Política Territorial e Interior

Izquierda Unida ha reclamado hoy en la comparecencia del consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suarez, una verdadera política territorial que vertebre el territorio aragonés, que mejore la calidad de vida de la ciudadanía, sea cual sea su lugar de residencia y que ayude a resolver el grave problema de la despoblación que sufre nuestro territorio.

“Todo ello es imposible con este presupuesto, -ha declarado el portavoz de IU en esta materia, Luis Ángel Romero- que va a significar un agravamiento claro de la crisis y de sus consecuencias para el medio rural aragonés”.

El Presupuesto para 2012 en Política Territorial e Interior sufre un recorte del 16% y, junto con el Departamento de Economía y Empleo, es el más perjudicado por el ajuste presupuestario.

“Para IU, -ha continuado Romero- la política territorial (municipios y comarcas) es clave para el desarrollo socio-económico y la situamos al igual que los servicios públicos (sanidad, educación, servicios sociales,…) en el eje principal de nuestro programa”.

En su intervención, Romero ha advertido que “es evidente que los Ayuntamientos y Comarcas contribuyen a consolidar el Estado del Bienestar, gracias a los servicios públicos que prestan a los ciudadanos/as en materia de servicios sociales, educación, cultura, deporte, promoción económica y generación de empleo, industria y desarrollo local, turismo y patrimonio, seguridad y protección civil,… a lo que hay que sumar los servicios obligatorios (alumbrado, agua y vertidos, residuos sólidos urbanos, cementerio, limpieza viaria,…)”.

A su entender, “todo ello es imposible con un presupuesto que congela el Fondo de Cooperación Municipal”. En este sentido, el diputado de IU ha recordado que el anterior Gobierno lo redujo en los dos últimos años cerca del 70%, especialmente para este año 2011 lo recortó casi en un 50%.

“Por lo tanto, ha indicado Romero, decir como hace el consejero que ha sido un logro mantener esta partida, no es consecuente con la realidad de la situación delicada que sufren los Ayuntamientos y las Comarcas”.

Cabe recordar que IU ha presentado varias iniciativas en este periodo de Legislatura “y nos las han tumbado” (pretendimos recuperar los 24 millones de euros del Fondo de Cooperación Municipal durante esta Legislatura).

“Venimos reclamando insistentemente, ha añadido Romero, una Ley de Financiación Local que, entre otras cosas, resuelva la grave situación municipal y establezca un catálogo de los servicios propios pero, hasta ahora, no ha sido aceptada esta propuesta por el Gobierno PP-PAR, al igual que no lo aceptó el anterior Gobierno PSOE-PAR”.

Este presupuesto, por mucho que el Gobierno PP-PAR hable de racionalización de las Administraciones públicas, demuestra claramente que no va a plantearse, tampoco en esta ocasión, la supresión de las Diputaciones Provinciales, realizando un vaciado de contenido y servicios, hasta su posible disolución, a favor de las Comarcas.

“Este proceso, ha abundado Romero, debe ser planificado a medio y largo plazo y con especial atención al mantenimiento del empleo pero vemos, una vez más, que el discurso del PP se queda en nada”. El propio Suárez ha afirmado que son necesarias las Comarcas y las Diputaciones Provinciales.

No hay, tampoco, propuesta para que las Comarcas mejoren su situación económica. Desde que se constituyeron en 2002 con el primer bloque de competencias transferidas, no han mejorado la aportación económica, sino todo lo contrario puesto que les han recortado (último año 10% y penúltimo casi un 5%), cuando solicitaban una actualización del IPC desde 2002. Romero ha recordado que esto es recortar en servicios básicos como son los servicios sociales.

Finalmente y a pesar de la necesidad, los Presupuestos de este Departamento  demuestran que las Leyes de Coordinación de Las Policías Locales de Aragón y la Ley de Protección Civil de Aragón no estarán en este año de 2012. “Con lo que quedarán sin resolver los graves problemas de empleo, carrera profesional, formación y seguridad en el empleo que tienen las policías locales y los servicios de protección civil y extinción de incendios”, ha concluido Romero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.