernado y que el Partido popular pretende seguir con el mismo modelo económico que nos ha llevado a esta crisis y no valora que estamos en un mercado saturado cuando hace  sus propuestas de empleo para jóvenes, autónomos y emprendedores.

Decimos que la izquierda de Aragón no se resigna y planteamos propuestas diferentes: No recortando servicios sino aumentado los ingresos

Con una Nueva política fiscal, que paguen más los que más se han beneficiado de este modelo de desarrollo, y garantizando el acceso a los artículos de primera necesidad.

Combatiendo la economía sumergida y el fraude fiscal

Creando una banca pública que facilite el crédito, generar empleo público, distribuir el tiempo de trabajo, fijar el salario mínimo en 1.100 € , establecer salarios máximos y Derogar las reformas laborales y de pensiones. +

Queremos apoyar la investigación, porque de los nuevos conocimientos vendrán nuevas soluciones .

y queremos tener en cuenta la sostenibilidad medioambiental, (porque supone la vida para las siguientes generaciones.

La tecnología nos permite producir mucho con pocas personas, tenemos que organizar el mundo de otra forma. Y Los instrumentos son: la participación y los cambios legislativos (porque sus leyes ya no sirven).

La derecha se apropia de ideas fuerza que compartimos todos: Orden, Familia, valores,.. Pero sus propuestas económicas no son las que benefician a muchos ciudadanos que les van a votar, las propuestas que benefician a los trabajadores que votan a la derecha son las nuestras, las de la izquierdas de Aragón.

La izquierda de Aragón sube y aún subirá más estos últimos días, porque vamos a convencer a los ciudadanos de que hay que ir a votar. Hay que votar al congreso y al senado. Quien no vota al senado no lo sabotea, lo que hace es dejar que los que si votan elijan a quienes no tienen ninguna intención de cambiarlo. Tener en cuenta que nuestro voto vale lo mismo que el de Botín.

Ciudadanos/as que compartimos los valores de la izquierda:

La sociedad no la debe regir las matemáticas, debe hacerlo la filosofía, la honestidad y el sentido común.

Hay suficiente comida en el mundo, pero millones de personas mueren de hambre.

Hay cosas que hacer pero no hay trabajo.

Hay tecnología para producir más de lo que podemos consumir, pero no producimos lo necesario, sino que fomentamos la obsolescencia programada.

Los especuladores financieros ya no influyen en la política, se sientan en la presidencia de los gobiernos

Los desastres del capitalismo  nos muestran que  Podemos hacerlo mejor.

Nuestro objetivo  actual es mandar a Luis y a Víctor  al Congreso y al Senado en representación  de  Huesca. Y es La ciudad de Huesca, por ser la más poblada, la que nos va a dar el diputado y el senador  que estamos buscando.

Pero yo percibo que estamos dando un  impulso a un proyecto que busca cambiar el mundo.

Necesitamos los mejores pensadores y las mejores personas, jóvenes y mayores, con formación académica y sin ella, porque estamos diseñando el futuro.

Tenemos una historia de la que aprender, un presente que arreglar y un futuro que diseñar.

Decía Paul Lafargue, que no hay que garantizar el trabajo sino el descanso. Debemos producir lo necesario de la forma más eficiente posible, para que nos quede tiempo para nosotros mismos. Esto es, hablar de organización y distribución del tiempo de trabajo.

 

Salud,  adelante la izquierda, y república

mitin resto de localidades

. La izquierda se reorganiza. Y aquí hago un llamamiento a los sindicatos de clase y a los movimientos sociales. Porque ningún cambio es posible si no hay una fuerza social que lo impulse. Y a los asistentes  ayuda para difundir (boca a boca y medios digitales, para compensar..)

Mis intervenciones en estas presentaciones las comienzo diciendo  que Queremos representar a Huesca y Aragón en un estado que pretendemos sea republicano. Es decir que España deje de ser un reino y pase a ser una república. Los programas siempre recogen este mensaje pero hay que decirlo abiertamente.

La política puede cambiar las cosas, Estamos en crisis  y esto quiere decir que hay más gente que está mal, porque antes también había,     pero algo  diferente hay que hacer  si queremos  cambiar.

El primer trabajo es pensar. ¿Quién nos ha llevado a la crisis?, Un modelo de desarrollo capitalista, que mira exclusivamente la producción de beneficios económicos. (No puede acusar a nadie, ni a sindicatos, ni a nadie) ellos han fijado el camino que nos ha llevado a esta situación. Que se les ha ido de las manos.

El sistema capitalista, ha creado un monstruo, que es el sistema financiero. Que está afectando al propio modelo productivo capitalista y a los trabajadores

Pero la Izquierda no se resigna, ni  tampoco reconocemos  a este sistema capitalista como el mejor para el avance de los pueblos ni para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

El PSOE ha renunciado al objetivo de sus creadores, destruyendo el ideario socialista y matando la esperanza de millones de ciudadanos que confiaron en ellos para que aplicaran políticas de izquierdas mientras han gobernado.

El Partido Popular oferta un sistema económico que es el mismo que nos ha conducido a esta crisis española y mundial. Pretendiendo que los  desajustes actuales lo paguen los servicios públicos y las condiciones  laborales conseguidas tras años de negociaciones.

Pero qué podemos hacer. Debemos hablar de futuro, y para ello es necesario  entender claramente los problemas, y buscar soluciones cambiando las prioridades.

Una sociedad que maltrata a sus jóvenes nada bueno puede esperar, miremos como están los jóvenes parados, los becarios, los emprendedores fallidos, el mercado de trabajo y el tiempo de trabajo. Estamos formados en conceptos como: beneficio, eficacia, competencia..

Pero podemos aprender otros como: eficiencia, planificación, distribución, participación, evolución.

El problema no es causa de la deuda, ni los tipos de interés ni los pisos vacios. El problema es que hemos tenido malos gestores, que no  han calculado adecuadamente ni el modelo ni el ritmo de crecimiento.

La tecnología nos permite producir mucho con pocas personas, tenemos que organizar el mundo de otra forma. Los instrumentos son: la participación y los cambios legislativos (sus leyes ya no sirven).

Con la excusa de la crisis económica, estamos asistiendo a una ofensiva neoliberal, que busca eliminar las conquistas sociales, reflejadas en los derechos y libertades logrados en los últimos 30 años.

El mensaje de la Izquierda de Aragón es que existe una salida social a la crisis. El primer paso son los recursos y para ello Proponemos:

  • Establecer una nueva política fiscal,( para que la crisis la paguen quienes se han beneficiado de este modelo de desarrollo que  se ha quedado con el futuro de nuestros hijos): Incrementando los tramos del IRPF a las rentas más altas, Rebajando el IVA a los artículos de primera necesidad. Fijando una tasa sobre transacciones financieras. Eliminando las  SICAV, Recuperando el  impuesto de Patrimonio, y estableciendo una Fiscalidad ambiental.
  •  Combatir la economía sumergida y el fraude fiscal.  A través de Agencias tributarias autonómicas, potenciando la inspección y Declarando ilegales  las operaciones a paraísos fiscales.

2.- Respecto al Empleo.  Nos proponemos: Generar empleo público. Distribuir el tiempo de trabajo, fijar el salario mínimo en 1.100 € y establecer salarios máximos. Derogar las reformas laborales y de pensiones.

Crear empleo a través de inversiones públicas en sectores productivos de la economía.

Negar los EE.RR.EE. a las empresas que hayan obtenido beneficios el año anterior.

Reducir  la  jornada laboral a 35 horas para favorecer un reparto del trabajo.

Suprimir las Empresas  de Trabajo Temporal  y las agencias privadas de colocación.

Y Acabar con la precarización del mercado laboral.

  • Queremos atender a los desempleados que no consigan empleo tras estas medidas.

Ampliando la prestación por desempleo y el subsidio. Suspendiendo  los procedimientos de ejecución de los desahucios de viviendas o corte de suministros a desempleados, y creando Planes específicos de empleo para el colectivo de jóvenes menores de 35 años y de mujeres.

  • Vamos a derogar las reformas laborales y las reformas de las pensiones aprobadas recientemente.

Queremos que la jubilación sea a los 65 años y se reduzca progresivamente a los 60, que el tope  de la cotización máxima sea de 35 años y  que el período máximo para el cálculo de las pensiones sea de 15 años.

  • Fijaremos el salario mínimo en 1.100 €/mes. y estableceremos un salario máximo.
  • Es necesario Crear una banca pública que intervenga en el flujo de capital,  denunciar los contratos que se hayan firmado siendo contrarios al interés general, Recuperar para el sector público aquellas empresas privatizadas de carácter estratégico y Apoyar a los sectores productivos Fomentando la economía social. Cumplir la normativa Europea y Agilizar el pago de las Administraciones Públicas  a los proveedores, además de facilitar la suficiencia económica a través de créditos ICO.

6.- Respecto  a la Igualdad.  La palabra que resume nuestras propuestas es RESPETO. Respeto a como se es y a como se piensa.

En todo el programa de la izquierda de Aragón se  aportan soluciones a los problemas que ha creado la aplicación de un diseño de desarrollo equivocado, que ha sido defendido tanto por el PSOE como por el PP; de allí nuestro convencimiento de que aplicando sus propuestas solo se conseguirá profundizar en una crisis económica y de valores humanos.

Queremos ganarnos la confianza de los ciudadanos con propuestas realizables que entenderán a la perfección.

No vamos a hacer recortes que eliminen puestos de trabajo como hace el PP o el PSOE, porque no es asumible más de 14.000 parados en Huesca, casi 100.000 en Aragón y 5 millones en España.

Buscamos una sociedad más equilibrada a través de políticas fiscales justas, de donde saldrán los recursos para garantizar los derechos básicos para una vida digna, prestados por servicios públicos que a su vez generan empleo.

No es un problema de dinero, es un problema de voluntad política, que no debe temblar a la hora de cobrar impuestos a los que más tienen, ni a perseguir el fraude fiscal, ni a eliminar privilegios a la iglesia católica, ni a crear una banca pública, ni a nacionalizar sectores estratégicos..

Queremos ir al Parlamento de España para defender estas propuestas, porque los ciudadanos así lo han  de decidir.

Los ciudadanos  están  cansados de bipartidismo sin alternativa real en la política que se aplica. Saben que el empleo no lo generan los empresarios, sino la actividad económica y esta puede cubrirse, y mejor, con otras fórmulas como la economía social que no persigue el enriquecimiento personal sino la mejora de la sociedad, y es la única que debería recibir ayudas.

CHA-IU, La Izquierda de Aragón: La Izquierda Plural, supone un esfuerzo de  las organizaciones de izquierda para presentar una alternativa. Creo que somos los mejor preparados para gestionar el cambio histórico que se avecina, porque defendemos y comprendemos el valor de lo público, de lo colectivo; que necesariamente se opone al individualismo y al egoísmo.

Por eso  el 20N es el momento de elegir. Elegir entre Democracia o mercados, entre transparencia o corrupción, entre servicios públicos y privados, entre educación pública o privada. Entre Movilización o resignación.

Es el momento de movilizarnos, en la calle y en las urnas.