Educación

“En Educación hay que pedir lo máximo y hacer un esfuerzo complementario igualmente para el conjunto de las Políticas Sociales en detrimento de otras”, ha asegurado el diputado de IU, quien ha reprochado a la consejera del ramo que “no han dicho la verdad cuando anunciaron que no iban a recortar en Sanidad, en Educación y en Políticas Sociales”. “Esto se acredita en el presupuesto que hoy nos presenta –ha continuado-porque en el fondo el presupuesto de su Departamento se ha reducido un 3%”. Romero ha recordado el discurso de investidura de Luisa Fernanda Rudi, quien habló de ‘5 palancas’ como impulso a la vertebración de la Comunidad Autónoma, siendo una de ellas “Una Educación de calidad”. “Hoy  queda de manifiesto -ha denunciado Romero -que la Educación Pública pasa a un segundo lugar”.

Para Romero, el discurso que ha hecho esta mañana Serrat en el contexto de crisis económica, “sirve para justificar los Recortes”, pero “Izquierda Unida le dice que no son necesarios estos recortes si en su política de incentivos fiscales no hubieran mermado la recaudación con la reducción del Impuesto de Donaciones y Sucesiones, la supresión del impuesto de Tendidos Aéreos y si hubieran contemplado un aumento en el tramo aragonés del IRPF para las rentas altas”. “Con ello contarían con más recursos, porque con una buena política fiscal es posible”, ha añadido Romero.

En cuanto al aumento de la deuda de la Comunidad Autónoma con el Estado (856 millones de €) que contemplan estos Presupuestos, el portavoz de IU en la comisión de Educación ha reconocido que a su formación política “no le importaría aumentarla si ésta redundara en más inversión, mejora y garantía de los servicios básicos, como son la Educación y la Sanidad”. “Sin embargo, no es así y estos presupuestos son a la baja y solo contemplan obras comprometidas y en ejecución de los planes plurianuales ya aprobados”, ha dicho.

Durante su intervención, Romero ha mostrado especial preocupación por los créditos destinados a la financiación de la Educación Concertada, que recoge el Proyecto de Ley de Presupuestos en su artículo 6, letra ñ. Sobre esto, Romero le ha dicho a  Serrat que “su Departamento tiene el claro objetivo de trabajar más desde lo privado que desde lo público”. Nos preocupa el goteo de amortización de plazas que van en perjuicio de la calidad educativa. “Nuestro modelo es diferente, -ha asegurado- porque el mejor modo de garantizar el ejercicio del derecho a la educación en condiciones de calidad y de igualdad pasa por defender a ultranza un sistema público de enseñanza”.

En el capítulo de inversiones, hay una reducción de 14 millones de euros, “que hace pensar que el Plan de Infraestructuras va a ser de “economía de guerra”, es decir, lo justo y necesario, no dando  prioridad  a  muchas reivindicaciones de la Comunidad Educativa”, ha señalado Romero, quien ha recordado las dificultades a las que se enfrentan los centros educativos aragoneses para hacer frente al gasto destinado a su funcionamiento.

Romero también ha criticado la supresión de programas educativos como el Programa de Animación a la Lectura y el Programa 2.0, “porque van en detrimento de la calidad educativa”. Y en cuanto a la Educación Permanente, “también bajan los recursos económicos a pesar del aumento de las necesidades por la situación del crecimiento del desempleo”.

En cuanto a la Universidad, Romero ha reconocido la sinceridad de la consejera que ha anunciado el recorte en esta área. “No hay inversiones y la situación en grave”, ha advertido el diputado de IU, quien le ha pedido “soluciones”. En este sentido, Romero ha denunciado que Educación no ha cumplido con el acuerdo de financiación aprobado en marzo de este año que, “a nuestro parecer, no cubría las necesidades básicas”. También ha incumplido el acuerdo aprobado recientemente en Las Cortes de Aragón sobre la mejora de la financiación a la Universidad.

“Nos ha parecido increíble que desaparezcan los casi 6 millones de € en el capítulo de inversiones”. Para Romero, “estas cifras también dejan un escenario de incertidumbre en los campus de Huesca y de Teruel por la posible duplicidad de titulaciones, y dejando paralizadas las obras de la Facultad de Filosofía y Letras y la terminación de la facultad de Ciencias de la Educación. “¿De dónde va a salir la financiación?”, ha preguntado Romero.

Sobre Cultura, Serrat ha dejado clara la bajada de casi el 22%. “Ud. sabe que hay proyectos emblemáticos en Aragón que están paralizados y por los que su Gobierno no apuesta como son el Espacio Goya y el Teatro Fleta”, ha criticado Romero, quien igualmente pide una solución a la puesta en marcha del museo Pablo Serrano, hoy Instituto de Arte Contemporáneo.

La Ley de la Memoria Histórica también ha sido objeto de crítica en la Comisión porque Serrat argumenta que el Programa Amarga Memoria es “superfluo e innecesario y que nunca debió iniciarse”. Por ello, IU exige la consignación presupuestaria necesaria para reanudar el programa y que ponga de manifiesto el respeto a las Asociaciones y Organizaciones que trabajan por la Recuperación de la Memoria Histórica en Aragón, a las víctimas del franquismo y hacia sus familiares y a quienes luchan para que el actual estado democrático reponga los legítimos derechos y respete la memoria de quienes fueron defensores del orden constitucional y se comprometieron en preservar las libertades y el orden democrático.

“Nos preocupan estas cifras  – ha concluido Romero- y por ello, seguiremos vigilando y planteando nuestras iniciativas para que este Gobierno garantice el ejercicio del derecho a una Educación pública, gratuita, de calidad, laica, y que su acceso se dé en condiciones de igualdad y democracia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *