IU PRESENTA 301 ENMIENDAS A LOS PRESUPUESTOS DIRIGIDAS EN LA CREACIÓN DE EMPLEO Y LA DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y EL ESTADO DE BIENESTAR

El Grupo Parlamentario de IU Aragón ha presentado 301 enmiendas por valor de 101.605.715,14 euros al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012, de las que 249 son enmiendas para las secciones del mismo y 52 lo son al articulado, ha explicado en rueda de prensa su portavoz, Adolfo Barrena. Estas enmiendas hacen hincapié en la necesidad de aumentar los ingresos de la Comunidad Autónoma para poder luchar contra el desempleo y aumentar los recursos para que los recortes aplicados por el Gobierno central y el autonómico a las políticas sociales y los servicios públicos en Aragón no sigan mermando su calidad, eficacia y eficiencia.

 

Barrena ha tachado los presupuestos del Gobierno PP-PAR como “inútiles, tramposos y ventajistas”. “Inútiles, – ha continuado- porque hay 244 millones ya comprometidos; mentirosos, porque las previsiones de ingresos no estaban contrastadas y, ventajistas, porque se van a pactar tras conocer el rechazo de la petición de un informe jurídico hecho por nuestro grupo parlamentario”. En este sentido, el portavoz de IU ha reiterado que “la Mesa de las Cortes hace de ‘frontón y parapeto’ al haber denegado a IU la realización de un informe sobre la repercusión en el Presupuesto del Decreto del 29 de diciembre relativo al pago de obligaciones contraídas en años anteriores”.

 

Para Barrena, “pensar que el presupuesto es solo dinero es un error, porque también marca política y en éste se aprecia el profundo sesgo conservador y neoliberal de PP y PAR”.  Esto ha marcado el planteamiento de las enmiendas de IU. “Nuestro objetivo con estas enmiendas es defender los derechos y servicios públicos, buscar una fiscalidad más justa y que el interés del Gobierno sea el interés general”, ha asegurado.

 

El portavoz de IU ha criticado el acuerdo presupuestario de los socios de Gobierno, PP y PAR, y ha aseverado que el Fondo de Contingencia aprobado es en realidad el “fondo de contención del PAR”.  Barrena ha afirmado que “los Presupuestos del PP-PAR no van a aportar ni una sola solución efectiva y eficaz para resolver el drama fundamental, que es el del desempleo” y ha propuesto aumentar la recaudación de la Comunidad Autónoma. Sin embargo, el Gobierno de Rudi no ha aceptado incrementar la recaudación, “por lo que es difícil plantear más propuestas”.
En líneas generales, las enmiendas de IU pasan por “la garantía de los servicios públicos, la defensa de las y los trabajadores, que son las víctimas de la crisis, y la defensa de lo que es Aragón, un territorio con ciudadanos en las ciudades y en el medio rural”.

 

Empleo y desarrollo económico

“Con la austeridad de este Gobierno difícilmente se va a salir de la crisis, frente a lo cual proponemos estimular la economía para crear puestos de trabajo”, ha manifestado el portavoz de IU en la Comisión de Economía y Empleo, Luis Ángel Romero, quien ha reiterado, en su comparecencia ante los medios, el compromiso de IU Aragón con las políticas activas de empleo y la recuperación de la economía.

 

Romero ha explicado una de las enmiendas, por valor de 3,5 millones de euros, cuyo objetivo es aumentar el Fondo de Cooperación Municipal. Otra pretende consignar 4.770.000 euros para que las comarcas puedan prestar los servicios que ya están gestionando. Además, IU ha presentado varias enmiendas para potenciar la internacionalización de la economía, apoyar a los emprendedores y a los desempleados con más dificultades para insertarse en el mercado laboral.  En este sentido, Romero ha anunciado que su grupo parlamentario trabaja para que se ejecute el Presupuesto del Fondo de Inversiones de Teruel. “Una de las enmiendas versa sobre este asunto, a la que se añade otra sobre los programas de desarrollo rural”, ha dicho y añadido que “las enmiendas también plantean la necesidad de impulsar la agricultura y ganadería ecológica y más moderna con el fin de que los jóvenes se queden en el medio rural”.

 

En materia de industria, Romero ha expresado su preocupación por la pérdida de un millar de autónomos. Por ello, IU ha planteado enmiendas que proporcionen mayor dotación para el apoyo a los autónomos y a las pymes, y que fomenten la competitividad, y la internacionalización de las empresas a través de intensificar la actividad del Instituto Aragonés de Fomento y del INAEM. Son iniciativas dirigidas a paliar “la falta de inversión” y están orientadas a mejorar las infraestructuras, apoyar la actividad industrial y económica, desarrollar el turismo y el comercio.

 

Servicios Públicos

Barrena ha incidido en la importancia de desarrollar programas sociales “cuando está en crisis el Estado Social”. Hay que garantizar que todos las y los ciudadanos sean atendidos y apostar por la educación y la sanidad públicas: “Queremos que se garantice el funcionamiento de todos los centros, que tengan gastos para funcionar, que funcione el comedor, las becas, desdobles, clases de diversificación, etcétera”. IU Aragón pretende “atender como se merecen” la educación y la sanidad públicas, mejorar la financiación de la Universidad de Zaragoza y crear empleo.

 

 

 

 

 

 

 

descarga aquí las enmiedas presentadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.