Parece ser que ahora que se acerca la fecha de las elecciones, partidos como el PP o el PAR se suman en la defensa de la Educación pública. Parece ser que llevan años reclamando por todos los medios posibles la construcción del CEIP Cuarte III y del IES que necesitamos en Cuarte. Sinceramente creo que piensan que el electorado vamos como borregos a votar, y votamos al que diga las cosas más bonitas, sin tener en cuenta la trayectoria que tienen los partidos.
Pues no, oigan, NO…
El gobierno que lleva 4 años en las Cortes de Aragón, el gobierno del PP-PAR, adquirió unos compromisos con las familias de Cuarte de Huerva que tienen a sus hijos matriculados en los colegios públicos. Compromiso de aumentar vías, no de aumentar los ratios de los que ya disponemos; compromiso de construir un nuevo colegio CEIP, no de aumentar los barracones; compromiso de construir un instituto público, no de traernos la ‘trama púnica’.
Vamos a contar verdades. El 28 de julio de 2014 se acordó la disposición de dos terrenos en Valdeconsejo-La Junquera II para la construcción de un tercer colegio CEIP y de un instituto IES públicos. A lo que la DGA, que ya sabemos todos quién la gobierna, no garantizaba ni los plazos de ejecución ni que se puediera abrir en septiembre de 2015. O sea, que no garantizan la apertura con más de un año de plazo, sin embargo conceden el concierto provisional a Ánfora que, a falta de 5 meses para la apertura del curso escolar, no ha hecho más que desbrozar los terrenos. Yo, sinceramente, no lo entiendo… A la DGA no le da tiempo en un año, y a una empresa privada que está imputada por la ‘trama púnica’ le da tiempo de sobra, ¿no resulta ésto un poco sospechoso?
Con las cifras actuales de población infantil, y con el índice de natalidad que tiene Cuarte, ya no es que sea necesaria la construcción de un nuevo colegio e instituto públicos, es que como apuren mucho los plazos, para cuando terminen de construir las instalaciones necesarias, se quedarán cortas.
En estos momentos son más de 900 alumnos los que reciben sus clases en los 12 barracones instalados en el colegio Foro Romano y esa molestia no la sufren los que acuden a esos barracones, sino también los mismos alumnos del Foro Romano, que ven limitadas sus instalaciones y se ven obligados a compartirlas. Y ya no se trata sólo de los espacios, sino de que el colegio Foro Romano no tiene suficientes profesionales como para atender a los alumnos del mismo y de que además tienen que atender a los del Cuarte III. Y ahora sólo cuenta con un auxiliar técnico con contrato de media jornada y con ningún especialista de audición y lenguaje a tiempo completo, ni logopeda, ni auxiliar de educación especial. Con todo esto, ¿qué clase de educación queremos dispensar a los alumnos?
El gobierno del PP-PAR está desmantelando la educación pública y agreden al alumnado y profesorado con el aumento de los ratios en las aulas.
Así que, NO, señores del PP y del PAR de Cuarte, no nos engañen diciendo que van a luchar por la construcción de un nuevo colegio y un instituto en Cuarte, que no nos lo creemos…