Avanza la administración electrónica

El pasado 25 de agosto la Concejalía de Nuevas Tecnologías en la que esta al frente nuestro compañero Rubén Estévez arrancaba el proyecto de modernización tecnológico del Ayuntamiento. El objetivo principal era facilitar a los empleados municipales una herramienta ágil para las tramitaciones administrativas y ampliar los derechos de la ciudadanía reconocidos en la Ley de Acceso Electrónico a los Ciudadanaos de los Servicios Públicos.

Dos meses después de su puesta en marcha se han tramitado ya más de 1200 expedientes a través de esta nueva aplicación que en muchos casos ha supuesto una importante reducción de los plazos en la tramitación, sin dejar de lado la importante reducción de coste que supone para el Ayuntamiento así como el ahorro de papel y por lo tanto la mejora para nuestro medio ambiente.

La Concejalía de Nuevas Tecnologías ha impulsado la realización de un programa de administración electrónica a desarrollar en los próximos dos años (2014-2016). Recientemente se ha incorporado un funcionario interino para apoyar en el desarrollo de este programa en el que ya se ha comenzado a trabajar.

Hoy mismo, nuestro Concejal de Nuevas Tecnologías, Rubén Estévez, ha tenido una reunión en el Gobierno de Aragón para informar de dicho programa a los responsables técnicos de la administración electrónica en esta institución y ver posibilidades de colaboración. La reunión ha sentado las bases para trabajar en la puesta en marcha del sistema de verificación de datos, un sistema que aún ninguna administración local ha puesto en marcha en Aragón y que Utebo pretende ser el primer municipio que lo haga. A través de esta plataforma se pueden verificar diversos datos de la ciudadanía, evitando que esta presente esa documentación que ya obra en poder de la misma, como por ejemplo la fotocopia del DNI. Es una implantación que requiere la revisión de los trámites municipales y por lo tanto implica un trabajo extenso que se irá realizando a lo largo de varios meses.

De forma paralela, se ha comenzado a trabajar también en la futura sede electrónica del Ayuntamiento de Utebo que se encuentra parcialmente operativa para la validación de documentos en http://utebo.sedelectronica.es y que a principios de 2015 esperamos que se encuentre operativa.

«Nuestro principal objetivo con esta serie de actuaciones es garantizar los derechos que tiene la ciudadanía para relacionarse con la administración de forma electrónica», concluye nuestro compañero Rubén Estévez.