Economía y empleo

El portavoz de Economía y Empleo de IU en las Cortes, Luis Ángel Romero, ha puesto en duda “la realidad” del presupuesto del Departamento de Economía y Empleo presentado por el consejero del ramo, Francisco Bono. “Da la sensación que usted ha contado los mensajes que desde su Gobierno, desde el PP, vienen machacando en los medios, como que estamos mejor que otras CCAA, con menos desempleo, mejor déficit, nuestra economía aguanta mejor, más exportaciones, etc, pero la realidad es que tenemos 125.000 aragoneses/as en paro, el record de desempleados en Aragón y superamos 18% de acuerdo con la EPA del tercer trimestre”, ha señalado Romero durante su intervención.

“Desde que ustedes han entrado en el Gobierno, el paro ha crecido estrepitosamente y los informes elaborados por diferentes organizaciones como, por ejemplo Marea Naranja o  Cáritas, son muy duros”, ha recordado, para desgranar las previsiones realizadas para España desde la Comisión Europea, que prevé una tasa de paro de entre el 26 y el 28%,  o los 5 Sabios de Merkel que predicen que superaremos el 28%. En cuanto al decrecimiento económico de 2012 se sitúa en el 2,1% del PIB y la previsión para 2013 es del 1,4%, “por lo que seguimos cayendo, ya que solo con 2 puntos positivos hay posibilidad de crear empleo”, ha advertido Romero.

Para el diputado de IU, Bono “es un buen improvisador pero un mal pronosticador”. En este sentido, ha recordado que el consejero dijo en septiembre de 2011 que “ha peor no podemos ir”, sin embargo, “las cifras de desempleo hablan por sí solas”. En este sentido, Romero ha insistido en que “las cuentas de Bono” no reflejan la economía real de Aragón y basan su estrategia  en “contar lo mismo que en 2012, cuando los presupuestos para 2013 son bastante peores”. Por ello, Romero le ha preguntado al consejero si “sirven para salir de la crisis o son meros gestores de los que le marcan Europa y Madrid”.

Sin embargo, el presupuesto concreto del Departamento de Economía y Empleo es el que más sufre los recortes, una bajada del 21,03%, según los datos ofrecidos por Bono. Para Izquierda Unida los departamentos de Economía y Empleo y de Industria e Innovación tendrían que ser los “punteros” para salir de la crisis, “ para estimular la economía, pero sus presupuestos nos dicen que siguen cayendo de forma abismal, porque una cosa son lo que nos presentan y otra las cifras reales”, ha apuntado Romero.

En este sentido, Romero ha asegurado que “el 21% que dice que se va a reducir su Departamento no es real, es mayor” y por ello, ha preguntado si el Consejo de Política Fiscal y Financiera va retener créditos en 2013 como lo ocurrido en 2012 o se harán nuevos recortes en este Presupuesto una vez comenzado el 2013 y que afectarán también a su departamento”. Una pregunta que el diputado de IU ha formulado tras el cierre en octubre de las facturas de proveedores por parte la DGA y que puede conllevar que en 2013 tengamos que reconocerlas.

En los 172,2 millones de euros en 2013 que gestionará este Departamento están incluidos los 82 millones destinados al INAEM, que sufre también un buen recorte, donde se evidencia el desmantelamiento de las Políticas Activas de Empleo: Reducen el programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, suprimen los convenios de colaboración con las Corporaciones Locales, no dejan casi partida presupuestaria para el Plan Fija (empleo para jóvenes) y además despiden a los 98 trabajadores del Programa Extraordinario de Medidas de Orientación a los desempleado (PEMO). Además, su su Director Gerente, Jorge Escario,  ha anunciado un nuevo Plan de Reestructuración del INAEM, que también implica el cierre de centros de Formación como el de Fraga y Monzón y el traslado de oficinas del INAEM, como es el caso del de Andorra, en el que  Escario “haciendo chantaje” obliga al Ayuntamiento a ceder un local municipal si quiere seguir contando con un centro de formación para el empleo.

En cuanto al Fondo de Inversiones de Teurel (FITE), Romero ha denunciado  que “este Gobierno no tiene la voluntad de dar soluciones porque todavía no ha resuelto las partidas de 2012” y si bien aparece en el presupuesto de 2013, no está garantizado hasta 2016”.

Romero ha concluido insistiendo en que “este presupuesto es tan provisional como el gobierno que hay ahora mismo, que hace lo que le mandas desde afuera, y “no resuelve los problemas de economía y empleo de Aragón”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *