Nueva norma sobre administración electrónica

El pleno ordinario de marzo debatio la Ordenanza Reguladora de Administración Electrónica del Ayuntamiento de Utebo, una norma que regulará los trámites administrativos a través de la nueva sede electrónica del Ayuntamiento de Utebo.

La Concejalía de Nuevas Tecnologías, que dirige nuestro compañero Rubén Estévez, ha elaborado este texto que regulará la manera de relacionarse la ciudadanía con el Ayuntamiento a través de medios telemáticos.

Los trabajos comenzaron el verano pasado cuando la Concejalía puso en marcha un nuevo programa en el consistorio que ha supuesto un ahorro de 12.000 € a las arcas de municipales. Gracias a este nuevo programa la gestión documental ha mejorado notablemente y se ha conseguido ya conformar expedientes totalmente electrónicos, algo que sin duda también supone un ahorro medioambiental y de almacenamiento. Además esta nueva herramienta permite una mayor agilidad en el trabajo de los empleados municipales, que junto con la renovación de equipos informáticos que esta próxima a realizarse se mejorará notablemente la atención a la ciudadanía.

En lo que se refiere a la nueva sede electrónica se tiene previsto que comience a funcionar con la entrada en vigor de la norma a finales de abril. A través de esta sede electrónica se podrán comenzar a realizar trámites con el certificado digital o con el DNI electrónico, algo que ahorra costes y desplazamientos.

Todo esto se completa con un nuevo servicio que ha puesto en marcha la Concejalía de Nuevas Tecnologías, y que hasta la fecha solo ofrece nuestro ayuntamiento dentro de todo Aragón, que es el registro de certificados digitales para personas fisicas de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, un servicio que obligaba a desplazarse hasta Zaragoza para obtenerlo y que ahora mismo ya se puede conseguir en el propio Consistorio.