El PP vota en contra del autobús de secundaria

El pasado 11 de junio, el PP tumbó, en el pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza, la propuesta de Izquierda Unida de retirar la Resolución de 7 de mayo de 2014 (comunicada el día 26 de mayo, el día después de las elecciones europeas) de la Dirección General de Ordenación Académica, por la que se eliminan todas las paradas de los autobuses escolares de secundaria excepto la del núcleo poblacional principal en las zonas rurales (lo que lo convierte en un servicio inútil y estúpido, ya que aunque el autobús pase por delante de la vivienda de muchos alumnos, no pueden cogerlo y deben acudir con medios propios hasta la única parada a una distancia de hasta 15 Km., cuando el IES al que van puede estar a tan solo 5 Km).

Así mismo, el día 12 el PP votó en contra en el pleno de Utebo, aunque perdió la votación propuesta por IU con el apoyo de PSOE y CHA, El Ayuntamiento de Utebo ha aprobado la moción contra los recortes en el transporte escolar.

Adolfo-Barrena-1En las cortes de Aragón ha ocurrido lo mismo el día 20 de junio. El PP y el PAR votaron en contra de respetar legalmente el derecho de los alumnos de zonas rurales a un transporte escolar con paradas próximas a los domicilios y, ante la falta de argumentos en defensa de medida tan ilógica como antisocial, se descargaron en ofensas contra el ponente de IU, Adolfo Barrena, que decidió abandonar las Cortes ante la negativa del Presidente a permitirle la defensa y cesar en las humillaciones.

La conducta del Partido Popular viene a defender que la normativa de eliminación de paradas es justa y lógica aunque produzca sufrimiento a la población.

Este comportamiento se contradice amargamente con lo expresado por el Presidente de la Junta Vecinal de Garrapinillos (PP) de que le habían informado que el transporte se mantendría dos años más. Pero no hay ningún documento ni expresión pública que así lo certifique.

El derecho al transporte escolar que permite la escolarización a muchas familias, así como la conciliación de la vida familiar, pasa de ser un derecho objetivo a una promesa subjetiva, una dádiva o limosna, que ya veremos si se da y que quitarán cuando les convenga. ¿Hacen lo mismo con sus salarios?

Por ello, seguiremos con las reclamaciones presentadas el jueves 19 ante el Servicio Provincial y, si son desestimadas, el procedimiento contencioso.

Y también seguiremos pidiendo a los ciudadanos que no voten a los partidos que provocan sufrimiento en la población, en este caso, el PP y el PAR. La próxima cita será en mayo de 2015.

Utebo aprueba la moción de IU contra los recortes en transporte escolar

Debatimos en los plenos de Utebo y de la DPZ sobre el recorte en transporte escolar

Exigimos en las Cortes transporte escolar público y gratuito a todo el alumnado que resida en barrios y zonas rurales

Izquierda Unida interviene en Ayuntamiento y DPZ para paralizar la eliminación del transporte escolar en secundaria (articulo anterior)

IU exige en las Cortes transporte escolar público y gratuito a todo el alumnado que resida en barrios y zonas rurales en lainformacion.com

Izquierda Unida presenta un informe sobre el coste de las plazas escolares para “desmontar el ‘mito’ de que lo privado es más eficiente que lo público”

UNICEF Comité Español: es urgente un Pacto de Estado para blindar los derechos de la infancia (a continuación un extracto)

Junto a los indicadores de bienestar (su pérdida), España tiene unas tasas muy altas de fracaso escolar (23,1%) y de abandono escolar (23,5%, la más alta de la UE), aunque han mejorado. Las becas y ayudas de comedor y libros, dos elementos clave para reducir la desigualad en el acceso a la educación, se han visto muy afectadas en los últimos años. La inversión en becas de libros o sistemas de préstamo se ha reducido en un 45% desde 2008.

La evolución del bienestar y de la igualdad de oportunidades en la educación refleja que las políticas de infancia no están siendo efectivas para frenar la pobreza y la desigualdad. Nuestro país es, tras Grecia, el segundo de la UE menos capaz de recortar la pobreza infantil: España hace un esfuerzo de inversión en políticas de protección social de la infancia muy inferior a la media de la UE, con un gasto por habitante de 270€ al año frente a 510€ de la media europea. Por su parte, la dotación presupuestaria de los gobiernos nacional y autonómicos para la infancia ha disminuido un 14,6% desde el año 2010.

 «No es posible, en ninguna parte del mundo, luchar contra pobreza y la desigualdad sin dedicar un presupuesto, una inversión suficiente para abordar de forma eficiente todas las medidas necesarias», dijo el presidente de UNICEF Comité Español.