Ahora en Común

11218883_999922110048503_7998460507403295007_n

Lo que desde el 24 de mayo era un grito silencioso, un clamor ahogado en las gargantas de todos los ciudadanos, se está empezando a mover. Se está dando forma a la anhelada plataforma ciudadana, que aglutine a todas las asociaciones, a todas las mareas ciudadanas y, por supuesto, a todos los partidos políticos que se quieran sumar.

 

Ha nacido Ahora en Común, una plataforma de unidad popular. Ahora en Común no nace como una iniciativa contra Podemos, nace como una iniciativa que quiere contar con Podemos y con todos aquellos que se quieran sumar para multiplicar, no nace como medio de salvación de Izquierda Unida, porque un partido con más de 30.000 militantes y más de 2.500 concejales no necesita salvación; es una plataforma que nace para generar mecanismos de cooperación, no para que compitamos entre nosotros; en definitiva, nace para poner en común lo que nos une y dejar a un lado lo que nos separa, para poner, por encima de todo, la dignidad de las personas.

Nos encontramos en un momento histórico en el que tenemos la posibilidad real de romper el bipartidismo creado por los dos grandes partidos de la derecha (PP, PSOE). Las opciones al cambio no deben competir entre ellas, deben confluir, porque no nos estamos jugando las próximas elecciones, ¡¡¡nos estamos jugando las próximas generaciones!!!

Es necesario que entendamos que la derecha nos ha desprovisto de las armas necesarias para ser personas. Nos quitó el trabajo, nos ha quitado la vivienda, nos está quitando la sanidad y nos está quitando la educación, nos quiere callados y desorganizados. Lo único que nos queda es unirnos, asociarnos y organizarnos, lo que más odian los banqueros y los grandes empresarios.

¿Cómo se hace?, y ¿qué pasa con las siglas?

Los partidos políticos tenemos que dejar las siglas en casa para confluir con generosidad, porque no importan las siglas, no son relevantes a efectos de la transformación, lo que de verdad importa son las personas que nos representan, tengan el carnet que tengan, no sobra nadie. Se trata de no poner las marcas por encima de las ideas, de entender que el partido es un instrumento en si mismo, no un fin. Los partidos políticos tienen que estar para aportar la experiencia y los conocimientos de los que disponen, pero dando la iniciativa a las personas.

Por lo que creemos que son cuatro los puntos que tenemos que tener en cuenta para lograr el sueño:

-No imponer una marca para la confluencia, entendiendo que son las siglas las que nos dividen.

-Elegir a nuestros representantes en unas primarias justas.

-Darle la iniciativa a la gente.

-Que la ciudadanía pueda decidir el programa electoral que debemos elaborar, entendiendo que son las políticas las que nos unen.

 

Desde Ahora en Común se nos tendió las manos a diferentes partidos políticos para que, como ya hemos dicho, aportemos de todos los recursos que disponemos y para que sus militantes vayamos a sumar.

Ésto es la demostración de que hemos entendido el mensaje que la ciudadanía nos dio en las municipales. Nace como un movimiento ciudadano, e Izquierda Unida hemos decidido ser parte de ese cambio, no vamos a dejar pasar ésta oportunidad de unidad popular.

Es por eso que Izquierda Unida Cuarte acudió a la primera asamblea de Ahora Aragón en Común y seguirá acudiendo a todas las asambleas que se convoquen, y es por eso que miembros de la asamblea de IU Cuarte han firmado el manifiesto de Ahora en Común…… porque queremos sumar.

Si cualquiera quiere acudir con nosotros, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra página de facebook Izquierda Unida Cuarte o a través de nuestro correo electrónico iucuarte@gmail.com

 

No nos lo creemos

Parece ser que ahora que se acerca la fecha de las elecciones, partidos como el PP o el PAR se suman en la defensa de la Educación pública. Parece ser que llevan años reclamando por todos los medios posibles la construcción del CEIP Cuarte III y del IES que necesitamos en Cuarte. Sinceramente creo que piensan que el electorado vamos como borregos a votar, y votamos al que diga las cosas más bonitas, sin tener en cuenta la trayectoria que tienen los partidos.

Pues no, oigan, NO…

El gobierno que lleva 4 años en las Cortes de Aragón, el gobierno del PP-PAR, adquirió unos compromisos con las familias de Cuarte de Huerva que tienen a sus hijos matriculados en los colegios públicos. Compromiso de aumentar vías, no de aumentar los ratios de los que ya disponemos; compromiso de construir un nuevo colegio CEIP, no de aumentar los barracones; compromiso de construir un instituto público, no de traernos la ‘trama púnica’.

Vamos a contar verdades. El 28 de julio de 2014 se acordó la disposición de dos terrenos en Valdeconsejo-La Junquera II para la construcción de un tercer colegio CEIP y de un instituto IES públicos. A lo que la DGA, que ya sabemos todos quién la gobierna, no garantizaba ni los plazos de ejecución ni que se puediera abrir en septiembre de 2015. O sea, que no garantizan la apertura con más de un año de plazo, sin embargo conceden el concierto provisional a Ánfora que, a falta de 5 meses para la apertura del curso escolar, no ha hecho más que desbrozar los terrenos. Yo, sinceramente, no lo entiendo… A la DGA no le da tiempo en un año, y a una empresa privada que está imputada por la ‘trama púnica’ le da tiempo de sobra, ¿no resulta ésto un poco sospechoso?

Con las cifras actuales de población infantil, y con el índice de natalidad que tiene Cuarte, ya no es que sea necesaria la construcción de un nuevo colegio e instituto públicos, es que como apuren mucho los plazos, para cuando terminen de construir las instalaciones necesarias, se quedarán cortas.

En estos momentos son más de 900 alumnos los que reciben sus clases en los 12 barracones instalados en el colegio Foro Romano y esa molestia no la sufren los que acuden a esos barracones, sino también los mismos alumnos del Foro Romano, que ven limitadas sus instalaciones y se ven obligados a compartirlas. Y ya no se trata sólo de los espacios, sino de que el colegio Foro Romano no tiene suficientes profesionales como para atender a los alumnos del mismo y de que además tienen que atender a los del Cuarte III. Y ahora sólo cuenta con un auxiliar técnico con contrato de media jornada y con ningún especialista de audición y lenguaje a tiempo completo, ni logopeda, ni auxiliar de educación especial. Con todo esto, ¿qué clase de educación queremos dispensar a los alumnos?

El gobierno del PP-PAR está desmantelando la educación pública y agreden al alumnado y profesorado con el aumento de los ratios en las aulas.

Así que, NO, señores del PP y del PAR de Cuarte, no nos engañen diciendo que van a luchar por la construcción de un nuevo colegio y un instituto en Cuarte, que no nos lo creemos…

Saludo de nuestro candidato a las municipales

Estimados/as vecinos/as de Cuarte de Huerva,

Hace muchos años que nuestro municipio ha crecido de manera desmesurada, la población ha aumentado en 2.000 personas en apenas 4 años. Sin embargo, seguimos manteniendo el mismo servicio médico que el que se tenía más de 10 años atrás, las plazas escolares no han aumentado todo lo necesario y han disminuido las empresas que en nuestro territorio se encontraban. Por lo que siendo más gente, hemos disminuido nuestra salud, nuestra educación y la riqueza de nuestras familias. No vemos que construir cada vez más casas sea progreso, y más cuando son tantas las viviendas que se encuentran vacías, creemos que el progreso reside en el bienestar de todos los ciudadanos, y en la implicación de los mismos en el día a día del municipio.

Desde el grupo de Izquierda Unida de Cuarte de Huerva, del cual me siento orgulloso de encabezar las listas, hemos querido elaborar un programa electoral que abarque a todos los estratos sociales del municipio, haciendo hincapié en los más desfavorecidos.

Llevamos dos legislaturas inmersos en una profunda crisis tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, la cual ha generado una vulneración sistemática de derechos fundamentales, con su cara más dramática en los desahucios masivos y en el sobreendeudamiento de las familias. En el estado español, desde 2007 hasta ahora, se han producido más de medio millón de desahucios hipotecarios, sin contar los desahucios por alquiler, y Cuarte de Huerva no es un caso aislado donde no haya ocurrido, han sido muchas las familias que han tenido que abandonar sus hogares. Son muchas familias las que ahora mismo están sacrificando su alimentación y la de sus hijos, para poder abonar los importes de las hipotecas o alquileres de sus viviendas. Pensamos que, desde el ayuntamiento de Cuarte, se deberían de acometer una serie de medidas destinadas a la protección de esas familias.

En estos momentos, tenemos una de las tasas de población infantil más altas de Aragón, una población que se ve obligada a recibir su escolarización en aulas prefabricadas, dado que no hay plazas escolares suficientes en nuestro municipio para albergar a todos esos niños, es por ello que vemos urgente la construcción del CEIP Cuarte III.

Así mismo, y con la misma urgencia, Cuarte adolece de no tener un Instituto Público.Por lo que, desde Izquierda Unida, defendemos la escuela pública y nos oponemos a que, con la financiación de nuestro dinero, se construya ningún tipo de centro educativo concertado.

 

Me gustaría también mencionar uno de los puntos más importantes que Izquierda Unida de Cuarte de Huerva lleva en su programa y que, desgraciadamente, pocos partidos lo llevan en el suyo, la DEMOCRACIA. Queremos democratizar las instituciones municipales, dándole voz a todos los ciudadanos, sin ningún tipo de distinción. No queremos gobernar por delegación, sino con participación. Queremos trabajar conjuntamente con la sociedad civil y trabajar porque la gente participe. Es por ello que vamos a impulsar procesos de intervención directa en las decisiones que se tomen en el ayuntamiento, fomentar la participación ciudadana en las gestión de los bienes y servicios públicos.

No quiero extenderme más, sólo haceros llegar lo ilusionante que me parece este proyecto, y seguro que a vosotros también os lo parecerá, no es nuestra intención vender humo, como hacen otras formaciones, ni queremos pedir vuestro voto a base de desayunos; queremos vuestro voto para haceros la vida mejor.

 

Podéis contar con nosotros, espero contar con vuestro voto.

 

 

 

 

Entrar en el S. XXI

Hace 36 años llegó la democracia a España con el nacimiento de la Constitución, crecí en una España en auge, me enseñaron los valores democráticos, y desde entonces creí en ella, hasta que llegó el día que, por circunstancias de la vida, Cuarte me adoptó como parte del municipio; y descubrí que no, que estaba equivocado, la democracia no existe, al menos aquí no…. o al menos no en los términos que yo entiendo, de participación ciudadana.

¿Cómo es posible que Cuarte de Huerva no haya entrado aún en el siglo XXI? ¿Cómo es posible que nuestros gobernantes vivan de espaldas al pueblo?

Pues es muy sencillo, porque nadie nos preocupamos de intentar participar, y porque a los que se han preocupado de hacerlo, no se lo han permitido los que se supone que trabajan para nosotros. Es por eso que de un tiempo a esta parte, se han empezado a ver movimientos ciudadanos, porque esta situación es insostenible, no sólo tenemos derecho a hablar y opinar, sino que ellos, los que nos gobiernan, tienen la obligación de oírnos, y la obligación de resolver nuestros problemas.

¿Qué se creen, que nos van a callar poniendo una biblioteca en el parque, o que nos van a parar con ese semáforo que han puesto? Anda que…… la llevan clara, ¿o no?

Pues eso, vamos a movernos, vamos a informarnos y vamos a cambiar de siglo de una vez. Porque…. Aunque no te lo creas, puedes pensar libremente, y que los que nos gobiernan no nos regalan nada, que todos los años para mayo, les damos los dineros que ellos invierten, que no salen de su bolsillo… vamos a coger al toro por los cuernos, vamos a ser parte importante de Cuarte, que no nos coarten nuestra libertad de opinión.

¿O no?