Agricultura y Medio Ambiente

El Presupuesto de este Departamento Aragón para 2012 alcanza los 853,5 millones de euros y desciende un 1,12 por ciento respecto al año anterior. De los cuales 650 millones proceden directamente de Europa.

En líneas generales, Aso ha reiterado la preocupación de su formación política por los recortes y reivindicado la apuesta de IU por otro modelo económico y productivo. En cuestiones más concretas, Aso ha insistido en la necesidad de buscar otro modelo de depuración de aguas residuales, “porque las que se construyen en la actualidad son completamente inapropiadas en núcleos rurales pequeños y tienen un elevado coste-población, lo que conlleva una subida de tasas a los ciudadanos aragoneses”.

SIRASA-SODEMASA

El consejero ha anunciado que las sociedades públicas Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesa (SIRASA) y Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón (SODEMASA) iniciarán su fusión en el primer trimestre de 2012 y ha dicho que habrá recortes. “En concreto, Sirasa gestionada por el PSOE pierde 7 millones de euros en personal (aunque el consejero ha dicho que sólo serán eliminados cargos de elevado salario) y Sodemasa, gestionada por el PAR, 21.000 €”, ha comentado Aso, quien ha añadido que “alguien ha defendido su coto”.

“ARAGÓN, TERRITORIO LIBRE DE TRANSGÉNICOS”

El Desarrollo Rural tiene un presupuesto de 139,2 millones de euros, de los cuales 13,5 millones se destinarán a la modernización de regadíos. Las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) se elevan a 445 millones de euros, el 52,14 % del Presupuesto.

En cuanto al área de alimentación y fomento agroalimentario, Aso ha criticado duramente la política aplicada por la UE, y seguida por PP y PSOE que pone en manos del mercado la agricultura y la ganadería y ha calificado a “la agricultura como vertebradora del territorio, porque la agricultura no se deslocaliza”. Además,  el diputado de IU ha rechazado los cultivos transgénicos y ha defendido la agricultura y ganadería ecológicas. “Queremos un Aragón libre de transgénicos”,  ha proclamado.

En ganadería de montaña hay importantes reducciones, promoción de la fruta y su reconversión, seguros agrarios, el impulso de las razas autóctonas aragonesas y en las partidas de las Cámaras agrarias y en las OPAS, que como ha reconocido a IU el consejero será deberá sufrir en el trámite parlamentario una modificación para dotarlas de mayores partidas.

MEDIOAMBIENTE

Miguel Aso le ha preguntado a Bermúdez de Castro, “¿cuál es la política general en materia de medio ambiente?, porque su gobierno defiende que la protección de éste no puede ser un obstáculo para el desarrollo económico de Aragón”.  Para IU, las medidas de la DGA y su presupuesto son insuficientes y no garantizan la protección y recuperación de especies, ni la Biodiversidad, tampoco para el impulso del sector forestal ni para la gestión de los residuos y la puesta en marcha del GIRA. Además, Aso le ha trasladado que IU tiene dudas de la puesta en marcha de los Planes de Desarrollo Rural Sostenible.

“Para el PP y su modelo neoliberal tiene en el medio ambiente lo que bien podríamos llamar un ‘daño colateral’ más”, ha denunciado. En este sentido, Aso ha reclamado un Departamento de Medio Ambiente fuerte para proteger nuestro rico patrimonio natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *