Innovación y Nuevas Tecnologías

Patricia Luquin ha comenzado su intervención criticando el “mantra de austeridad” del Gobierno de Rudi  y ha tachado sus políticas de “equívocas” porque,  “en su obsesión por el control del déficit, se olvidan de lo prioritario: la creación de empleo”.

La diputada de IU ha señalado que “en el siglo XXI,  la Innovación y Nuevas Tecnologías deben ser uno de los principales motores de desarrollo y pensábamos que el Gobierno de Aragón iba a apostar por ellas”. “Nos equivocamos, porque en estos Presupuestos ponen de manifiesto que su apuesta se ha quedado en palabras y grandes titulares en la prensa”, ha añadido.

Para Luquin, “las cifras presentadas por Lobón deberían ir encaminadas a la potenciación de la I+D+i, incorporando los componentes tecnológicos necesarios y la producción de unidades menos contaminantes, más eficaces y seguras y desarrollando las tecnologías”. “No ha sido así –ha continuado- y estos Presupuestos no son los esperados”.

En cuanto a la Banda Ancha, la diputada de IU ha puesto en duda que ésta “pueda llegar a todo el territorio aragonés con unas cifras como las que nos presenta y, lo que es más preocupante, no generarán el empleo que conllevaría su implantación”. Luquin también ha lamentado la reducción del 50% en el CITA.

En cuanto a la investigación, la diputada de IU ha mostrado su rechazo a la apuesta de este Departamento por potenciar la parte de investigación e innovación de I+D a través de la empresa privada “y, vistas las cifras, nos tememos que esa es la idea que va a prevalecer en el Gobierno del PP-PAR”.

“Pensamos que la labor de este Departamento –ha continuado- es la de potenciar la innovación e investigación como eje fundamental de su trabajo y consideramos que, si existe esta apuesta, lo público debería ser el principal beneficiario”. Además, Luquin le ha pedido que diga claramente si pretende equiparar la ayuda y cooperación en innovación y nuevas tecnologías de la universidad privada a la destinada a la universidad pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.